Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 453]: Steelheart – Brandon Sanderson


Sinopsis

Diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Ediciones B
Sello: Nova
Traducción: Rafael Marín Trechera
Saga: The Reckoners, #1
Fecha Publicación: 05/2014
ISBN/ASIN: 9788466652964
Páginas: 408
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21.00 €
Ebook: 9.99 €

Título original

Steelheart (2013)
Steelheart (Reckoners, #1)

Autor

Brandon Sanderson creció en Lincoln (Nebraska, EE.UU.) y ahora vive en Provo (Utah, EE.UU.) con su esposa Emily. Obtuvo la licenciatura en inglés en la Brigham Young University.
Su primera novela publicada, "Elantris" (2005), fue recibida por público y crítica como una interesantísima renovación en el tan trillado género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía: "Nacidos de la bruma" (Mistborn), formada por "El Imperio Final" (2006), "El pozo de la ascensión" (2007) y "El héroe de las eras" (2008). La historia se centra en los poderes "alománticos" en un mundo de bruma y cenizas.
Sanderson es también autor de una interesante serie para adolescentes protagonizada por un muchacho llamado Alcatraz, cuyos derechos para el cine han sido adquiridos por Dreamworks. Ha sido también elegido como el redactor final de "A Memory of Light", el último volumen de la famosa serie La rueda del tiempo que el fallecido Robert Jordan no pudo terminar.
Tras "El aliento de los dioses" (2009), una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de "Elantris", la siguiente obra de Brandon Sanderson fue "The way of the kings" (2010), primera parte de una magna y descomunal trilogía, "The stormlight archive", una gran saga épica llena de leyendas, mitologías y revoluciones en la magia.
http://brandonsanderson.com/

Opinión Personal

Tened cuidado, este es un libro de los que crean seguidores de un autor hasta el final. Demuestra tener todo aquello que buscas en una historia de este tipo: acción, fondo, desarrollo de personajes, aventuras, intriga y emoción. Luego no os sorprendáis cuando terminéis convertidos en adictos a Sanderson.

Y os lo digo porque conmigo ha sucedido. Tengo Elantris en la estantería desde hace años… sin leer. Pero sí que leí Legión y El alma del emperador, y ambas historias cortas me conquistaron. Así que después me lancé a por este sin dudarlo. Y aquí estoy, recopilando libros de Sanderson para devorarlos todos…

Desde el prólogo consigue atraparte en la historia. Un prólogo que consigue introducirnos no solo en la historia que vamos a leer sino en el mundo que ha creado el autor. Un mundo lleno de super héroes que tiene poderes inmensos pero que los utilizan para hacer el mal, en su propio beneficio.
—Guau —dije—. Es como… un bananal de armas.
—Un bananal —repitió Megan inexpresivamente.
—Claro. ¿Sabes cómo las bananas crecen y cuelgan de los bananos y todo eso?
—Knees, eres un caso con las comparaciones.
Me ruboricé. «Una galería de arte —pensé—. Tendría que haber dicho “como una galería de arte para armas”. No, espera. En ese caso habría significado una galería para que la visitaran las armas. ¿Una galería de armas, entonces?».
La llegada a la Tierra de un extraño satélite rojo llamado Calamity desembocó no en el fin del mundo que todos temían, pero sí en el fin del mundo que habían conocido hasta ahora. Su influencia comenzó a transformar a personas normales en súper héroes con poderes inmensos. 

La humanidad no estaba preparada para la aparición de personas con poderes, y estos, además, superaron lo imaginable. Por ello son invencibles, nadie se mete con ellos, nadie puede detenerlos. Solo se detienen entre sí. Y son tremendamente crueles con los humanos. 

Estos seres, llamado épicos, son ahora quienes gobiernan, quienes deciden sobre la vida y la muerte de los humanos normales. Y en Chicago Nova reina Steelheart, un épico invencible. Nadie ni nada puede herirle. ¿O sí?

Nuestro protagonista, David, vio sangrar a Steelheart el día en que asesinó a su padre. Sabe que puede ser herido y quiere ser él quien acabe con su vida por haber matado a su padre. Lleva diez años recopilando información de todo tipo sobre los épicos para descubrir las debilidades de cada uno y poder utilizarlas en su contra.
—Eso son las células de energía —dijo Cody, aliviado—. Me preocupaba que no hubiera ninguna. Menos mal que he traído mi trébol de cuatro hojas para esta operación.
—¿Un trébol de cuatro hojas? —se extrañó Megan con una mueca mientras sacaba algo de la mochila.
—Claro. De la tierra de mis antepasados.
—Eso es un símbolo irlandés, Cody, no escocés.
—Lo sé —dijo Cody sin perder un segundo—. Tuve que matar a un irlandés para conseguirlo.
Pero David quiere unirse a los Reckoners, la única resistencia que existe contra estos épicos, para ayudarles y que le ayuden a derrotar a Steelheart. Aunque no es fácil llegar a ellos. Son pequeños grupos de rebeldes que se esconden muy bien y dan golpes muy precisos a los épicos. 

