Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 572]: La llave – Tone Almhjell


Sinopsis

Lin Rosenquist presiente que algo extraño está sucediendo cuando de repente recibe un misterioso paquete marcado con la palabra «Girarrosa». En su interior hay una llave que abre la puerta al mundo de Platelia.
Este reino congelado es el hogar de todos los animales muertos que alguna vez amaron a un niño. Allí, Lin se reúne con su querida mascota Rufus. Juntos emprenderán una peligrosa aventura llena de magia y misterio para encontrar al desaparecido Príncipe Invernal e impedir la destrucción de su mundo.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: Juan Elías Tovar Cross
Fecha Publicación: 04/2015
ISBN/ASIN: 9788494325632
Páginas: 352
Cubierta: Tapa dura
Precio: 15.95 €
Ebook: 9.45 € (Disponible en Junio)
Primeras páginas: AQUÍ.

Título original

Vindeltorn (2013)



La llave

Autora

Tone Almhjell creció, y rápidamente volvió a ser niña.
En un arranque de valentía, renunció a su trabajo como periodista para convertirse en escritora de fantasía. Tone vive en Oslo, Noruega, con su esposo, sus dos hijos y dos gatos no del todo malignos.
Tiene un máster en Literatura Inglesa por la Universidad de Oslo cuya tesis está basada en El señor de los anillos, su libro favorito desde que tenía once años.
La llave es su primera novela.

Opinión Personal


Este libro gusta solo con mirarlo por fuera. Una maravillosa portada, muy parecida a su primera edición sueca (le falta la llave…) y una edición en tapa dura complementan el interior lleno de detalles, mapas y capítulos iluminados que hace las delicias de cualquier amante de los libros.

Pero lo mejor nos espera dentro. Y es que, sin que sirva de precedente, creo que esas frases comerciales que la proclaman como un futuro clásico de la fantasía, esta vez pueden tener mucha razón. La historia es preciosa.

Con un arranque bastante típico en la literatura fantástica (atravesar un portal que nos llevará a un mundo totalmente nuevo) aterrizamos en el Valle de Plata y nos encaminamos a la ciudad de Platelia donde se desarrollará buena parte de la aventura de Lin, nuestra pequeña protagonista.
—Esta es la plaza de la Nieve Eterna —dijo Rufus—. En mi opinión, el lugar más bello de toda Platelia. Ven. Quiero que conozcas a la familia —llevó a Lin hacia un grupo de figuras altas e inmóviles que estaban justo en el centro.
Eran siete estatuas de niños humanos, sobre bases coronadas con laureles de piedra, todos con una llave espinosa.
Nada más llegar a este mundo extraño a quien primero se encuentra Lin es a Rufus que no es nada más y nada menos que un topillo que ella tuvo como mascota y que había fallecido no hacía mucho. Con lo cual nos encontramos en un mundo poblado por mascotas que han sido muy queridas por sus amos infantiles. ¿Os lo imagináis?

Pero también habrá otros personajes fantásticos como diferentes tipos de trolles, pesadillas e hibernalis, a la vez que una gran cantidad de todo tipo de mascotas imaginables. Estos últimos jugarán un papel muy importante en todo el desarrollo de la trama. Y este desarrollo no es otro que encontrar a un niño hibernalis, Isvan, que tiene que realizar una determinada ceremonia en determinada fecha para evitar que todo ese mundo desaparezca.

Y ahí comienza la aventura mágica y fantástica de Lin y Rufus. Llena de peligros pero de momentos emotivos y pequeñas historias de niños valientes y mascotas que siguen necesitando el contacto con ellos, aunque hayan crecido, aunque les hayan olvidado.
Rufus se estiró y puso la mano contra el Portal de la Espina, una hoz blanca cubierta de runas, como un colmillo de elefante tallado y afilado. Un chasquido recorrió la Empalizada. Las ramas se agitaron ante ellos, y empezaron a desenredarse, soltarse y separarse, hasta que apareció una entrada alta y puntiaguda en el seto.
La ambientación es totalmente nórdica. Un paisaje frío y nevado, runas mágicas, seres de frío. Un mundo realmente hermoso pero lleno de peligros que acechan, tanto ambientales como de sus propios habitantes. No sabrás en quién confiar y en quién no.

En cierto sentido recuerda algo a las aventuras de Narnia, pero creo que el giro de incluir aquí a nuestras mascotas lo hace enternecedoramente diferente y original. El que estas adopten tamaño y cualidades humanas al morir y pasar a ese mundo fantástico, solo las hace más reales para aquellos de nosotros que hemos amado a una mascota que ya no está con nosotros.

Solo hay un punto negativo que le pondría al libro, y es que tiene muchos fallos tipográficos, palabras repetidas, palabras que faltan… Una buena revisión haría de este libro una edición maravillosa de la que no querrás separarte.

Un mundo nuevo mágicamente refrescante, un viaje lleno de aventuras y reencuentros, construido de forma tan exhaustiva que te dan ganas de irte a dar una vuelta por él. Sin duda Tone Almhjell va a ser alguien a quien seguir muy de cerca.


7 comentarios:

  1. Ay que ganas de leerlo! Tiene una pinta muy fenomenal! Aparte amo que puedas encontrar a ese animal que tanto amaste en este mundo ♥
    Gracias por la reseña, besitos!

    ResponderEliminar
  2. Le tengo muchísimas ganas, a mí con los de un mundo poblado por mascotas que hemos querido ya me ha ganado. Me dan ganas de ponerme a llorar, jop. Espero que me guste tanto como a ti ;)
    Lo de los fallos tipográficos esperaba que ya lo hubieran arreglado... que fueron muchas las quejas a la editorial por ello. En fin.
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  3. Lo he visto últimamente por todos sitios y la verdad es que pinta muy bien. La idea pinta muy original y me encanta que la ambientación sea tan nórdica <3 Me molestan los fallos tipográficos en los libros (en serio, las editoriales deberían cuidar más lo que hacen), pero bueno.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Pues me llamó la atención la portada pero después de tu reseña mis ganas de leerlo han aumentado ¡mucho! a pesar de esos fallitos en la edición.

    ResponderEliminar
  5. Lo primero que me ha llamado la atención es la preciosa portada que tiene, y luego ya tu reseña me da muchísimas ganas de leerlo.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    La verdad es que la portada es preciosa. Espero leerlo pronto.
    Aunque los fallos de edición... ejem, ejem. No me lo esperaba de esta edi, la verdad uu
    PD: No conocia tu blog.... ¡Te sigo!

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tiene buena pinta, y la portada es preciosa. Me alegro que te haya gustado. Me lo apunto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!