Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 462]: Tempus – Nerea Riesco


Sinopsis

La vida de la joven Daniela Green cambia para siempre cuando su padre, el prestigioso profesor Leonard Green, es brutalmente asesinado en su despacho de la universidad de Cambridge. Aún conmocionada por la noticia, Daniela recibe la llamada de uno de los alumnos de su padre, Richard Chanfray, quien le informa de que corre un grave peligro y de que él es la única persona en quién puede confiar. El enigmático joven dice encontrarse en posesión de un importante secreto... un secreto que pondría en riesgo la integridad de un grupo de personas que están dispuestas a todo para proteger su modo de vida.
A partir de ese momento, Richard y Daniela emprenderán una vertiginosa huida sorteando los peligros que encontrarán a su paso, incluidos los provocados por sus propios sentimientos.

Ficha Técnica


Datos

Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Fecha Publicación: 06/2014
ISBN/ASIN: 9788445002063
Páginas: 494

 

Cubierta: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 20.90 €
Ebook: 12.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.

Tempus

Autora

Nerea Riesco nació en Bilbao y creció en Valladolid. Es licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y ha trabajado como productora, locutora y realizadora técnica de sonido en diferentes programas de radio. Actualmente vive en Sevilla.
En 2002 publicó su primer libro de relatos, Ladrona de almas. Dos años después recibió el IX Premio de Novela Ateneo Joven
de Sevilla por la obra El País de las Mariposas, lo que la situó entre las jóvenes promesas de la literatura en lengua castellana. Ars Magica, publicado en 2007, quedó finalista del prestigioso Premio Espartaco 2008 y El elefante de marfil se publicó en 2010. Sus obras se han traducido a varios idiomas y se han publicado en Portugal, Italia, Alemania, Grecia, Polonia y Finlandia, entre otros países.
http://www.nereariesco.com/

Opinión Personal

Si tuviera que definir este libro con una sola palabra (algo bastante complicado, os lo prometo) sería esta: fascinante. Todo en él se conjuga para atraparte y mantenerte pegada a sus páginas desde el principio hasta más allá del final. Porque el final, en realidad, no pone fin a la novela sino que la amplía más allá de sus páginas.

La historia comienza con un asesinato, el del profesor Leonard Green, y con la recepción de la noticia por su hija Daniela. Esta es una adolescente de diecisiete años, hosca y encerrada en su propio dolor ya que hace tan solo 8 meses su madre también fue asesinada y ella fue quien la encontró. Todo su mundo conocido ha desaparecido de golpe y brutalmente. 

Entonces recibe la llamada de Richard Chanfray, un alumno de su padre, que le suplica que confíe en él, que él puede y debe ayudarla porque así se lo pidió el profesor. Daniela solo ha visto a Richard una vez, y los sentimientos que le provocó fueron bastante perturbadores. Pero ahora no tiene en nadie más en quien confiar…
—Somos una familia que se protege del mundo exterior. Eso somos. Una familia en la que sus integrantes cuidan los unos de los otros —le dijo aquel día terrible en que las dudas amenazaban con destruirlos.
—¿Y eso lo justifica todo? —preguntó lleno de dolor.
—¿Qué es la vida? ¿Qué es la muerte?
Saint Germain lo miró sin comprender.
—Tú mejor que nadie deberías saberlo, amigo mío. —Nicolas se acercó para acariciarle el hombro de forma paternal—. La vida y la muerte no tienen sentido. Son dos caras de la misma moneda. El mundo no es más que eso. ¿Acaso crees que el universo se conmueve cuando una rana se come a una mosca? ¿Acaso crees que para el universo somos algo más que una mosca? ¿O que una rana? Todos formamos parte del ciclo de la vida.
A partir de ahí la novela se transforma en una vertiginosa aventura por descubrir cosas acerca de su padre, acerca de Richard y acerca de los asesinos que la están buscando. Las razones que se ocultan tras esos crímenes son mucho más profundas y enrevesadas de lo que parecen ser en un principio. Y Richard será un pilar importante en esas razones.

Los dos personajes protagonista, Daniela y Richard me han fascinado. Ambos con sus personalidades bien perfiladas y definidas. Sólidos y creíbles a pesar de toda la increíble historia que los rodea. 

