Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 380]: La daga de la ceguera – Brent Weeks


Sinopsis
Gavin Guile pensaba disponer de cinco años más de existencia como Prisma, y ahora resulta que le queda menos de uno. Con cincuenta mil refugiados a su cargo, por no hablar de un hijo ilegítimo que hay que formar en las artes mágicas y una ex novia que bien podría haber descubierto su más oscuro secreto, le llueven los problemas.
De repente, la magia en todo el mundo está fuera de control, y este caos amenaza con acabar con las Siete Satrapías. Peor aún, los dioses antiguos están a punto de renacer, y sus ejércitos parecen imparables. Tal vez el único camino para la salvación sea arrojar luz sobre la mentira que rige la vida de Gavin desde hace dieciséis años.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Penguin Random House
Sello: Fanstascy
Traducción: Manuel de los Reyes García Campos
Saga: El portador de luz, #2
Fecha Publicación: 07/2013
ISBN/ASIN: 9788415831068
Páginas: 910
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 22.90 € 
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
The blinding knife (2012)


Beneath a Meth Moon

Autor:
Brent Weeks, escritor estadounidense originario de Montana, se convirtió en uno de los autores revelación de la literatura fantástica épica gracias a la trilogía «El Ángel de la Noche», compuesta de El camino de las sombras, Al filo de las sombras y Más allá de las sombras, todos publicados por Plaza & Janés. La primera entrega quedó finalista del David Gemmell Legend Award, que se concede anualmente a la mejor novela del género fantástico publicada en el mundo anglosajón. En el año 2011 se repitió el éxito, cuando El prisma negro también quedó finalista de este prestigioso premio. Brent Weeks ya forma parte del grupo de escritores consagrados del género, entre los que cuentan Andrzej Sapkowski y Brandon Sanderson.
Tras la publicación en inglés de La Daga de la Ceguera, la segunda entrega de «El Portador de Luz», Weeks anunció que había decidido alargar la serie y que finalmente constaría de cuatro entregas en lugar de tres, una noticia que no dejó de alegrar a sus seguidores. Cuando se publicó en Estados Unidos, La Daga de la Ceguera se colocó enseguida en la lista de más vendidos del New York Times, donde permaneció durante varias semanas. El autor está actualmente escribiendo el tercer volumen, que se publicará en inglés en 2014.
Opinión Personal

Segunda entrega de esta trilogía, convertida ya en tetralogía, que no ha hecho otra cosa más que engancharme aun más a su historia y dejarme totalmente con la boca abierta debido a la genialidad de los giros que introduce el autor y que te dejan totalmente descolocado cuando menos lo esperas.

Como ya vimos en su primera parte, en este mundo la magia es cromaturgia, se trazan colores, se nace con la disposición para trazar o no. Y si la tienes puedes trazar uno o varios colores. Cada color tiene sus propiedades, sus fortalezas y sus debilidades. Cuantos más colores puedas trazar, más apreciado serás por todo el mundo y por la todopoderosa Cromería.

Para trazar colores todo trazador necesita un mínimo de luz de ese color, algo, una pizca. Solo una persona puede transformar la luz en cualquier color que desee: el Prisma. Por eso es el gobernante de la Cromería, por eso su poder en inmenso.

Ya conocimos a Gavin, el Prisma, en el libro anterior. Asistimos ahora a su rápido declive. Porque trazar desgasta, y desgasta mucho más a un Prisma. A Gavin le queda menos tiempo del que creía y aun tiene mucho pendiente que hacer.
No podía rebatir sus palabras. No serviría de nada. No lo había dicho como si se tratara de una sospecha, ni de una trampa, y si le pedía que lo repitiera, Karris podría oírlo. El corazón de Gavin martilleaba su pecho. Tragó saliva con dificultad, bebió un poco de vino, tragó saliva de nuevo.
—La peor decisión que he tomado en mi vida fue la de no contárselo a ella. —Gavin se sentía embotado, conmocionado. No quería pronunciar el nombre de Karris. Mediaba la distancia suficiente entre ellos como para que sus voces fueran apenas un murmullo para la guardia negra, pero esta aguzaría el oído si escuchaba su nombre.
Nos reencontramos con los personajes ya conocidos en el libro anterior. Sobre todo con Kip, que en este libro cobra aun más protagonismo y al que vemos crecer y desarrollarse, tanto como persona que va madurando y aprendiendo a manejar sus habilidades, y como personaje que, si aun no lo había logrado, ahora seguramente te conquistará para siempre. Su estancia en la Cromería donde tiene que conseguir entrar en la Guardia Negra, nos dará una visión de su esfuerzo, de sus dudas y de sus enormes posibilidades por encima de su apariencia exterior y de sus errores. Simplemente fantástico.

