Últimas entradas

Últimas entradas

[Reto 10x10] [Review 688]: Las puertas del infinito – Víctor Conde & José Antonio Cotrina


Sinopsis

Un aperimante es alguien con el poder de abrir las puertas entre mundos. Su arte, complejo y peligroso, ha permitido conectar universos antes apenas soñados, pero también que algunos de estos mundos hayan implosionado con catastróficas consecuencias.
Uno de estos aperimantes, Riddly, se encuentra en un Londres devastado donde la raza guerrera de los ikari amenaza con destruirlo todo a lomos de sus dragones. Mientras, en el mundo de Colapso, Rebeca ha pasado de ser vendida como esclava a trabajar como discípula de un misterioso amo que la envía a toda suerte de misiones suicidas con la intención de reunir piezas para una llave secreta.
De la alianza de los dos investigadores, unidos sin saberlo, dependerá el destino de sus mundos, e incluso del fin del universo. Porque, al fin y al cabo, todas las puertas que se abren en algún momento deben ser cerradas.

Ficha técnica


Editorial: Penguin Random House
Sello: Fantascy

Fecha Publicación: 02/2016
ISBN/ASIN: 9788415831822
Páginas: 446
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.90 €
Ebook: 8.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository 
Las puertas del infinito

Autores

Víctor Conde (Santa Cruz de Tenerife, 1973) es autor de más de treinta libros y ha conseguido los máximos galardones del género en España, entre los que destacan: el premio internacional Minotauro y el Ignotus, ambos por su novela Crónicas del Multiverso, colofón de una saga que ya abarca cinco libros. Dentro de la literatura fantástica ha navegado por todas las aguas imaginables, desde la ciencia ficción al terror, pasando por la fantasía, el steam punk o la literatura infantil y juvenil.

José Antonio Cotrina (Vitoria, 1972), comenzó su trayectoria narrativa en el campo de la ciencia ficción, en el que ganó premios como el UPC, el Alberto Magno (en tres ocasiones) y el Ignotus de novela y de cuento. Con novelas como Las fuentes perdidas (2003) o La casa de la colina negra (2006) su carrera fue orientándose cada vez más hacia la narrativa fantástica. La publicación de La Cosecha de Samhein (2009, primera parte de El Ciclo de la Luna Roja), le coronó inmediatamente como figura de primer orden dentro de la narrativa nacional para jóvenes adultos.
https://cotrina.net/

Opinión Personal


Hoy os traigo la reseña del libro que hemos leído en el primer Reto 10x10 de este año, y de la que ya habéis podido leer algunas reseñas de mis compañeros. Parece que voy a ser un poco la voz discordante del grupo porque a mí me ha gustado el libro. Aunque dé la razón en muchas cosas a lo que ellos han señalado antes que yo de forma muy correcta.

Las puertas del Infinito nos habla de magia, de la aperimancia que es la capacidad de abrir puertas dimensionales, y se encuadra en dos universos muy diferentes entre sí: un Londres de finales del siglo XIX y principios del XX y Colapso, un mundo en franco declive en el que todo está a punto de desmoronarse debido a la confluencia de demasiadas realidades.

Los protagonistas también serán dos jóvenes, uno por cada mundo, Riddly en Londres y Rebeca en la ciudad de Amalgama en Colapso. Separados y unidos según capricho del destino, pero relacionados entre ellos más allá de lo que nunca habían previsto. Ambos son aperimantes y ambos cuentan con la guía y dirección de otro aperimante con más experiencia.
—El gran peligro del uso de la Magia, en todas sus facetas, es la Circularidad. Ya conoces ese concepto: la Magia te dará cosas, pero a cambio te quitará otras, y te obligará a que seas tú mismo quien repare los males hechos, o a que construyas argumentos para los poderes que uses. Eso te convierte en su herramienta, lo quieras o no. Y a veces… las cosas que te obliga a hacer…
Mis compañeros de reto tienen razón cuando dicen que es una lectura delirante, el lenguaje elegido por los autores es denso, enrevesado, lleno de términos nuevos o extraños, pero que crea cierta afinidad o complicidad con el lector, te termina envolviendo en los mundos oníricos y surrealistas que nos describen, en sus aventuras tan extraordinarias como imponentes. A pesar de que no siempre se sepa la razón que guía estas aventuras.