Lo bueno es que David no es el típico adolescente que de repente se convierte en héroe por las circunstancias de su vida. No, David es más bien el típico antihéroe. Tiene un gran sentido de la observación y lo aprovecha al máximo, pero para el resto es bastante torpe.

Con los Reckoners David encontrará su sitio, encontrará compañerismo y apoyo, comprensión y sobre todo amistad. El grupo al que se unirá está formado por cinco integrantes, entre ellos El Profesor, el fundador de los Reckoners. Y sí, hay una pizquita de amor, pero muy muy poquito. Solo de pasada…

Sanderson no se limitará a ofrecernos una historia de lucha entre el mal y el bien, a lo largo de la narración nos hará dudar sobre la moralidad de lo que estamos haciendo. Si eliminamos épicos ¿somos mejores? ¿Es preferible un mal conocido, pero más o menos estable a un desconocido e imprevisto? ¿Todos los épicos son malos y hay que eliminarlos?

Algo que me ha gustado mucho es que la historia termina. Tiene un fin, no parece una parte de una trilogía. Sí, sabes que va a continuar y te encantará saber más de David y sus aventuras, pero esta historia queda cerrada por completo. No te creará ansiedad por leer sus continuaciones, pero te creará la tensión suficiente para hacerte con ellas en cuanto se publiquen. Un gran acierto.

Un buen libro que os ofrecerá mucho entretenimiento y diversión durante su lectura. Con unos personajes bien creados y que tiene aún mucho que contarnos. Y una historia que aun no ha terminado.



Saga The Reckoners:

1. Steelheart (mayo 2014)
• Mitosis (diciembre 2013, ingles. Historia corta)
2. Firefight (enero 2015, inglés)
3. Calamity (2015, inglés)


9 comentarios:

  1. Qué pasada, y qué ganas de leerlo... Tengo Legión y El alma del emperador, empezaré por esos relatos que son finitos y luego leeré más Sanderson, tiene pinta de que me va a gustar mucho ^^.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. Brandon, Brandon, Brandon..., escribes tochos a una velocidad, que no hay quien te siga el ritmo, macho. De todas maneras, es un autor que aunque me gusta, siempre me da un poco de pereza, porque me resulta un tanto naif para lo que se ve en la gran fantasía actual. No obstante, de todo lo que tengo pendiente de él, este es el que más me llama a nivel de argumento, y encima es de lo más breve que ha escrito, que eso siempre ayuda.

    ResponderEliminar
  3. Tengo que ponerme con libros de Snaderson ya, que por lo que todo el mundo dice... tiene que ser genialoso. Y este libro tiene muy buena pinta, parece que tiene un aire más juvenil que los otros, pero si me dices que solo hay una pizquita de amor, me dejas más tranquila.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Yo también disfruté mucho con este libro ^^ Aunque la temática de los héroes con superpoderes es algo muy visto, Sanderson logra darle una perspectiva de lo más original. Además, como bien dices se agradece que el libro tenga un final que aunque no lo cierra todo almenos la trama de este primer volumen queda cerrada. A ver si te animas con Elantris o con cualquiera de sus otros libros porque todos valen la pena :)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  5. Que ganas le tengo al libro!!!!
    Me gusta sobre todo que el final sea cerrado, tengo la impresion de que el autor debe de hacerlos asi por lo general ya que en el imperio final tambien queda cerrado.
    El tema de los superheroes malos me llama mucho la atencion, me parece muy original. Y por lo que he leido esta bien escrito y desarrollado asique en algun momento el libro caera.

    besos :)

    ResponderEliminar
  6. Hace mucho tiempo que quiero leer a este autor. La verdad es que tengo casi decidido que voy a empezar con The mistborn trilogy (sorry el spanglish, ni idea de si está traducido jaja), pero si me gusta este me lo apunto para después que también tiene buena pinta ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Lo quiero, lo quiero y lo quiero!!!
    Cada vez le tengo mas ganas, y con lo que me gusta a mi engancharme... Ya me has dado el empujoncito que me faltaba jejeje
    Besazos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó este libro y el par de giros inesperados que contiene :3 es una lectura muy ágil y rápida y eso, es muy original. Aún te quedan unos cuantos de Sanderson para estar al día así que... venga, venga! que el Celsius está al caer! xDDDD

    ResponderEliminar
  9. Debería de leer más seguido este estilo narrativo, tu gusto por este libro contagia, buena reseña, saludos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!