Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 420]: El trabajo de Tim – Elizabeth LaBan


Sinopsis
El Trabajo de Tim cuenta la historia de Tim Macbeth, un chico albino de diecisiete años que comienza a asistir a la Irving School. Tim no tiene ningún interés en hacer amigos, pero un día conoce a Vanessa, la chica más guapa del instituto y novia del chico más popular.
Para sorpresa de Tim, Vanessa también se enamora d e él, pero su estatus social podría verse afectado si alguien lo supiera. Tim y Vanessa pronto inician una relación clandestina, pero sobre ellos surge, amenazador, el Trabajo de la Tragedia, una tesis de la Irving School para los alumnos de último año.
La historia de Tim y Vanessa se intercala con la historia de Duncan, un estudiante de último curso que descubre poco a poco qué pasó. ¿Podrá evitar que le ocurra a él?

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Ediciones B
Sello: Blok
Traducción: Joan Soler Chic
Fecha Publicación: 01/2014
ISBN/ASIN: 9788415579823
Páginas: 294
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.00 € 
Ebook: 5.49 €
Título original
The tragedy paper (2013)


El trabajo de Tim
Autora:
Elizabeth LaBan ha trabajado para la NBC News, como profesora de universidad y ha escrito para varias revistas y periódicos. El trabajo de Tim es su primera novela juvenil. 
Vive en Philadelphia con su familia.
Opinión Personal

De este libro me atrajo, sobre todo, su sinopsis. No sé muy bien si fue porque incluía un personaje albino, algo bastante novedoso para mí, o el misterio que rodeaba toda la historia.

Pues el resultado ha sido más que satisfactorio, me he encontrado una historia sencilla con un trasfondo bastante profundo, donde se exploran los primeros amores y las consecuencias del mismo. Donde las apariencias parecen primar sobre los sentimientos y donde la amistad parece brillar cuando menos lo esperas.

Nuestro protagonista, Tim, es un chico albino que ha pasado toda su vida intentando pasar lo más desapercibido posible, sin conseguirlo demasiado. No se relaciona mucho con los demás, por ello su padrastro le matricula en su último año de instituto, en su “alma mater”, la Irving School,  porque guarda muy buenos recuerdos de ella.
—Quién sabe —respondí. Por algún motivo su pregunta no me sorprendió nada. Tenía la clarísima sensación de que el universo no funcionaba bien y que las reglas normales no eran de aplicación. Y de algún modo eso me gustó.
Esto supone una aventura para Tim, enfrentarse solo a un montón de novedades y gente extraña que no está habituada a su físico tan llamativo. Y además tiene que hacer el viaje solo porque sus padres están en el extranjero. Todo un reto que no comienza nada bien al quedarse atascado en el aeropuerto debido a una tormenta de nieve.

Pero esa tormenta de nieve es lo que propicia que conozca a Vanessa, otra alumna del mismo colegio y que también se ve atrapada con él. De esta forma comparten toda una noche de espera, aventuras y descubrimientos juntos. Pero al día siguiente la realidad se impone, en el colegio ella es popular y tiene un novio popular y él es el novato extraño.

Paralelamente a esta historia conoceremos a Duncan, también alumno del Irving School, pero del año siguiente. Una vez que todo lo que ocurre en la historia de Tim ha pasado, Duncan se enfrenta ahora a tener que dormir en la habitación de Tim y a escuchar en cedés la verdad sobre lo ocurrido el año anterior relatado por el propio Tim. Unos acontecimientos que Duncan desea olvidar sobre todas las cosas…

La verdad es que toda la novela es bastante inusual, las dos historias se entremezclan de forma muy sutil al principio y algo más en profundidad al final para casi parecer una sola. La sensación de culpabilidad de Duncan sobre lo que les ocurrió a Tim y Vanessa el curso anterior planea sobre ella, y nosotros no sabemos qué ocurrió, lo iremos descubriendo lentamente a través de los cedés de Tim y de los recuerdos de Duncan.