Gavin sigue siendo un personaje escurridizo, a veces previsible, otras te sorprende totalmente. Me ha dejado, literalmente, con la boca abierta, más de una vez en este libro. En serio, me encontré dando hacia atrás las páginas para releer algunas escenas porque no me podía creer lo que leía… Simplemente genial.

Su extraña relación con Dazen continuará creando situaciones brillantes en las que los pensamientos de ambos parecen existir en un universo que solo ellos dos son capaces de entender y de ver. Después de todo, solo ellos tienen tanto poder ¿no?

Y el mostrarnos más de cerca de la figura paterna, a Andross Guile ha añadido matices y detalles extra a la historia que, desde mi punto de vista, la enriquecen profundamente.

También nos reencontramos con Karris, el amor inalcanzable de Gavin. Conoceremos más detalles de qué los unió y qué los separó. La razón que se oculta tras la razón. Un personaje fuerte, que daría su vida por proteger al Prisma, pero a la vez no le consiente ni le permite olvidar lo resentida que está por su antigua traición. Un gran personaje femenino, de esos que es difícil encontrar en la literatura fantástica.

Y, por supuesto, el toque romántico que le da a la historia, dentro de tanta guerra, violencia, traiciones y demás, personalmente me ha gustado mucho. 

Mano de Hierro, Liv, el Príncipe de los Colores, nos parecerán ahora, quizá, más cercanos, con muchos añadidos interesantes a la historia. Protagonizando momentos realmente increíbles e inquietantes que incrementan aun más, si cabe, el interés de la trama.
Frunció el ceño ante el primero que recogió. Miró a Kip de reojo.
—¿Son… reales?
—Sí, señor. —Kip por fin reaccionó y empezó a ayudar al comandante.
Se incorporaron, y el comandante Puño de Hierro entregó a Kip un montoncito de cartas. Se quedó con una en la mano.
—Es la primera vez que veo un original. ¿Funciona como aseguran?
—Sí, señor. Si traza mientras la tocas, experimentarás lo que ocurrió. Cuantos más colores puedas trazar, más cosas verás.
Puño de Hierro contempló el naipe que tenía en la mano.
—Esta carta. Es mi hermano, ¿lo conoces?
El fantástico mundo creado por el autor se expande en esta entrega, se enriquece y se hace más profundo, con nuevos detalles, sorpresas, descripciones y descubrimientos. Dioses nuevos, colores desconocidos, paisajes por descubrir, todo se une para conseguir que el argumento gire sobre sí mismo y todo lo que ya dabas por conocido o sabido, cambie de nuevo dejándote desconcertado… Pero encantado de estar ahí en medio…

Y llegamos al final, un final que te deja aun más boquiabierto, totalmente sorprendido y con ganas de perseguir al autor allá donde se encuentre para que te diga qué es lo que va a pasar ahoraaaaaa :O No es solo un cliffhanger, qué va, Brent Weeks lo lleva aun más allá y te crea la necesidad de continuar la historia, pero la necesidad más absoluta. Realmente consigue enganchar, convencer y dejarte esperando con muchas ganas su siguiente libro.

Es muy de agradecer que al final del libro nos encontremos con un glosario de términos que podremos consultar, ya que tras la espera entre una y otra entrega, es normal que haya algunos términos o personas que no recordemos muy bien. Además de la ayuda que es el leer cada concepto de forma detallada y muy bien explicada, por si durante la lectura no había prestado la suficiente atención a algún detalle…

O sea, con personajes más agudos y fuertes, incluso aquellos que en la primera parte no lo eran tanto, con un ritmo que te hace difícil dejar de leer, con una trama intrincada y llena de giros y sorpresas, no te puedes perder esta saga si te gusta mínimamente la fantasía, porque este es un libro del que se hablará durante mucho tiempo, seguro que sí. ¡Corred a por él!





Saga El portador de luz

  1. El prisma negro (junio 2012)
  2. La daga de la ceguera (julio 2013)
  3. The broken eye (agosto 2014, en inglés)
  4. The blood mirror (2016)
Muchas gracias a Fastacy por el ejemplar para la reseña

5 comentarios:

  1. Hola guapísima!!

    Aunque hace relativamente poco dije que no iba a leer libros de este género en una buena temporada, la verdad es que tal y como describes el libro me llama mucho la atención =P

    Genial la reseña =)

    Muchos besitos corazón! =)

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    A mi no me termina de llamar :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Necesito ya el tercer libro ;________________;

    ResponderEliminar
  4. Hola! no lo conocía y se nota que te he encantado. No es el tipo de lectura que suelo leer, pero tiene buena pinta.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  5. Jop, a ver cuando lo empiezo, que el primero me encantó :3 Y por lo que dices, éste no será menos :D
    Gracias por la reseña
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!