Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 412]: Alif el invisible – G. Willow Wilson


Sinopsis
SE HACE LLAMAR ALIF. Pocos son los que conocen el nombre real de este joven hacker que se crió en una ciudad de Oriente Medio, un lugar que tiene un pie en la era moderna y otro en la antigüedad. Alif creía haber encontrado al gran amor, pero los padres de ella han concertado su matrimonio con un príncipe. 
Un enigmático libro titulado Los mil y un días acaba en manos del joven, que descubrirá que es un portal hacia otra realidad: un mundo que tiene su origen en una época muy lejana, cuando imperaba la magia antigua y los míticos djinn caminaban entre nosotros... Así empieza una trepidante aventura que llevará a Alif por las calles destartaladas de una vibrante metrópoli en plena ebullición social. En el punto de mira de todos, Alif se convierte en un fugitivo. Y está a punto de desatar una fuerza destructiva que lo cambiará todo, empezando por él mismo.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Penguin Random House
Sello: Fantascy
Traducción: Gemma Rovira Ortega
Fecha Publicación: 10/2013
ISBN/ASIN: 9788415831044
Páginas: 430
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.90 € 
Ebook: 8.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
Alif the unseen (2012)


Alif el invisible
Autora:
Después de acabar la carrera de Historia y Filología árabe, G. Willow Wilson (New Jersey, 1982) se trasladó a El Cairo, donde trabajó como periodista durante varios años. Ha colaborado con The New York Times Magazine y Atlantic Monthly, así como con blogs políticos y culturales de diversas tendencias. Por otra parte, es autora de varios cómics y novelas gráficas, entre ellas Cairo (nombrada mejor novela gráfica del año por PW y Comics Worth Reading) y Air (nominada a un premio Eisner). En 2010 publicó las memorias The Butterfly Mosque, que fue nombrado mejor libro del año según The Seattle Times, y que narra sus experiencias en Egipto durante el final del régimen de Mubarak y como mujer occidental convertida al Islam. Está casada con un egipcio y actualmente vive entre El Cairo y Seattle.
Alif el invisible es la primera novela no gráfica de la escritora. Cuando se publicó en inglés en 2012 se ganó el favor de diversos sectores de la crítica a ambos lados del Atlántico. En el Reino Unido fue seleccionada para el Women's Prize for Fiction, mientras que en Estados Unidos fue finalista del Flaherty-Dunnan Award en 2012, y fue candidata para el premio Locus, uno de los galardones más importantes de literatura fantástica, en la categoría de primera novela. Asimismo fue seleccionado como uno de los libros del año por The New York Times. Se traducirá a una decena de idiomas.
Opinión Personal

Esta es una historia de esas que no sabes muy bien qué esperar de ella, te pones a leer y de repente te encuentras totalmente inmersa en la trama, disfrutando como nunca de una historia extraña pero llena de sorpresas y descubrimientos.

Y es que, después de leer esa sinopsis en la contraportada ¿alguien sabría decir de qué puede ir la novela? A mi me ganó solo por la curiosidad de descubrir qué era eso de “un ciberthriller con el encanto de la mitología de Oriente Próximo”. Y ahora que he leído el libro puedo deciros que está perfectamente definido y que si no lo entendéis lo mejor es que leáis el libro…

Toda la historia resulta sorprendente y muy impredecible. Te arrastra a la aventura de Alif y vas corriendo detrás de la narración sin tener mucho tiempo de intentar averiguar por dónde van a ir los tiros. Simplemente disfrutas del “paseo”.

Alif, como protagonista, me ha encantado. Es el típico antihéroe. Vive en La Ciudad, es hijo de una segunda esposa (lo que hace de él más bien un paria) y dedica su vida a ser un hacker y ayudar a la gente a escapar del control estatal sobre la red. Cree en la libertad de expresión y la defiende como mejor sabe, ocultándose y poniendo esa libertad a disposición de otros. Pero ese alto ideal choca con el Alif real, bastante cobarde, con cierto mal genio, algo cascarrabias. Vamos un tipo bastante normal y corriente que lo último que busca es el peligro y la aventura (más allá de una aventura amorosa…).
—Estos últimos días he tenido ocasión de reflexionar sobre la suciedad y la falta de civilización. ¿Sabéis qué he descubierto? Que no soy el estado en que se encuentran mis pies. No soy la suciedad de mis manos ni la higiene de mis partes íntimas. Si fuera esas cosas, no habría tenido libertad para rezar en ningún momento desde mi detención. Pero rezaba, porque no soy esas cosas. A fin de cuentas, ni siquiera soy yo mismo. Soy una serie de huesos que componen la palabra «Dios».
Y será precisamente esa aventura amorosa la que le meterá de lleno en la aventura que nos relata la novela.

