Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 788]: Los días del halcón – Cecilia Randall


Sinopsis

En Hyperversum, un videojuego online, Ian y Daniel son ladrones y paladines. En la vida real, solo son dos estudiantes adictos al juego de moda. Ian, sumergido en el estudio de códices medievales, vuelve de Francia para pasar las vacaciones con la familia de su mejor amigo. Daniel, por su parte, solo conoce el Medievo por lo que ha aprendido gracias al juego, donde cada nueva habilidad le permite subir de nivel. Pese a sus diferencias, ambos tienen claro qué conlleva su ansiada reunión: jugar a Hyperversum.
Sin embargo, todos sus conocimientos resultan inútiles cuando, durante la partida, una tormenta los hace naufragar en el Medievo.... Incapaces de salir del videojuego, Daniel, Ian y el resto de jugadores descubren que han encontrado un portal que los ha trasladado al verdadero siglo XIII, en plena guerra entre Francia e Inglaterra. Obligados a tomar partido en el conflicto, los jóvenes se verán inmersos en una lucha de poderes, traiciones e intrigas. Cada paso que den será decisivo si no quieren cambiar el destino de Europa.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Sin Límites
Traducción: Juan Carlos Gentile Vitale
Saga: Las tormentas del tiempo #1/3
Fecha Publicación: 03/2017
ISBN/ASIN: 9788466661461
Páginas: 666
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.00 €
Ebook: 5.99 €
Bookdepository
Hyperversum (2006)

Los días del halcón (Las tormentas del tiempo, #1)

Autora

A Cecilia Randall, nacida en Módena, le gusta definirse como criada «a pan, libros y tebeos». Y son precisamente estas pasiones las que le han permitido crear su trilogía juvenil Las Tormentas del Tiempo, un enorme éxito de público en su país, donde ha cosechado doscientos mil lectores. Hoy Randall está considerada una de las autoras de fantasía más reconocidas en su país, galardonada con el Premio Insula Romana 2007 a la mejor novela juvenil por el presente título, Los días del Halcón. Completarán la trilogía Los meses del León y Los años del Cuervo.
http://www.ceciliarandall.it/

Opinión Personal


Esta historia prometía tres de mis cosas favoritas en el mundo mundial: fantasía, historia y viajes en el tiempo. Tenía que leerlo, tenía que saber qué historia maravillosa ocultaba entre sus páginas, sus muchas páginas. Pero me ha decepcionado un poco… Os lo cuento.

Para empezar con lo “malo” este libro no ofrece todo lo que promete y creo que eso va en detrimento propio, sí es cierto que hay un videojuego de corte histórico al que nuestros protagonistas son muy aficionados y sí es cierto que en determinado momento son transportados a la edad media sin posibilidad de volver a su época. Pero ahí acaba toda la fantasía-ciencia ficción del libro. No hay más, no la busquéis.

Esto hizo que me faltara algo durante toda la lectura, necesitaba más “magia”, y solo había desarrollo histórico. Teniendo en cuenta que entran en el juego (o periodo histórico) en la página 24 y tiene más de seiscientas páginas… imaginaros lo larga que fue mi espera… e infructuosa.
—Espléndida —admitió Daniel, señalando la miniatura—. Lástima que no sea real.
—Ha sido real antes que todos nosotros —le corrigió Ian—. Solo que hemos nacido ochocientos años demasiado tarde para poder conocerla.
Y se acabó lo “malo” porque una vez que pasas el chasco de que no va a haber fantasía terminas sumergida a principios del siglo XIII y en medio de una guerra entre Francia e Inglaterra. Un serio problema cuando vienes del siglo XXI ¿verdad?

Los protagonistas son seis amigos, bueno dos son hermanos y otro casi también, Ian, Daniel, Martin, Jodie, Carl y Donna. Se reúnen para jugar una partida de Multiversum y se ven arrastrados a Flandes en el año 1214, justo en pleno estallido de la guerra entre Francia e Inglaterra. Deberán aprender a sobrevivir con los conocimientos que tiene Ian sobre la Edad Media ya que está preparando su tesis sobre esa época en concreto. Sí, muy adecuado.

A partir de ahí todo serán aventuras y desventuras de los cinco, en un principio separados y reunidos para finalizar la aventura, cada uno recurrirá a lo que pueda para intentar sobrevivir en esa época violenta y llena de desconfianza hacia los extranjeros.
—Yo amo al hombre que con su valor me salvó al precio de su sangre, que con su coraje defendió a sus seres queridos de cualquier peligro —respondió Isabeau, sin vacilar—. Os amo a vos, a vuestras palabras, vuestros gestos, vuestro ser extranjero entre todos los demás.
La ambientación histórica es muy muy buena, está claro que la autora conoce la época en profundidad y consigue sumergirnos en ella sin dificultad. Todo es pormenorizado y ajustado históricamente. Una gran labor de documentación sin duda. Pero la autora utiliza demasiadas casualidades que benefician a nuestros protagonistas, todo parece resolverse siempre demasiado casualmente. Tienen demasiada suerte.

Ian, nuestro protagonista se aclimata tan perfectamente a esa época que creo que llega a olvidarse de que viene del siglo XXI. Habla y se comporta como un hombre del siglo XIII incluso con sus amigos. Prácticamente se mimetiza a la perfección, demasiada perfección.

No hay demasiado espacio tampoco para las sorpresas, a través de las páginas uno es perfectamente capaz de saber qué va a ocurrir a continuación a lo largo de casi todo el libro. Casi, porque al final sí que logra dar un golpe de efecto fantástico que no me esperaba para nada y te deja con ganas de continuar la historia para saber más.

Recordándome constantemente a la película Timeline, a la que se asemeja muchísimo, creo que no le hubiera venido mal tener menos páginas y centrar un poco el argumento y añadir algo más de magia, fantasía o ciencia ficción…

Saga Las tormentas del tiempo:

1. Los días del halcón (marzo 2016)
2. Il falco i el leone (2007, en italiano)
3. Il cavaliere del tempo (enero 2009, en italiano)



4 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero no me ha llamado nada la atención su argumento y viendo que es de los pocos libros que puntúas tan bajo lo dejo pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que después del viaje en el tiempo no hay fantasía, pero a mi si que me gusto todo la parte de aventuras, aunque es verdad que tienen mucha suerte y todo es como muy conveniente, quizás con unas páginas menos habría ganado mucho. Luego de ese final yo quiero más.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo había visto en las novedades pero no me llamó demasiado la atención. Por lo que cuentas, sobre todo esos fallos, creo que tampoco me pierdo demasiado :( Conociéndome seguro que también me molestarían ciertas cosas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) A mi ya no me llamaba de principio y veo que no es para nada para mi, sufriría mucho y este lo abandonaría seguro. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!