Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 425]: Muerte de un imperio – M.K. Hume


Sinopsis
VIAJERO, SANADOR, PROFETA... LA HISTORIA DE MERLÍN CONTINÚA.
Ansioso por incrementar sus conocimientos de sanación y azuzado por la posibilidad de encontrar a su padre, Myrddion Merlinus abandona su tribu y la isla que le vio nacer. Desembarca en un continente sumido en el caos, donde las distintas facciones que estaban disputándose los restos del Imperio romano de Occidente se han visto obligadas a unirse contra el invasor procedente del este.
Flavio Aecio, el general romano que luchó en la batalla de los Campos Cataláunicos, Atila el Huno, el caudillo franco Meroveo, el rey visigodo Teodorico, el emperador Valentiniano III y su frontal enemigo, el senador Petronio Máximo... Las grandes mentes militares y políticas de la época, hombres leales solo a sí mismos, cruzarán sus destinos con el joven viajero durante el largo periplo que le llevará hasta Constantinopla.
Pero ni las espadas en el campo de batalla, ni las tormentas en el mar ni el capricho de los gobernantes serán lo único a lo que Myrddion deba enfrentarse. En ese mundo violento y en ruinas, abandonado por sus habitantes, azotado por las enfermedades y la muerte, tal vez sus peores enemigos sean, en realidad, su habilidad como sanador y ese don de la profecía que le atormenta.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Penguin Random House
Sello: Grijalbo
Traducción: Manuel Viciano Delibano
Saga: Profecía de Merlín #2
Fecha Publicación: 02/2014
ISBN/ASIN: 9788425351341
Páginas: 542
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 20.90 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ
Título original
Death of an empire (2012)


Muerte de un imperio (Profecía de Merlín, #2)
Autora:
M.K. Hume siempre tuvo pasión por la leyenda artúrica, sobre la cual escribió su tesis de licenciatura. Solo muchos años después ha cumplido su deseo de recorrer esa época, recreando la figura de Merlín y el mundo que nació sobre los rescoldos de un imperio.
Autora australiana, nacida en 1948 y que actualmente vive en Brisbane.
Se graduó como profesora en 1967 especializada en arte e historia antigua. Y estuvo dedicándose a la docencia hasta 2007 que fue cuando comenzó a escribir su trilogía sobre la vida y los tiempos del rey Arturo (El rey Arturo, Alianza. 2011). 
La trilogía pronto se convirtió en seis libros, tres sobre Arturo y tres sobre Merlín, que serían una especie de precuela para la primera trilogía.
Sus libros se publican aproximadamente en intervalos de seis meses y la autora mantiene una agenda de ocho horas diarias de investigación y escritura. No cree en el bloqueo del autor y disfruta mucho del proceso creativo.
Su intención es escribir al menos 30 novelas antes de retirarse. Es una lectora voraz y le encantan las reuniones con amigos, ir a revolver a rastrillos, hacer muñecas de porcelana y dibujar retratos.
Opinión Personal

Pues aquí os traigo la reseña de la segunda entrega de esta saga, La profecía de Merlín, que me está encantando. En esta ocasión tendremos a un Myrddion ya más adulto, que ha decidido viajar hasta Constantinopla para incrementar sus conocimientos en el arte de la sanación, y, de paso, intentar localizar a su padre.

La historia es bastante distinta a la anterior, ya que ahora, con un protagonista más adulto, los problemas son más complejos y las vicisitudes en las que se va encontrando a lo largo de su viaje son mucho mayores y entrañas mayor peligro para él y sus fieles acompañantes.

Nos encontramos con un relato bastante fiel y ajustado a la realidad histórica de un período agitado y convulso en todo el mundo bajo influencia romana… Son los últimos coletazos de un imperio que domino el mundo, sus últimos estertores. Y Myrddion será testigo de ello.
—¡No, mi señor! ¡No! —gritó Myrddion—. Lo intentaré. Pero por el amor de la Madre, contened a vuestro hombre.
—Muy bien, sanador. ¡Diviértenos! Muéstrame cómo gobierna el hijo de un demonio la cinta del tiempo. —El rostro atractivo y curtido de Meroveo estaba tenso de desprecio—. Demuéstranos que no eres un hombre ordinario. Y deprisa, pues nos estás impacientando a todos.
Su viaje empieza por la Galia, inmersa en una guerra contra Atila y sus formidables guerreros hunos. Con una alianza precaria entre los numerosos reinos godos existente y el decadente imperio romano de occidente.

Más tarde nos trasladaremos a la propia Roma, a sus últimos momentos, donde aun se vislumbra un pasado glorioso, cada vez más enterrado en la inmundicia, la codicia, la avaricia y la traición. Todo se desmorona y cada uno intenta salvarse como sea. 