La fascinación de Daniela por Richard, a pesar de su desconfianza por él y la lenta transformación de esa desconfianza en todo lo contrario me gustó mucho. A la vez que Richard, abatido por sus sentimientos de culpabilidad va también viendo que Daniela empieza a significar mucho para él.

Pero no, no os confundáis, no hay historia de amor propiamente dicha. Richard y Daniela se encuentran y se compenetran, pero nada irá más allá, la situación lo hará imposible, y ambos lo entienden así. La ciencia y el amor se entremezclan de forma magistral. 
—¿El tiempo se acaba? ¿Puede eso ser posible? —musitó.
Él siempre barajó la teoría de que la razón de todos los males que sacudían a la humanidad era la conciencia de que disponían de un tiempo limitado. Los filósofos hablaban de la muerte como el origen de Dios. De no existir la muerte, el hombre nunca lo habría necesitado, y era en nombre de Dios por lo que se habían librado las peores guerras. Sin muerte no habría envidia, ni deseos frustrados, ni ansias de poder, de dinero, de territorios, de amor. Si la muerte no pendiera sobre las cabezas de los hombres como si de una espada de Damocles se tratara, no habría prisas, por tanto no habría razón para pelear. De hecho era la muerte lo que los estaba empujando a pelear entre ellos.
Con un enorme desfile de personajes conocidísimos por todos nosotros que se amalgaman en la historia al milímetro disfrutaremos de una nueva visión acerca de infinidad de teorías científicas y misterios. Y para alguien muy muy muy muy de letras como yo, ha sido un placer ser capaz de leer sobre física cuántica sin pensar que estaba leyendo en indochino.

Una fantástica mezcla de intriga, novela negra, fantasía y ciencia ficción que nos envuelve y nos hará volver las páginas con mucha ansiedad. Unos secundarios más que adecuados que dan la réplica perfecta a unos protagonistas tan buenos. Desde el inspector Abberline hasta los demás personajes que los persiguen, crean un marco perfecto para ellos. Desde la infinita crueldad hasta la pasión arrolladora y destructiva consiguen no pasar desapercibidos y, desde luego, no dejarte indiferente a ellos.

Y prefiero no contar más sobre él porque es de esos libros que se disfrutan descubriendo o confirmando sospechas. Que te llevan a sonrisas de complicidad y a disfrutar de sus maravillosos guiños a otras obras a otros momentos. Excepcionalmente bien escrito y con unas sensaciones que se mantendrán contigo después de terminarlo, porque ese final es perfecto y a la vez infinitamente cruel. Sin duda os lo recomiendo muchísimo.



8 comentarios:

  1. Os lo vi a Beleth y a ti y me llamó mucho la atención. Leí su argumento y desde ese momento me dije que tenía que leerlo. Gracias a tu reseña me han entrado más ganas, además creo que es el tipo de libro que se que me va a gustar.
    BSS

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro me había llamado mucho la atención desde que leí su sinopsis y después de leer tu reseña tengo todavía más ganas de leerlo, así que lo apunto en mi lista de lecturas para el verano :)
    ¡Gracias por tu reseña!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. A ver, después de esa reseña ¿quién es el que dice que no? Mira que yo andaba dudando... pero creo que sí que le voy a dar la oportunidad ;)
    Me ha llamado la atención lo de la no-relación de amor :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Lo tenía anotado pero con tu reseña aún dan más ganas de leerlo. Espero poder leerlo pronto! ;)

    Un beso!
    Patri

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que la portada me parece preciosa, y la historia me atrae mucho. Además con tu reseña, solo has aumentado las ganas de leerlo. ¡Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  6. Lo quiero leer!!! Tiene muy buena pinta
    GRacias por la reseña!
    bsiitos

    ResponderEliminar
  7. Precisamente la mezcla y aparición de personajes "famosos" fue algo que no me gustó mucho en esta novela :S no sé, me dio la impresión de que muchos de ellos perdían su esencia aquí y no se parecían al personaje "real", no sé si me estoy explicando bien... jajaja por lo demás me pareció entretenidilla.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!