Su contrapunto será Dina, amiga y vecina de la infancia, quien, incomprensiblemente para Alif, ha decidido llevar velo y ocultar su rostro, en contra de la opinión de todos los que la rodean. Tras esta decisión Dina esconde muchas cosas que Alif no ve en ella. Su religiosidad y sus creencias chocan con las de Alif la mayoría de las veces.

Pero junto a ellos tendremos muchos más personajes, amigos y enemigos, de lo más variopinto y original. Tendremos genios, tendremos sacerdotes, tendremos magos, tendremos sádicos y asesinos. Todos ellos formarán parte de esta inusual aventura.

Y luego viene la mezcla surrealista de tecnología y mitología, el unir a hackers profesionales con djinns (una especie de demonios o genios) es simplemente una pasada. La Ciudad que se nos dibuja en el argumento, real y actual, oculta otra realidad paralela donde viven estos djinns y a los que Alif tendrá que recurrir cuando las cosas se pongan realmente feas para él. Un mundo que él no controla y que le es absolutamente desconocido debido a su agnosticismo y en el que le tendrán que ayudar a comprender lo que le rodea para poder salvarse.

Nos metemos de lleno en el terreno de las creencias, la fe y los prejuicios. Nos mostrará cómo a veces decidimos ignorar ciertas cosas de nuestra fe para acomodarlas a lo que sentimos. Para moldear nuestra fe.

La autora consigue, a través de las descripciones de La Ciudad, y de esa sociedad oriental, llena de censura, sexismo, racismo e incluso algo de brutalidad gubernamental, no añadir el normal toque de superioridad occidental. Son situaciones que existen, simples hechos de la vida, horribles, pero con los que hay que vivir. No lo transforma todo en melodrama, está ahí y es como es.
—Pero el mundo está lleno de fanáticos religiosos. Hoy en día la fe prospera.
—Prospera la superstición. Prospera la pedantería. Prospera el sectarismo. La fe está desapareciendo. Para la mayoría de vosotros, los djinns son fantasías paranoides que van por ahí provocando ataques epilépticos y enfermedades mentales. No conozco a nadie para quien los ocultos sean sencillamente seres reales, tal como se los describe en los libros. Supongo que tú tampoco. El asombro ha desaparecido de vuestras religiones. Estáis dispuestos a aceptar lo irracional, pero no lo trascendente.
En general lo que llama la atención es la capacidad de la autora para mantener un perfecto equilibrio entre diferentes creencias, culturas y formas de vivir. Entre oriente y occidente. Nadie tiene la verdad absoluta y nadie está totalmente equivocado. La mitología convive con las religiones, la tecnología se une a la fantasía.

Así que para terminar… sí, es un ciberthriller muy bueno, pero al que se le han añadido capas de religión, fe, mitología, fantasía y un visión no centrada en occidente como ombligo del mundo. Y todo ello transforma la novela en algo más. Algo que gustará a los que les guste la fantasía, la fantasía urbana, la aventuras con tecnología por medio, los cuentos y las historias sobre jóvenes intentando mejorar el mundo.



7 comentarios:

  1. Ohh, este libro me llama muchísimo desde que lo vi reseñado en el blog de Babel :)
    A ver cuando me puedo hacer con él ^^

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que pinta genial *O*
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola, tu reseña estimula la curiosidad, la mezcla de mitología y tecnología parece muy interesante, sumándole que el mundo que rodea al protagonista me es muy ajeno: resultado me encantaría leerlo, gracias por compartir tus impresiones, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Por alguna razón que desconozco es un libro que me llama poco la atención. Vamos, no es que no lo vaya a leer si tengo la oportunidad, pero tampoco es que me quite el sueño :)
    De todas formas me ha gustado mucho la reseña, lo tendré en cuenta :3
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hasta ahora no me había parado a leer la sinopsis de este libro, no digamos ya la reseña, porque me parecía que no entra en mis habituales, pero debo reconocer que no tiene mala pinta, lo del ciberthriller me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  6. Justo el otro día estuve hablando con un amigo de esta novela y... me quitó las pocas ganas que tenía de leerla xDDD aunque mala pinta no tiene la verdad es que no creo que encaje muy bien con mis gustos, así que ya veré qué termino haciendo :S
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!