Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 616]: Electro – Javier Ruescas & Manu Carbajo


Sinopsis

A sus diecisiete años, Ray sueña con marcharse a la universidad y salir de Origen, el pueblo en el que ha crecido. Pero una mañana, al despertar, descubre que el mundo que conocía ha dejado de existir. No queda nadie: ni sus padres, ni sus amigos, ni sus vecinos, y en esta nueva realidad los humanos ya no son las criaturas más poderosas del planeta. ¿Qué ha sucedido? ¿Dónde está todo el mundo? ¿Por qué parece que han pasado años desde la última vez que se fue a dormir? Para sobrevivir, Ray deberá confiar en Eden, una joven fugitiva curtida en la batalla cuyo corazón depende de energía externa para seguir latiendo. Guiados por un misterioso diario, emprenderán juntos un viaje lleno de peligros en busca de respuestas sin saber que algunos secretos es mejor que permanezcan enterrados para siempre...

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Grupo Edebé
Saga: Electro, #1
Fecha Publicación: 10/2015
ISBN/ASIN: 9788468316291
Páginas: 320
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 13.50 €
Ebook: No Tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Electro (Electro, #1)

Autores

Javier Ruescas (Madrid, 1987), es el autor de múltiples novelas que le han convertido en uno de los escritores juveniles más conocidos entre el público español. También es editor, profesor de escritura creativa, dirige sus redes sociales y ha participado en numerosas ponencias internacionales sobre nuevas tecnologías y literatura.
javierruescas.com
Manu Carbajo (Madrid, 1989), es director, guionista y realizador. Sus cortometrajes han sido seleccionados en múltiples festivales, nacionales e internacionales, y cuentan con miles de visitas en YouTube. Aparte, también ha trabajado en publicidad y ha dirigido diversos videoclips musicales. Actualmente se encuentra trabajando en el guión de su primera película.
http://www.manucarbajo.com/

Opinión Personal


¡La literatura juvenil española entra en el postapocalipsis! Y lo hace de forma contundente y trepidante. Los autores han sabido regalarnos una historia llena de acción y sensaciones, de imaginación y pequeñas reflexiones sobre los límites de la ciencia.

Cuando Ray despierta una mañana todo a su alrededor es diferente, tan diferente que no reconoce absolutamente nada. Está totalmente solo y parece que los únicos seres que le acompañan no son demasiado amistosos con él. ¿Qué ha podido ocurrir en tan solo una noche?

Empieza así la aventura de Ray por ir descubriendo qué le ha ocurrido al mundo. Para ello cuenta con la ayuda de un viejo diario que encuentra en un cadáver. La historia del diario y la propia de Ray van desentrañándonos la narración. La preciosa edición del libro se encarga de distinguirnos ambas tramas, resaltando el paso del tiempo entre una y otra.
Eden echó un vistazo al cuerpo de la criatura antes de desenvainar el cuchillo de su cinturón.
—Muerto no me sirves —dijo, y de un tajo liberó las manos de Ray—. Así que procura no meterte en más problemas.
Es fascinante la forma en que Ray, nuestro protagonista, va descubriendo lo que ha ocurrido en el mundo al mismo tiempo que nosotros, los lectores. Tanto mediante las aportaciones del diario como con la ayuda de Eden, su poco convencional compañera de aventuras.

Ray solo quiere encontrar a su familia, saber que se encuentran bien. Pero poco a poco le veremos ir asimilando la realidad que le rodea, aunque lo haga a trompicones y con muchas dudas y peligros personales. Hasta darse cuenta de que definitivamente el pasado que recuerda ya no existe.

Gracias a la ayuda de Eden y al nuevo mundo lleno de rarezas que le rodea se va dando cuenta de que su pasado y lo que recuerda de él cada vez son menos importantes respecto al terrible presente al que se está enfrentando. Toda la narración está llena de acción, mucha acción desde el principio hasta el final. Ray parece que siempre está en peligro, por su torpeza o por su inocencia.
Somos el futuro de este lugar, ¿cómo vamos a quedarnos de brazos cruzados? Finalmente, ambos han accedido a acompañarme en esta aventura.
Una de las cosas que más admiro de ambos es que, a pesar de no estar de acuerdo con determinadas opiniones, son conscientes de lo que está en juego. Y eso, al fin y al cabo, es lo que les hace científicos de verdad.
La evolución del protagonista es bastante impresionante. Le vemos al principio con un absoluto desapego a todo lo que le rodea, él solo quiere reunirse con su familia, el resto no le importa. Él solo quiere volver a la vida que recuerda y que conoce.

Al final todo eso dejará de tener sentido para él y empezará a preocuparse por su nuevo mundo. Intentará ayudar a que todo vaya mejor, se implicará con otros personajes y se escandalizará al saber hasta dónde ha llegado el ser humano por sobrevivir. Soy de letras, las cuestiones científicas se las dejo a los que saben, así que a mi todas las premisas que plantean me valen perfectamente. Me lo creo todo :D

Con un final casi por completo cerrado nos queda la sensación de que poco queda por contar y aun nos faltan dos libros… Por un lado está bien, no te deja con demasiada ansiedad, pero sí que te deja con ganas de averiguar lo que estos jóvenes autores te han preparado en los siguientes libros. ¿Te lo vas a perder? Yo no.

Saga Electro:

1. Electro (octubre 2015)
2. Aura (noviembre 2015)
3. Némesis (marzo 2016)


8 comentarios:

  1. Lo he visto varias veces reseñado y pinta bastante bien
    le tengo ganas a la trilogía, así que me animaré pronto (espero)
    un besote

    ResponderEliminar
  2. Me lo apunto. Tiene una pinta íncreible, así que no dudaré si lo llego a ver por aquí.
    Gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar
  3. No creo que lo lea por ahora, pero tengo ganas de hacerme con algo de Javier Ruescas a ver que tal^^
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me alegra ver que te ha gustado! Yo no he leído nada de Ruescas pero mi hermana siempre me pide sus libros para cumpleaños o navidades así que algún día me pondré con él.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Bueno, un libro que no me llama nada de nada xDDD entre que es saga y que no me termina de llamar la trama (me sale ya un poco el tema distopía/postapocalipsis por las orejas) este es uno que podré dejar pasar sin darle muchas vueltas.

    ResponderEliminar
  6. De verdad que siempre intento leer algun libro de Javier Ruescas, pero por más que lo intento acabo desistiendo...
    No me gusta la forma en la que escribe. Cierto es que esta junto con otro autor... por esa razón es posible que me anime a leerla.

    ¡Gracias por la reseña! Siempre va bien tener alguna a mano para terminar de animarme o no!
    Un beso,
    nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que le tengo muchas ganas, y por eso mismo me gustaría dejar pasar algo de tiempo, no quiero empezar con expectativas muy altas...

    ResponderEliminar
  8. De Javier solo he leido El sin sentido, y me gustó muchisimo su forma de escribir, y la historia. Asi que a este le tengo muchisimas ganas.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!