Y, finalmente, visitaremos Constantinopla, un imperio en auge en ese momento, tolerante con los extranjeros, lleno de vida, de comercio, de experiencias nuevas. Pero con los mismos defectos que todos los imperios: el control, la envidia, la traición…

Muerte de un imperio es un libro más histórico que el anterior, más un diario de viaje que un relato fantástico. Veremos a Myrddion transformarse en un adulto, transformarse finalmente en Merlín. Su experiencia en campos de batalla y en ciudades atestadas de enfermedades le ayudarán a mejorar como sanador. Y, a la vez, aprenderá a desconfiar de las intenciones de los demás, a cuidarse y cuidar de los suyos. Sufrirá su primer desamor, que era un desamor anunciado… y encontrará a su padre para poder regresar de nuevo a Cymru para completar su destino.

Sus acompañantes serán Cadoc y Finn, sus ayudantes desde su estancia con Vortigern, y también las tres viudas: Rhedyn, Brangaine y Bridie. Entre ellos se forjará una gran camaradería y amistad, serán más una familia que maestro y aprendices. La familia que Myrddion había perdido al morir su abuela Olwyn.
—Se remonta todo a Châlons y a aquella condenada profecía que hice. Desde entonces la utiliza como excusa para odiarme. Aecio trama algo.
—Lo recuerdo bien —murmuró Cleóxenes, y dio un sorbo a su copa de agua templada—. Fue la primera vez que te vi. Estaba seguro de que Aecio iba a estrangularte cuando le dijiste que no era más que otro romano atrapado en las mareas del tiempo. Y hablaste de la arrogancia, y de cómo sería la perdición de Aecio. ¿Cómo era? «Tratarás de acrecentar el poder de tu familia más allá de lo que dictan el sentido común y la prudencia.» Entonces pasaste a hablar de que su muerte señalaría el final del Imperio Romano. Algo de que el mismo Aecio sería quien pusiera las dagas en manos de sus asesinos, y luego no se qué de los llanos escitas en su sangre y de la ponzoña de la envidia. Me parece que eso es todo.
Debido a que es libro de en medio se nota que hay partes absolutamente magistrales, que te mantienen en tensión y pendiente de cada letra, pero a veces aparecen parrafadas que bajan un poco esa tensión. Imagino ser el libro de transición es lo que tiene, el primero deslumbra y el último conquista, pero el del medio es el que tiene que mantener el tipo y para ello es necesario a veces perder un poco de intensidad. 

Pero os aseguro que se disfruta por completo, os hará sentir en medio de batallas históricas y pasear por ciudades míticas de la mano de unos celtas tan sorprendidos como tú. Las descripciones son fantásticas y muy evocadoras. Y la interacciones entre los diferentes protagonistas son también fáciles de seguir, están muy bien individualizados, no confundirás un Flavio con otro… (es que si recuerdo bien, salen al menos 3 Flavios distintos… xD). Los enemigos que hará Myrddion serán poderosos, crueles y despiadados. Los amigos fieles y algunos conocidos resultarán decepcionantes. Pero todo ello contribuirá al crecimiento de Myrddion.

Es posible que me pueda mi pasión de historiadora, pero me ha gustado mucho, quizás no es tan impactante como el primero, pero no defrauda, y se mantiene en tu mente una vez cerrado. Y eso siempre hace del libro algo aún más especial… :D Está claro que iré de cabeza a por el tercero y último, porque necesito “ver” cómo termina todo y cómo comienza la historia de Arturo…



Saga Profecía de Merlín:
  1. Batalla de reyes (enero 2014)
  2. Muerte de un imperio (febrero 2014)
  3. Red de traiciones (marzo 2014)
Muchas gracias a Grijalbo por el ejemplar para la reseña.

7 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado, sus portadas me encantan. Pero no sé si me animaré la verdad.
    Tengo demasiado pendiente como para empezar una nueva trilogía jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Que pronto que ha salido, así de rápido deberían sacar todas las sagas!!! A mi esta no me llama especialmente la verdad, a pesar de las reseñas tan buenas que estoy viendo.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchísima curiosidad por leer esta trilogía, lo más seguro es que como se me vaya la pinza me los vaya comprando en ebook de uno en uno y me los vaya cepillando lentamente... jajajaj
    ¡Y que sepas que gran parte de la culpa es tuya! xD

    Muakssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas ya de leerlo, que el primero me gustó mucho.
    Gracias por la reseña! :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Me alegra que te gustara! Yo no lo he leído :P

    Besooooooos ^^

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchas ganas de hacerme con la trilogía, a ver si cae pronto =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Justo lo empecé el otro día... :D ains, tengo muchas ganas de seguir leyendo! Aunque sí, se nota que es un poco más histórico que el anterior.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!