Cuando Tim nos habla lo hace en primera persona, se convierte en alguien muy cercano. Te hace fijarte en él y te termina gustando mucho este chico. Sientes su timidez y sus inseguridades y realmente me gustó que Vanessa fuera capaz de fijarse en él e incluso llegar a sentir algo por él, a pesar de todo.
—Lean al menos los dos primeros capítulos antes de nuestra próxima clase —dijo finalmente el señor Simon. Y luego se quedó callado. Todos esperaban, en el borde del asiento.
»Ahora id y difundid la belleza y la luz —dijo, su habitual punto final, pero era la primera vez que se lo decía a ellos.
En cambio Vanessa resulta algo más superficial y cobarde, no lucha por lo que siente, se esconde detrás de su “perfecta” relación con el chico popular… Pero claro, estamos hablando de adolescentes de 17 años… todo tiene su lógica.

El resto de la historia, ya narrada en tercera persona, no resulta tan cercana. Duncan es un buen chico, que tiene en ciernes una relación con su compañera Daisy, y que sigue preocupado por lo ocurrido el año anterior. Pero la ansiedad por saber qué había ocurrido me pudo a lo largo de todo el libro y creo que dejé a Duncan algo de lado…

Un libro en principio sencillo pero que se va complicando poco a poco y te va empujando a llegar al final para realmente descubrir qué fue lo que ocurrió. Porque la autora juega mucho con nuestra curiosidad a lo largo de todo el libro, sabes que algo ha ocurrido, pero ni sabes qué ni sabes en qué proporción, ni por qué… Y cuando te quieres dar cuenta has llegado al final. Un final esperado, no todo lo sorprendente que podría haber llegado a ser, pero más que correcto.

Por mi parte, he quedado muy satisfecha con la historia y con el estilo de Elizabeth LaBan, una historia de apariencia sencilla pero que va creciendo en profundidad a lo largo la lectura. No dejará a nadie estupefacto ni flipando, pero tampoco os dejará indiferente. No descarto leer algo más suyo cuando lo publique.

Muchas gracias a Ediciones B por el ejemplar para la reseña.

13 comentarios:

  1. Ohh! me llama mucho la atencion, ojala pueda conseguirlo en formato epub.. Muchas gracuas por la reseña :)

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía el libro, pero por como lo has pintado me lo apunto

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me llama mucho la atención este libro, a ver si puedo hacerme con él pronto.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  4. No conocía el libro, muchas gracias por hablar de él. Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hace poco que conozco el libro y la verdad es que cuando leí su sinopsis dije tengo que leerlo.Me llamó bastante la atención.
    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Hola guapísima!!

    Me llama mucho la atención que el protagonista sea albino, nunca he leído un libro con un personaje de estas características,y si encima dices que está tan bien me lo apunto sin dudarlo, me gustan mucho las historias sencillas con trasfondo =)

    Muchos besitos corazón!! =)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Antes de nada, resaltar que el título y la fuente usada en el título de la edición española me parecen un desacierto.... osea, ¿a quién le llama la atención un libro llamado "El trabajo de Tim"? Y LA FUENTE ES UNA BOFETADA, CON LO BONICOSA QUE ES LA IMAGEN DE LA PORTADA ;___;

    Quitando los elementos superficiales, la verdad es que este libro lleva llamándome la atención desde que lo vi en algunos blogs anglosajones *-* Como bien comentas, parece ser una historia principalmente sencilla, pero cuyas capas van desapareciendo y mostrando una profundidad cada vez mayor. Últimamente me apetece leer libros así, sobretodo después de mi fracaso personal con Eleanor y Park (no porque ambos libros tengan nada que ver - a parte de lo del primer amor y tal, si no porque todos comentaban lo intenso y profundo que era a pesar de la premisa sencillota.

    Muchas gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar
  8. Vaya, pues no me esperaba esa sinopsis, por el titulo y la portada no me hubiera imaginado de que trataba.
    Me a llamado mucho la atención, me lo apunto y cuando lo lea lo reseñaré en mi blog :)

    XO

    ResponderEliminar
  9. Hola guapa!
    La verdad es que me ha gustado, pero no
    tanto como a ti.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola! Primero me atrevería a decir: Un romance inesperado, un chico albino y una tormenta de nieve no sólo van de la mano sino que se complementan en un posible-futuro-libro-perfecto jajaja. Me encantó tu reseña y espero poder conseguirlo por acá. Me alegro que te haya gustado, un 8 es muy buen puntaje, saludos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Se ve interesante,tal vez lo apunte :)
    Saludos~

    ResponderEliminar
  12. Pocos libros he visto donde el protagonista sea albino :O me parece un detalle muy original. La verdad es que el libro tiene pinta de ser mono pero... no me termina de llamar :S

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!