Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 622]: El sermón del fuego – Francesca Haig


Sinopsis

Cuatrocientos años después de un apocalipsis nuclear, los humanos viven en un mundo sin tecnología donde los recién nacidos son siempre gemelos: uno de ellos es físicamente perfecto, el alfa; el otro sufre algún tipo de deformidad, el omega. Este mundo es de los alfas y los omegas viven marginados en asentamientos aislados. Sin embargo, cuando un gemelo muere, también lo hace el otro.
Precisamente por este motivo, Cassandra es confinada por orden de su hermano Zach cuando este se convierte en un destacado líder del Consejo. Su intención es garantizar su propia seguridad mientras planea un mundo en el que los omegas no puedan ser usados contra sus gemelos. Pero Cass es un tipo especial de omega: no tiene anomalías físicas, es vidente.
Siempre ha habido rumores de una resistencia omega organizada y aunque Cass desea unirse a los rebeldes, no puede evitar preguntarse qué pensarán ellos cuando descubran quién es su hermano.
¿Acaso es la única que cree que alfas y omegas pueden convivir en paz?

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Traducción: Manuel Mata
Saga: El sermón del fuego, #1
Fecha Publicación: 09/2015
ISBN/ASIN: 9788445002582
Páginas: 412
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Das feuerzeichen (2014)


El sermón de fuego (The Fire Sermon, #1)


Autora

FRANCESCA HAIG (Tasmania, Australia). Estudió en la Universidad de Melbourne, donde se doctoró, trabajando posteriormente como profesora en la Universidad de Chester.
En lo literario, Haig ha logrado un gran éxito dentro de los círculos dedicados a la poesía, siendo publicada en varias antologías y revistas especializadas, tanto en Australia como en Inglaterra.
Su primera poemario, Bodies of Water se publicó en 2006 y en 2010 ganó el Hawthornden Fellowsip.
Haig dio el salto a la ciencia ficción con su primera novela El sermón de fuego (2015), una historia postapocalíptica situada 400 años en el futuro.

Opinión Personal


No sabía muy bien qué esperar de este libro y, una vez terminado, no puedo más que deciros que es de lo más sorprendente y original que he leído en lo que va de año. Desde las primeras páginas eres arrastrado dentro de esta historia fascinante.

Ha habido un apocalipsis nuclear, la vida sobre la tierra ha quedado reducida a casi nada, todo ha cambiado drásticamente. El mundo está abrasado tras la deflagración y la radiación campa a sus anchas. Los pocos humanos que nacen están llenos de mutaciones espantosas y terribles enfermedades durante los primeros años.

Pero tras unos años empiezan a nacer siempre gemelos, siempre un niño y una niña. Uno es perfecto, sano y fuerte. El otro no. Las mentes pensantes de esa época llegan a la conclusión de que el perfecto ha expulsado de sí mismo toda la ponzoña de la deflagración. Ellos cargaban con el peso de las mutaciones. Uno era el alfa, el otro el omega.
Una historia escrita con cenizas, con hueso. Decían que antes de la deflagración hubo sermones sobre el fuego, sobre el fin del mundo. El propio fuego dio el último sermón. Después del suyo no hubo más.
Son separados en cuanto dejan de mamar y las diferencias o mutaciones son evidentes. Unos muy jóvenes, otros tardan algo más. Solo hay una dificultad, a veces nacen dos gemelos perfectos. Uno, el omega, es vidente y es muy difícil distinguirlos hasta que se manifiesta su poder.

Esto es lo que les ocurre a Cass y a Zach. Cass consigue ocultar su poder hasta casi los catorce años en que Zach la obliga a confesar poniéndole una trampa. Los omegas son marcados en la frente con el símbolo y enviados a vivir en poblados miserables.

Los alfas odian a los omegas, les recuerdan todo lo malo que han sufrido y por lo que aun están pasando. Pero no pueden deshacerse por completo de ellos ya que su vínculo es muy poderoso. Tanto que sienten en común el dolor y cuando uno muere, el otro también.
—Piper dice que los animales son una pesadilla —le conté a Kip—. Traerlos en barco hasta aquí es duro. Y dan menos comida que los cultivos, sobre todo en un espacio tan estrecho. Pero la gente quiere tenerlos por el simple hecho de que en el continente no se nos permite.
—No tengo muy claro que la cría de cabras sea la forma de rebeldía más eficiente.
Esto es quizá lo más chocante de la historia. La existencia de ese vínculo debería bastar para que se cuidaran unos a otros al máximo. Pero no, los omegas son segregados y utilizados como peones políticos para obligar a los alfas amenazándoles. Bonito mundo que están reconstruyendo…

Cass parece que es la única que piensa que los gemelos deberían estar unidos. Aunque sabe que Zach la ha confinado por su propio egoísmo. La aventura que vive intentando alejarse de su hermano es trepidante. Aderezada con una ración de misterio e intriga y muchísima acción.

El final me sobrecogió, no me esperaba algo así aunque ahora que han pasado unos días y las emociones se han calmado… sí… tiene sentido. Pero… ¡wow! Sinceramente, una de mis mejores lecturas en lo que va de año. Original y muy muy prometedora. ¡Dadle una oportunidad! No os arrepentiréis.

Saga El sermón del fuego:

1. El sermón del fuego (septiembre 2015)
2. The refugee song (marzo 2016, en inglés)
3. El regreso (octubre 2016, en inglés¿?)


6 comentarios:

  1. Estoy en medio de la lectura de este libro y con lo poco que llevo me parece maravilloso. Tu reseña no ha hecho más que avivarme las ganas, más si es posible, para seguir leyendo. Ya os contaré que me ha parecido cuando lo termine

    ResponderEliminar
  2. Hola, esta no es una novela que me llame mucho a pesar de las buenas criticas y el high que hay!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Caerá pronto porque es una novela con pintaza. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Sinceramente...no me había llamado para nada la atención este libro xDD es más, lo he visto ya varias veces por ahí pero como solo de pasada nunca me había molestado en mirar seriamente el contenido. Creo que podría gustarme, pero siendo serie y que Minotauro no tiene la fama precisamente buena con las sagas... no sé xDD igual termina cayendo en inglés.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me sonaba mucho, pero pinta bastante bien
    habrá que apuntarlo
    un beesote

    ResponderEliminar
  6. Hola! Había visto que salia y leído su sinopsis pero es la primera reseña que veo, así que gracias por compartirla!

    La verdad es que el libro no tiene mala pinta pero... ¿otra saga? Yo no doy a basto con tantas, jajajaja!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!