Últimas entradas

Últimas entradas

Aceptación – Jeff VanderMeer


Sinopsis

Control, el director de la agencia estatal Southern Reach, se dirige al Área X. Está convencido de que si descubre cuál es el misterio que se esconde más allá de sus fronteras podrá evitar que su naturaleza amenazante se propague. Pero una vez allí todas sus convicciones se desmontan. En pleno invierno y sin ninguna certeza a la que aferrarse, deberá remontarse hasta los orígenes del Área X y aquellos que la han habitado para resolver el enigma.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Destino
Traducción: Maia Figueroa Evans
Saga: Southern Reach, #3
Fecha Publicación: 11/2014
ISBN/ASIN: 9788423348602
Páginas: 428
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.50 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository

Título original

Acceptance (2014)


Aceptación (Southern Reach Trilogy, #3)

Autor

Nacido en Pennsylvania pasó gran parte de su infancia en las islas Fidji donde sus padres formaban parte de los cuerpos de paz. Su estancia allí, y su viaje de regreso a Estados Unidos a través de África, Asia y Europa le marcaron mucho.
Su obra más conocida, City of saints and madmen, no publicada en español, fue un gran éxito. Y con su trilogía Southern Reach ha traspasado fronteras e incluso tiene sus derechos cinematográficos ya vendidos.
Su esposa Ann es editora de la revista Weird Tales y ganadora de un Hugo por ello. Juntos viven en Florida en compañía de cuatro gatos y miles de libros.
http://www.jeffvandermeer.com/

Opinión Personal


Y llegó el final de una de las trilogías más perturbadoras que he leído nunca, Southern Reach no es amable con el lector, te involucra y te hace esforzarte por comprender su mundo. Sus dos primeras entregas me impactaron mucho, la intriga y el misterio que rodeaban esa zona y esa institución científica mantuvieron mi atención constantemente. Sin embargo, con este último, no lo consiguió tanto…

Aceptación es el final, donde tendremos respuesta a la mayoría de los misterios que rodean la Zona X, no a todos. Hay unos cuantos que quedan en el aire, pero sí a los importantes, a aquellos que nos han estado rondando por la cabeza desde el principio.

He encontrado el ritmo de este libro lento, lleno de largas descripciones sobre plantas y animales que, posiblemente, sean de gran importancia en el argumento, pero que a mi me llegaban a sonar todas iguales. No conseguían atrapar mi interés… a veces tuve que releer algunos pasajes enteros porque no recordaba qué había leído.
La quinta mañana me desperté entre la hierba, en el suelo, y el esplendor había formado una sosegada segunda piel que me envolvía y que se agrietó en cuanto abrí los ojos, como el más liviano y breve contacto con una capa de hielo de finura imposible. Oí cómo se fracturaba y se derretía como si el sonido viniera desde una distancia de kilómetros y años.
El autor tiene un gran estilo narrativo, rico y lleno de detalles, que en esta entrega explota al máximo. Tanto que, en mi opinión, se pierde entre tanta imagen que nos quiere mostrar, consiguiendo el efecto contrario, dispersar nuestra atención.

Nos encontramos con cuatro voces que nos van contando toda la historia: la psicóloga, Control, Saul el farero y Pájaro Fantasma. Cada uno con sus propias apreciaciones sobre lo que ve y sobre lo que vive en el Área X. Incluso con saltos temporales que nos narran cómo sucedió todo y en qué orden.

Es importante que os fijéis bien en los inicios de capítulo, donde veremos quién es el narrador, porque si no, habrá momentos en que realmente no sabréis si estáis en el pasado o en el presente. El tiempo no es importante en el Área X.
Era posible que se hubiesen acumulado tantos diarios en el faro porque, hasta cierto punto y con el paso del tiempo, la mayoría acabó por reconocer lo inútil del lenguaje. No solo en el Área X, sino en contraposición con el valor del momento vivido, con el instante del contacto, de la conexión. La imprecisión de las palabras era siempre una decepción, una expresión inadecuada de lo finito y lo infinito. Al tiempo que el Reptador escribía su terrible mensaje.
Y lo que es peor, no sabremos con certeza qué les ocurre a ninguno de los protagonistas al final… Podemos intuirlo, nos dan pistas para hacernos una idea de lo que les pasa a cada uno de ellos. Pero no estaremos seguros, el autor deja la puerta abierta. Y, personalmente, me gusta que me digan qué ocurre realmente.

Recupera parte del terror e incertidumbre de la que disfrutamos en Aniquilación, pero también en muchas ocasiones parece que todo se enreda en exceso. Y a pesar de que tendremos momentos esclarecedores, el esfuerzo de llegar a ellos hace que no sean tan “disfrutables”.

Nos quedamos con la sensación de que el autor prefiere mantener ciertos misterios, sin saber muy bien por qué. ¿Será que ni él sabe qué ha creado? Pero a nosotros nos deja aun con muchas incógnitas, con la sensación de haber leído algo realmente extraño que primero te conquista y luego termina cansando un poco. Con partes muy interesantes y otras que desearías eliminar de un plumazo. Pero me alegro de haberla terminado, no creo que vuelva a leer nada parecido jamás, realmente es una trilogía única.

Saga Southern Reach:

1. Aniquilación (mayo 2014)
2. Autoridad (septiembre 2014)
3. Aceptación (noviembre 2014)



7 comentarios:

  1. uff creo que demasiado única para mí
    ya he leído mas de una reseña de la saga y veo que a todos al final os ha cansado un poco
    ya de por sí la sinopsis no me llama mucho, y encima si se termina haciendo pesado..
    no creo que me guste
    gracias por la reseña!
    un besito

    ResponderEliminar
  2. Me ha pasado como a ti, esta última parte es la que menos me ha cuajado, demasiado lento y demasiadas descripciones...además de no saber seguro qué ocurre.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Este mes compré Autoridad y lo tengo muy pendiente, porque Aniquilación me encantó. Me tira un poco para atrás (y es lo que hace que me de algo de pereza) todo el rollo de que no esté en la zona X, así que me animas cuando me dices que retoma un poco el ritmo del primer libro.

    Es de esos libros que crea ciertas expectativas, supongo que por eso no ha sido tanto.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. De los tres libros de la saga este es el más aburrido e infumable :( que algo con tantas preguntas se resuelva tan... así, no me ha gustado mucho. Aun así creo que le puse la misma nota que tú (fíjate que cosas tiene la vida :P) pero no me sentí satisfecha al terminarlo. No sé, en su conjunto si lo veo desde fuera... esta saga me parece un poco una tomadura de pelo causada por el exceso de marketing xD que hay sagas que le dan mil vueltas a este y de las que casi no se ha oido hablar.

    ResponderEliminar
  5. Buf, qué miedo me da tu nota, aún no lo he empezado, es mi próxima lectura, pero buf, espero demasiado, los otros dos dejaron el listón demasiado alto... y muchas preguntas.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo unas ganas de leer esta trilogía... A ver cuando la consigo.
    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Parece ser estos tipos de libros "amorfos" que no sabes ni por donde cogerlos xD
    No me llama mucho, la verdad.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!