Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 574]: Toda la verdad que hay en mi – Julie Berry


Sinopsis

En un pueblo de lo que podría ser la Norteamérica colonial vive una muchacha llamada Judith. Durante varios años, Judith desapareció de su pueblo y, tras permanecer en un lugar desconocido para sus convecinos, retornó. Nunca pudo explicar lo que le había ocurrido: ya no era capaz de hablar. Se convirtió así en una paria de la comunidad, rechazada a causa de las sospechas que se ciernen sobre su pasado.
A pesar de su posición de paria, hay algo a lo que Judith no puede renunciar: su amor por Lucas, un joven del pueblo al que siempre ha querido en secreto. Cuando Lucas es rechazado por la comunidad, Judith sabe que podría salvarlo si rompiera su silencio. Pero al hacerlo, tendrá que volver a su oscuro pasado, lo que puede separarla de Lucas para siempre.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Ediciones SM
Traducción: Xohana Bastida
Fecha Publicación: 03/2015
ISBN/ASIN: 9788467574227
Páginas: 280
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 12.50 €
Ebook: 6.49 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository

Título original




Toda la verdad que hay en mí

Autora

Julie Berry es la pequeña de una familia de siete hermanos. Creció en una granja de cerdos, conejos y gallinas, con un montón de perros y gatos. Estudió escritura creativa y comunicación. Actualmente vive en una granja en Massachusetts con su marido y sus cuatro hijos.
Reconocida autora de libros infantiles y juveniles, ha escrito por primera vez una novela dirigida tanto al público juvenil como al adulto.
http://www.julieberrybooks.com/

Opinión Personal


Empecé a leer este libro sin mucha idea de qué iba, pero me intrigaba la sinopsis y la portada, y había leído alguna reseña que lo ponía bastante bien. Y la verdad es que da gusto cuando llegas así a un libro y este te sorprende de forma muy agradable.

La protagonista, Judith, me ha encantado. Por su fortaleza interior, por ser capaz de haber pasado un infierno y recuperarse sola, sin ayuda de nadie, y no perderse en el intento. Su valentía, fortaleza y determinación la hacen destacar muy por encima del resto de protagonistas.

Su incapacidad para hablar después de su desaparición, solo hace de ella un personaje aún más atractivo y, desde luego, no le resta nada a su importante presencia en el libro. Vemos su mundo a través de sus pensamientos y de los agravios que sufre y eso aumenta nuestra curiosidad sobre qué sucedió.
La idea de abandonar, de soltar mis asideros, me produce un extraño consuelo. Tras el dolor, el abandono me entumece, y tras el entumecimiento viene la claridad. Es como si viera el mundo por primera vez, como si descubriera mi lugar en él sin ti, todo un panorama de lo que podría ser. Tal vez no resulte inspirador, pero a diferencia de la fantasía que he tejido alrededor de ti, es real y tangible.
El romance es muy bonito, triste y desgarrador. La vemos luchar por un amor que sabe que no conseguirá nunca, al que casi ha desistido pero que siempre le acaba dando fuerzas para seguir un poco más. Para volver a verle una vez más.

Todo el misterio que rodea su separación y los terribles acontecimientos que suceden en esa pequeña comunidad rural también resultan muy interesantes y mantienen toda tu atención en la lectura.

Me ha gustado que no haya salidas forzadas, es muy coherente. A pesar de que mi imaginación vuela sola y me había imaginado mil y una razones, a cada cual más estrambótica y fantástica, para lo que le había pasado a Judith y lo que sucedía en el pueblo.
Callar sería una respuesta.
Contestarte, otra distinta.
Mentir podría protegerte. ¿Estarías dispuesto a creer lo que te conviene?
Decir la verdad me haría odiosa a tus ojos; más, incluso, de lo que ya lo soy.
Me prometí que te diría toda la verdad que hay en mí.
Y tú quieres que te cuente esto.
Es una lectura diferente a lo que estamos acostumbrados, tanto por el estilo personal de la autora como por la forma de estar contada la historia. Nos van ofreciendo pinceladas poco a poco para ir descubriendo la historia en su sobrecogedora totalidad.

Como tiene esta extraña estructura temporal hay saltos constantes en la narración que a veces resultan algo confusos e imprecisos. Tampoco sabemos muy bien dónde o en qué tiempo ocurren los hechos narrados, no sabemos si es una época medieval o una época más moderna.

Pero te da igual, la historia te empuja a seguir leyendo y a seguir descubriendo qué y por qué le ocurrió a Judith durante su desaparición. Su lucha contra los prejuicios y contra toda la sociedad que la rechaza te atrapará. Una historia muy compleja y muy sentimental que esconde mucha profundidad bajo una historia aparentemente sencilla y simple.


4 comentarios:

  1. No pinta mal pero no me llama mucho
    un beesito

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    No había leído ninguna reseña de este libro, y veo que lo pintas muy bien. Lo dejo ahí anotado en plan...por si!!!
    Gracias por la rese, guapa.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que aunque veo que te ha gustado mucho el argumento no me convence!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente! A ver si saco un hueco y lo leo.
    Espero que me sorprenda como a ti ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!