[Review 385]: La vieja guardia – John Scalzi

Sinopsis
Tras haber vivido una vida relativamente tranquila en la Tierra y el mismo día en que cumplen setenta y cinco años, 1.022  ancianos se enrolan en las Fuerzas de Defensa Coloniales, el ejército que lucha por la supervivencia de la humanidad en el universo. La vida en la Tierra transcurre sin demasiados contratiempos. Sin embargo, en el universo se está librando una guerra sin cuartel por los últimos planetas todavía deshabitados de la galaxia. El ejército que defiende la causa de la humanidad está formado por ancianos. Ancianos a los que se les da el cuerpo de un joven de veinte años. Sin perder un ápice de los conocimientos y experiencias de su vida anterior, sus nuevos cuerpos les harán redescubrir sensaciones que la vejez había sumido en el olvido, sentirán de nuevo el vigor de la juventud, la atracción, el deseo y el sexo recobrarán sentido. Sin embargo, el precio que pagarán por semejante regalo es alto: viajarán a un lugar remoto e inhóspito donde lo único importante será luchar y tratar de sobrevivir. Y nunca se les dará la posibilidad de regresar a la Tierra.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Booket
Traducción: Rafael Marín
Saga: La vieja guardia #1
Fecha Publicación: 02/2012
ISBN/ASIN: 9788445000083
Páginas: 300
Cubierta: Bolsillo
Precio: 7.95 €
Ebook: 12.99 € (Sí, lo sé... ¬¬')

Título original
Old man’s war (2005)

La Vieja Guardia (Fuerzas de Defensa Coloniales, #1)

Autor:
John Scalzi nació en California y actualmente reside en Ohio. Es un prolífico columnista y escritor de ensayos. La historia de Zoë (finalista del premio Hugo en 2009) es la cuarta novela de su saga de aventuras espaciales iniciada con La vieja guardia, que obtuvo una nominación al premio Hugo en 2006 y fue galardonada con el premio Campbell 2006 en la categoría de autor novel. Su blog, The Whatever, es uno de los más visitados de la red: http://whatever.scalzi.com/

En febrero de 2012 me llevé una gratísima sorpresa con un libro que leí: El visitante inesperado de John Scalzi. Fue un libro divertido, tierno y emotivo. Y eso que era un libro de ciencia ficción… xD Desde entonces tuve ganas de leer más de este autor tan original, y ahora me he animado a leer su saga La vieja guardia, que de momento lleva 5 libros…

Lo primero que sorprende del libro es que parece cercano, humano. Es decir, estás leyendo sobre ciencia ficción, pero consigue que parezca totalmente real, como si fuera una novela de misterio o de cualquier otro género. No está lleno de términos extraños y farragosos que cueste entender (y eso lo digo yo, que soy muy muy muy de letras… xD). La narración fluye fácilmente y además amigable.
Los siete nos quedamos juntos frente a los asientos donde acabábamos de sentarnos.
—Desde luego, no dejan mucho tiempo para despedidas —dijo Jesse.
—Comprobad vuestros ordenadores —sugirió Harry—. Tal vez algunos de nosotros vayamos a las mismas bases.
Lo hicimos. Harry y Susan iban a la base Alfa; Jesse a la Beta, Maggie y Thomas a la Gamma; Alan y yo a la Delta.
—Están disolviendo a los Vejestorios —suspiró Thomas.
—No te pongas sentimental —lo cortó Susan—. Sabías que iba a pasar.
—Me pondré sentimental si quiero —contestó él—. No conozco a nadie más. Incluso te echaré de menos a ti, vieja tonta.
John Perry, nuestro protagonista, se alista en las FDC (Fuerzas de Defensa Coloniales) a la edad de 75 años. ¿Cómo? Pues veréis, estamos en un futuro terrestre en el que el espacio ha sido colonizado hace tiempo, pero no es un lugar seguro. Siempre hay amenazas, siempre hay situaciones peligrosas que requieren la intervención de ejércitos. Lo curioso es que estos ejércitos están formados por ancianos… Ellos se alistan con el deseo de que “arreglen” de alguna manera sus cuerpos para que puedan ser útiles, pero no saben muy bien lo que les espera allí, todo es muy secreto. Y una vez que se van, no van a poder regresar nunca más.

Así tenemos ya servida una buena porción de intriga por saber qué ocurre una vez que dejan la tierra o cómo van a “poner a punto” cuerpos de 75 años… No os preocupéis porque el ritmo de la narración es tan rápido que la intriga se va resolviendo poco a poco y va transformándose en verdadero interés por las aventuras de estos abueletes del espacio.

Nuestro protagonista entabla amistad con otros reclutas en su misma situación, en concreto con otros seis personajes junto a los cuales crea el Club de los Vejestorios. Nace así una amistad profunda para ayudarse a afrontar todos los cambios que están teniendo lugar en sus vidas, que son muchooooos. Y también crean algunas situaciones de lo más divertidas.
—Joder, ¿quieres ver esto? —dice alguien—. Este hijo de puta está vivo.
Otra voz. Familiar.
—Déjame ver.
Silencio. Otra vez la voz familiar.
—Quítale ese tronco de encima. Nos lo llevamos.
—Cristo, jefa —dice la primera voz—. Míralo. Lo mejor sería meterle una puñetera bala en el cerebro. Sería un acto piadoso.
—Nos dijeron que recogiéramos a los supervivientes —dice la voz familiar—. Y éste ha sobrevivido. Es el único.
Porque esta es una cualidad fantástica que tiene este autor, tan pronto es capaz de hacerte soltar una carcajada como una lagrimilla…

El libro toca un montón de temas, no solo la amistad, o la exploración espacial, o los avances médicos, sino también las relaciones entre especies, la melancolía de lo que has dejado atrás, la perplejidad de volver a sentirse joven de nuevo…

Y como el libro es muy cortito mejor lo dejo aquí porque os aseguro que es un libro para disfrutar y para descubrir. Desde luego yo tengo toda la intención de seguir leyendo a Scalzi, por imaginativo, divertido e inteligente, a quien se le nota que sabe lo que hace y la clase de historia que quiere contar.

¡Aprovechad que ya están en bolsillo!

Saga La vieja guardia:
  1. La vieja guardia (marzo 2007 y febrero 2012)