Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 579]: El último deseo – Andrzej Sapkowski


Sinopsis

Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y dragones, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus servicios, hallando las más de las veces que los auténticos monstruos se esconden bajo rostros humanos. En su camino sorteará intrigas, elegirá el mal menor, debatirá cuestiones de precio, hollará el confín del mundo y realizará su último deseo: así comienzan las aventuras del brujo Geralt de Rivia.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Alamut
Traducción: José María Faraldo
Saga: Geralt de Rivia, #1
Fecha Publicación: 11/2009
ISBN/ASIN: 9788498890372
Páginas: 256
Cubierta: Tapa dura
Precio: 21.95 € (edición coleccionista)
Ebook: No Tiene
Bookdepository (en idioma original)

Título original




El último deseo (La saga de Geralt de Rivia, #1)

Autor

Andrzej Sapkowski (Lodz, Polonia, 1948) se ha convertido en un fenómeno de masas gracias a la Saga de Geralt de Rivia, una obra fantástica fuertemente influida por la cultura autóctona eslava y las narraciones tradicionales. Además, Sapkowski ha obtenido un amplio reconocimiento crítico: se considera su narrativa como la mejor expresión del lenguaje popular y regional de Polonia. La Saga de Geralt de Rivia está compuesta por siete volúmenes: El último deseo, La espada del destino, La sangre de los elfos, Tiempo de odio, Bautismo de fuego, La torre de la golondrina y La dama del lago. La narrativa corta de Sapkowski ha sido recogida en la colección Camino sin retorno. Su obra incluye también la Trilogía de las Guerras Husitas, formada por Narrenturm, Los guerreros de Dios y Lux perpetua, y la novela autoconclusiva Víbora, que se desarrolla durante la invasión soviética de Afganistán. Recientemente, Sapkowski ha vuelto al mundo de Geralt de Rivia con la precuela Estación de tormentas.

Opinión Personal


Lo primero que tengo que decir de El último deseo es que me sorprendió mucho lo que encontré dentro de sus páginas porque venía esperando una historia de fantasía épica y me encontré con siete. Y no, no me refiero a los tomos de la saga, sino a las historias cortas que nos va narrando el autor.

Sí, todas tienen como protagonista a Geralt, brujo y cazador de bichos raros o monstruos o razas peligrosas, como más os guste. Va de pueblo en pueblo ofreciéndose para librar a los lugareños de aquellos monstruos que los atemorizan.

A pesar de que, debido a su trabajo, deberían estarle agradecido, por alguna razón que se me escapa todo el mundo le teme y le desprecia. Siempre intentan no pagarle, engañarle e incluso acabar con él. En general creo que es por su profesión de brujo, que debe tener mala fama por esas tierras. Pero otras creo que es por ser de Rivia que parece ser un sitio nada recomendable.
—A la gente —Geralt volvió la cabeza— le gusta inventarse monstruos y monstruosidades. Entonces se parecen menos monstruosos a sí mismos. Cuando beben como una esponja, engañan, roban, le dan de palos a su mujer, matan de hambre a su vieja abuelilla, golpean con un hacha a la raposa atrapada en el cepo o acribillan a flechazos al último unicornio del mundo, les gusta pensar que sin embargo todavía es más monstruosa que ellos la Muaré que entra en las casas a la aurora. Entonces, como que se les quita un peso de encima. Y les resulta más fácil vivir.
En estas historias cortas le vemos enfrentándose a muchos tipos diferentes de monstruos, manticoras, vampiros, quimeras, lobisomes, etc. Y él siempre va armado con dos espadas, una de acero para los hombres y otra de plata para las rarezas que se va encontrando.

Son historias entretenidas que parece que forman parte de un itinerario y algunas se relacionan con las siguientes. Me ha recordado mucho a Roger Zelazny en Dilvish el maldito, pues me ha pasado un poco como con ese libro. Está bien, es entretenido pero no me ha dejado demasiado impresionada.

Aunque reconozco que la historia que da nombre al libro, la última, me ha gustado mucho más. No sé si porque me ha encantado ese bardo torpe con el que va acompañado, Jaskier, alguien que le va a meter en un problema muy serio pero que resulta de lo más divertido.
—No crees, dices. Sabes, tienes razón, pero sólo en parte. Sólo existen el Mal y el Mal Mayor, y sobre ellos dos, en las tinieblas, está el Mal Muy Mayor. El Mal Muy Mayor, Geralt, es algo que no puedes ni imaginarte, aunque pienses que ya nada puede sorprenderte. Y sabes, Geralt, a veces resulta que el Mal Muy Mayor te agarra por la garganta y te dice: «Elige, hermano, o yo, o aquel otro, un poco menor».
El problema es que nada me ha sonado a nuevo, lo de un medio elfo a quien todo el mundo odia ya lo había leído (Dragonlance), que sea albino también (Drizzt), así que era como leer un especie de refrito de fantasía épica. Un refrito sabroso, eso sí.

Pero no os confundáis, me ha gustado, se lee muy bien y, como ya os dije, la última historia es muy muy buena. No tiene un número enorme de personajes con los que perderte durante las cien primeras páginas por lo que su lectura es muy ágil y ligera.

Creo que el siguiente libro de la saga también son historias cortas, y que los cinco últimos es donde propiamente empieza la saga así que tendremos que ir poco a poco a ver si este autor polaco de nombre y apellido impronunciable consigue dejarme impresionada. Yo le veo mucho potencial…

Saga Geralt de Rivia:

1. El último deseo (reed. Junio 2014)
2. La espada del destino
3. La sangre de los elfos
4. Tiempo de odio
5. Bautismo de fuego
6. La torre de la golondrina
7. La dama del lago


8 comentarios:

  1. Este lo tengo apuntado porque lo veo bastante interesante
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Oh, tengo este libro ¿lo sabías? ;)
    Espero empezarlo pronto. Supongo que es difícil que hoy por hoy un libro nos sorprenda del todo. Pero mientras lo pases bien y te guste... no hay problema. A ver qué me parece a mí ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha resultado un poco como a ti, un libro entretenido pero que no es algo del otro mundo, aunque las historias cortas son muy amenas, yo tampoco le esperaba eso, por lo visto a partir del tercero va con historias completas, espero así descubrir más pues me han faltado cosas.

    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta, pero tratándose de otra saga me lo tendría que pensar...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Le eché un ojo hace un tiempo, pero creo que no tardaré en hacerme con él, me encantan los brujos y los monstruitos, por lo que seguro que me gustara. Puede que no sea original del todo, pero a la larga lo será.
    BSS

    ResponderEliminar
  6. Yo estos meses he releído este y el segundo (que como dices, también son relatos cortos; aunque para mi gusto mejor enlazados que los del primer volumen), y a ver si me pongo pronto con el resto de la saga.

    ResponderEliminar
  7. Acabo de publicar la reseña yo también, pero creo que me ha gustado un poco menos que a ti, me parece que se deja leer pero tampoco me entusiasmó mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! La verdad es que no me llama mucho la atención y al ser una saga y tener tantas pendientes no creo que lo lea. Pero me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!