Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 675]: Historia del futuro según Glory O’Brian – A.S. King


Sinopsis

Creía que el futuro no tenía nada que ofrecerle hasta que adquirió la capacidad de verlo… y quizás de cambiarlo.
Glory no sabe qué hacer con su vida. Marcada por el suicidio de su madre, atrapada en una amistad que se desintegra, a punto de graduarse pero sin planes en perspectiva, alberga un temor secreto: seguir los pasos de su madre, como predicen las estadísticas. Hasta una extraña noche en que Glory adquiere la capacidad de asomarse al futuro. Cada vez que mira a una persona, ve a sus antepasados y a sus descendientes. Ve acontecimientos del pasado y del porvenir. Ve el infinito. Y descubre que la humanidad se dirige a un destino aterrador. ¿Qué harías tú? ¿Intentarías cambiar el curso del mañana, transformarlo, darle la vuelta… aunque pensases que el futuro no cuenta contigo? Entre la crítica social y el realismo mágico una fascinante historia que recorre los tortuosos caminos de la pérdida, el destino y, por encima de todo, la libertad.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones Urano
Sello: Puck
Traducción: Camila Batllés Vinn
Fecha Publicación: 01/2016
ISBN/ASIN: 9788496886490
Páginas: 280
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 14.00 €
Ebook: 5.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Glory O'Brien's history of the future (2014)

Historia del futuro según Glory O'Brien

Autora

Nació en Reading, Pennsylvania (Estados Unidos) en 1970. Es una reconocida autora de narrativa juvenil que ha publicado también relatos para adultos. Su novela Ignoren a Vera Dietz, por favor ganó en 2011 el premio Michael L. Printz y quedó finalista del Edgar Allen Poe. Su tercera novela para jóvenes, Everybody sees the ants fue seleccionada en la lista Top Ten Books para jóvenes adultos en 2012.
http://www.as-king.com/

Opinión Personal


Lo primero que me gustaría avisaros es que este es un libro raro, pero muy raro. Pero dentro de sus rarezas es un libro que nos hace pensar y reflexionar, plantearnos nuestra vida y nuestro futuro. Así que si no sois muy aficionados a las historias extrañas este libro puede que no os guste tanto como a mí.

Glory O’Brien, nuestra protagonista, está en un momento delicado de su existencia, se ha graduado y no tiene muy claro qué hacer a continuación. ¿Seguir estudiando en la Universidad? ¿Buscarse algo fuera de la Universidad? ¿Continuar con su afición a la fotografía?

Glory lleva el peso del suicidio de su madre encima. Ella era una niña y, desde entonces, todos a su alrededor tratan de no hablar de ello. Así que ella no sabe muy bien por qué ocurrió y ve cada vez más indicios de que ella seguirá los pasos de su madre algún día.
Me atormenta mi incapacidad de querer salir con personas desesperadas. Me atormenta el maldita anuario del instituto que está lleno de tonterías. Te conocí cuando… Echaré de menos los ratos que… Te llamaré… Amigas íntimas para siempre…
¿Te parece esto normal? ¿Estás bien? ¿Te sientes también atormentada?
Es un personaje muy introvertido, está enfadada con el mundo. Enfadada con su madre, enfadada con su padre que no reacciona y con su mejor (y única) amiga, Ellie, que parece que solo se ve a sí misma sin preocuparse por nadie más.

Así que nuestra narradora no será un personaje simpático, pero con sus pensamientos y reflexiones te hará darte cuenta de los problemas que la rodean a ella y a los personajes cercanos a ella. Sobre todo cuando adquiere, de forma muy extraña, la habilidad de ver el pasado y el futuro de las personas a las que mira.

Las visiones de Glory le muestran un futuro desolador y terrorífico y un pasado que todos, en mayor o menor medida llevamos a cuestas. La ayudará a poner en perspectiva su vida y a saber qué hacer con su futuro.
¿Llegaban todos los parias a esta constatación en algún momento de sus vidas? ¿Era un hecho positivo ser un paria en una sociedad falsa y pornográfica? Confiaba en que sí. Confiaba en que en estos momentos hubiera una legión de parias sonriendo satisfechos.
El libro trata muchísimos temas a la vez, no solo la soledad adolescente de la protagonista y su incapacidad de encontrar su hueco en este mundo, sino también las relaciones adultas, el fin de las amistades, la hipocresía que te rodea, la deshumanización a la que no encaminamos, el rencor oculto durante años…

Todas las visiones que Ellie recibe la ayudarán a conseguir perspectiva y una visión sobre lo que puede esperar en su futuro. Al principio parecen no tener ninguna relación unas con otras, pasado con futuro, pero según avanza el libro todo termina encajando en su lugar y ofreciendo un camino de salida.

Un libro inteligente y muy bien escrito, raro pero que engancha. Un libro que te hace pensar, sentir e incluso reír, pero que te induce a pensar en tus propias elecciones y en cómo fueron estas elegidas.



3 comentarios:

  1. Uh... soy relativamente aficionada a estas historias (?) Por lo general no suelo leer este tipo de libros pero de vez en cuando tal vez sí apetece, así que lo apunto para esas raras ocasiones ;)

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Pues las historias raras me suelen pirrar...Por lo que cuentas debe ser una historia complicadilla porque la pobre muchacha menuda vida más dura parece tener, pero bueno, me lo apuntó para cuando este con la mente abierta.

    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama mucho la atención y con tantos pendientes como tengo lo dejaré pasar. Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!