Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 625]: La joven que no podía leer – John Harding


Sinopsis

Nueva Inglaterra, década de 1890. Un hombre que se hace llamar doctor John Shepherd llega a un aislado manicomio de mujeres para trabajar como ayudante del propietario, el doctor Morgan. Shepherd lucha por ocultar sus secretos más oscuros, pero pronto descubre que estos abundan en el centro. ¿Quién es la mujer que recorre los pasillos por la noche? ¿Por qué lo odia la enfermera jefe? Y ¿por qué no le permiten visitar la última planta del hospital? Sorprendido por la dureza con que Morgan trata a sus pacientes e intrigado por una de ellas, Jane Dove (una joven amnésica que adora los libros pero no sabe leer), Shepherd se embarca en un experimento para ayudarla. Su pasado le dará alcance mientras intenta resolver la misteriosa historia de Jane y ambos se convertirán en la tabla de salvación del otro.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Siruela
Sello: Alevosía
Traducción: Alejandro Palomas
Fecha Publicación: 10/2015
ISBN/ASIN: 9788416413096
Páginas: 276
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.95 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
The girl who couldn't read (2012)



La joven que no podía leer


Autor

John Harding (1951) es uno de los novelistas contemporáneos más versátiles de Gran Bretaña. Nació y creció en un pequeño pueblo del distrito de Fenland, en el condado Isle of Ely (Cambridgeshire), y estudió Literatura Inglesa en el St. Catherine’s College de Oxford. En sus inicios fue reportero y redactor de periódicos y revistas, pero pronto se centró en la literatura como ocupación única. También es profesor de escritura narrativa y mentor de novelistas jóvenes a través de la iniciativa The Writing Coach.
http://john-harding.co.uk/

Opinión Personal


Empecemos diciendo que hay un libro anterior del mismo autor, Florence and Giles, que cuenta una parte de la historia que aquí nos queda un poco coja. Por las reseñas que he visto no es estrictamente una saga ya que solo un personaje se repite. Pero creo que es una parte importante que se debería avisar ya que si no os quedaréis como yo al final, pensando que le falta algo a la historia.

La narración viene desde la perspectiva del doctor John Shepherd. Todo comienza cuando llega a su nuevo puesto de trabajo en un manicomio femenino aislado en una isla. Desde el principio sabremos que oculta algo y lo iremos descubriendo página a página.

El nuevo doctor tiene unas ideas muy diferentes a las del actual director de la institución sobre el tratamiento de las pacientes. Realmente se sorprende de la dureza y la crueldad que se les aplica. Y tendrá la oportunidad de aplicar sus ideas en un experimento con una de las internas.
—No se les permite ninguna pertenencia —me comentó Morgan.
¡Pertenencias! ¿Qué clase de infierno era ese en el que una hoja caída se consideraba una pertenencia? No pude evitar acordarme de El rey Lear, la obra en la que en una ocasión había interpretado a Edmund —¿a quién, si no?—, y del discurso del anciano rey: «Oh, no discutáis la necesidad. Hasta el mendigo más pobre posee algo superfluo».
Esta interna, llamada Jane Dove porque no recuerda nada de su pasado, ni su nombre, fue encontrada vagando por la estación y hablando de forma muy extraña. Como nadie la reclamó fue directa a la institución mental.

La trama se complica con unos cuantos misterios alrededor del manicomio, ruidos extraños, personajes que aparecen y desaparecen, la tensión de lo que oculta el buen doctor, el misterio del director… Y, aunque no hay sobresaltos importantes, sí que consigue ir adentrándonos en todos esos misterios e intrigándonos lo suficiente para no parar de leer.

Capítulo a capítulo parece que los secretos ocultos son cada vez más numerosos. El temor a que los secretos de Shepherd sean descubiertos termina acelerando el proceso que este había iniciado con Jane Dove y las sospechas sobre todos los personajes acaban multiplicándose.
No tenía tiempo para quedarme allí plantado, dándole vueltas a todas esas cavilaciones. ¡Jane Dove! No me había parado a pensar en ella ni una sola vez en el curso de la última hora. Se me encogió el corazón, y hasta el júbilo que provocaba en mí tener a la entrometida señorita Adams fuera de juego se desinfló al pensar que quizá Jane había quedado al descubierto, y con ella también nuestro engaño, y que lo más probable era que me viera despedido de inmediato y que me enviaran a quién sabe qué peligro. Entré a toda prisa.
El doctor, como narrador, tiene una gran fuerza. Vamos conociéndole capítulo a capítulo. A través de los recuerdos de su traumática infancia hasta los acontecimientos más recientes que le han llevado a estar en ese manicomio.

Hacia la mitad del libro se produce un giro que hace que el lector se replantee por completo lo que había leído hasta entonces. Todo ellos sumergido en una atmósfera oscura y deprimente que hacen de esta historia una muy buena novela gótica.

La historia es muy evocadora, intrigante, muy inteligente. Con muchas referencias a grandes obras y autores literarios que hacen de esta historia una especie de retelling de Jane Eyre (sí, Beleth, he dicho Jane Eyre… xD) y que hubiera sido más perfecta aun si tuviéramos a mano el libro anterior. ¿Lo tendremos pronto?


11 comentarios:

  1. Este me llama, pero con cautela
    lo tengo apuntado, veremos a ver qué me parece
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Me lo voy apuntar porque los libros con un aire gótico me gustan mucho, además su título atrae muchísimo.
    Gracias por la reseña.
    BSS

    ResponderEliminar
  3. Me apetece bastante en este momento una historia intrigante como la que nos cuentas. Me lo apunto.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Ya le tengo fichado el ojo, a ver si me pongo y lo leo!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No es para nada lo que suelo leer pero me pica la curiosidad ^^

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!:D Pues me lo llevo anotado, lástima que no esté en español el que dices >-<
    Un besin.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado :) Yo no tenía ni idea de que había un libro antes que este, pero aún así me apetece mucho leerlo ^^ Me van mucho los misterios y este tipo de historias y ésta en concreto tiene pinta de ser de las que me gustan, así que espero leerlo pronto :D

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Me atrae mucho mucho!
    No sabía lo que comentas de ese otro libro que hace que cuadre mejor el final.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Ay! lo tengo pendiente y me has dejado con muchas ganas de ponerme con él. Saludos, una pena saber ahora que tiene uno anterior. :D

    ResponderEliminar
  10. Lo que ha dichooooooo xDDD solo por eso voy a tener que leerlo, bruja! xDDDDDD

    ResponderEliminar
  11. Hola! Gracias por avisar de lo del otro libro, parece una historia interesante, a lo mejor me animo a leerla!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!