Riddly y Rebeca, a pesar de que son los protagonistas quedan algo eclipsados por sus maestros, el Cerrajero y Logan de Noxville. Ellos parecen ser los maquinadores de todo lo que sucede, y los misterios que ocultan terminan por eclipsar el protagonismo de los jóvenes casi en todo el libro.

Ambos universos parecen tener un enemigo común, los Ikari, recién llegados a Londres y ya viejos conocidos en Colapso. Unos enemigos que devoran mundos y de los que, personalmente, me he quedado con ganas de más. Y todo ello aderezado con ideas de causa y efecto, de circularidad e inevitabilidad.
Rebeca sopesó la oferta. Mientras lo hacía, un cardumen de medusas pasó ante su mirada, hongos luminosos que se impulsaban en el aire con movimientos espasmódicos. No era real. Aquello no estaba sucediendo. Estaba loca en el fin del mundo, loca en el final del cuento. Y lo único que sentía era alivio.
Desde luego también me ha quedado claro que no es un libro juvenil, los autores no escatiman en descripciones o situaciones fuertes, desagradables, a veces apocalípticas, la mayoría espeluznantes y llenas de simbolismos muy crudos en ocasiones. Se necesitará una mente abierta y dispuesta para disfrutar de estos mundos y esta magia.

Dividido en dos partes con un salto de quince años entre ambas y alternando narradores y me atrevería a decir que autores, ya que creo que queda bastante claro que la parte de Riddly es obra de Conde y la de Rebeca sale de la imaginación de Cotrina. Eso sí, ambos autores utilizarán palabras grandilocuentes para hacernos llegar esas realidades tan irreales y quiméricas.

Con unas páginas finales, cerca de cien, que orquestan un final perfecto, redondo. En el que todas las realidades y circularidades confluyen y encajan como un resorte en el que ya no habrá lugar para nada más. Una lectura intrigante, desconcertante, con pocos lugares a los que asirte que no te dejen caer en un viaje hacia el asombro y el prodigio.


12 comentarios:

  1. Vaya!! Una pequeña esperanza al fin y al cabo... Y es lo bueno que tiene la literatura, al igual que el arte... un libro, no es bueno o malo, porque siempre tendrá lectores afines a él...
    Me alegro de que te haya gustado!! ;)

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Yo como has visto estoy en el medio de ambas opiniones. Por una parte, tanto la historia de Rebeca como la parte de la Circularidad me gustaron y me atrayeron a la lectura, pero lo siento, Riddly se me hizo muy cuesta arriba por que me perdia constantemente por que reventaba su propio sistema mágico, y bueno, el final, ya sabemos todos XD Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Es la unica reseña que he leido sobre este libro que es buena, igual me arriesgo a darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola! La verdad es que pinta muy bien y veo que a la gente le está gustando así que no descarto leerlo.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me encantó este mundo que construyen los autores, aunque gran parte del libro me la tiré bastante indiferente porque no ocurría nada XD Aunque el final, como dices, es redondo, es lo que más me gustó :3

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  6. Creo que eres de las pocas que ha reseñado el libro en positivo
    yo de momento no me animo, me da que no me terminaría de gustar
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues sí que eres la nota discordante, sí. xD Creo que es la primera reseña tan positiva que veo de este libro.
    Me llamaba mucho, pero empecé a ver reseñas más o menos negativas y se me quitaron las ganas un poco, así que tardaré en leerlo. Aunque confieso que con tu reseña me ha vuelto a picar el gusanillo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Preciosa reseña, Tinuwel, y gracias por esa intuición sobre la autoría de los escritores, no tenía ni idea de cómo lo habrían escrito y de qué forma se habrían repartido el tema. ¿Rebeca de Cotrina? Pues me mola! :o)
    Besotes infinitos.

    ResponderEliminar
  9. Yo seré muy de ciencias pero tú a veces eres un poco rara xDDD yo dejé de leer a mitad de libro y vamos, por lo que me habéis contado del final... ni con un palo me acerco a él xDDDD

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignorame que a estas horas no sé leer xDDDD

      Eliminar
    2. jajajaja pero tu me quieres por ser rara que lo sé!!! xDDDD Ya sabes que eres el ying de mi yang xD

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!