Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 379]: El mensajero de las sombras – David Zurdo | Ángel Gutiérrez


Sinopsis
En la última novela de los ganadores del premio Minotauro 2012, los monjes de una abadía medieval y una joven del presente deberán enfrentarse a un objeto que podría esconder el mal absoluto en su interior.
Año 1257. Sobre una remota abadía de los montes de León, los cielos se abren al paso de una estela llameante que esconde en su interior un objeto negro como la noche. A pesar de las advertencias de una joven judía a la que todos toman por bruja, uno de los monjes va en su busca y sufre un terrible accidente que lo deja paralizado. Al poco empiezan sus pesadillas... y el caos se adueña de la abadía. 
Siglos después, un prestigioso abogado obsesionado con el extraño artefacto abandonará su vida para dar con él y despertar, sin quererlo, un horror que llevaba mucho tiempo dormido.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Fecha Publicación: 10/2013
ISBN/ASIN: 9788445001653

Páginas: 336
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.95 € 

El mensajero de las sombras

Autores:
Ángel Gutiérrez
David Zurdo
David Zurdo y Ángel Gutiérrez nacieron en Madrid, donde ambos residen. Juntos han escrito más de veinte libros, entre los que se cuentan siete novelas: El techo del mundo, El sótano, 97 segundos, La señal, 616. Todo es infierno, El legado de Jesús. El diario secreto de Da Vinci y El último secreto de Da Vinci. Esta última obtuvo el Premio Hermética de Novela, ha sido traducida a ocho idiomas, y ya lleva más de 100.000 ejemplares vendidos. David Zurdo es colaborador habitual de prensa escrita, radio y televisión. Actualmente se encarga de la sección de divulgación científica en el exitoso programa «Atrévete» de Cadena Dial, de la sección de enigmas históricos en «El diván de la historia» de Cadena COPE, y es crítico literario de la revista Más Allá de la Ciencia. Ángel Gutiérrez es autor de decenas de artículos y traductor. Ha aparecido en numerosos programas de radio y varios de televisión. Escribe de modo habitual para About.com, perteneciente al grupo The New York Times. También ha publicado artículos en diversos medios de la prensa escrita, como El Mundo o la revista portuguesa Sábado.
Puedes encontrar más información sobre los autores en www.zurdo-gutierrez.com.
Opinión Personal

Lo primero que me llamó la atención de este libro fue que su historia se desarrollaba en mi tierrina, y eso ya era lo suficientemente llamativo para mi. Lo malo fue que a pesar de hacer referencias a un par de ciudades de la provincia que se suponen próximas al monasterio donde transcurre la novela, el resto es todo ficticio… 

Hasta donde yo sé (que puede que no sea mucho… xD) en la provincia de León no existe ningún pueblo llamado Lesmes y ningún monasterio con ese nombre (ni ahora ni en el pasado). El único monasterio con un nombre cercano está en Burgos… Una pena, me hubiera hecho ilusión ver más referencias reales a la zona geográfica donde vivo… 

La historia, que en realidad son dos historias que se entrecruzan y relacionan, transcurre en la Edad Media y en el presente. Todo arranca con la caída de una especie de meteorito y la curiosidad de un monje por observa de cerca el fenómeno. Pero el meteorito traía algo en su interior… algo que, una vez desatado, está provocando crímenes y violencia a su alrededor.
Su padre.
Hacía muchos años que Alejandro Torres había abandonado a su familia para perseguir un sueño imposible. Eso le decían todos sin comprender siquiera qué era lo que pretendía. Tampoco él se lo había contado a nadie. Dejó su trabajo como abogado, vendió todo lo que pudo y sacó del banco el dinero de su familia. Invirtió el total en adquirir una mina de oro abandonada en una montaña leonesa, cerca de Las Médulas, y comenzó a excavar obsesivamente en ella como un loco maniático.
De eso hacía casi dos décadas.
Para investigar estos crímenes llega otro monje, fray Gabriel, a la abadía. Una persona racional que no se deja cegar por las supersticiones religiosas del resto del monasterio y del pueblo. Pero que tiene que acabar admitiendo que pasa algo muy extraño allí.

Paralelamente tendremos la historia de Raquel, quien recibe una llamada de la policía informándole de la muerte de su padre en misteriosas circunstancias. Un padre al que lleva muchísimo tiempo sin ver ni saber de él. Que la abandonó para iniciar una búsqueda que no explicó a nadie y que ahora le ha hecho perecer. ¿Qué secretos guardaba su padre?

Con su llegada a Lesmes comienza a tener pesadillas sobre un ser o entidad hambrienta de sangre, y a ver, a través de los ojos de esa criatura, cómo algunos habitantes son asesinados.

En estrecha colaboración con el inspector Loriente inician una investigación que les llevará a enfrentarse a algo para lo que no están preparados y para lo que no hay explicación posible.

En general el libro es entretenido, su lectura es ágil y amena y la historia es lo suficientemente interesante para que no pierdas el interés. Pero no consiguió apasionarme, a veces me resultó algo fría en lo que respecta a la figura que encarna el mal, aunque no en cuanto a los protagonistas, que muestran un lado curioso, humano y más cercano.

Las explicaciones sobre el origen y el objetivo del fenómeno que protagoniza el libro me parecieron algo superficiales. Igual es que soy demasiado morbosa, pero me hubiera encantado saber algo más sobre su origen, su procedencia, su objetivo final. Aunque reconozco que tiene una gran originalidad, tanto como protagonista del libro como desencadenante de los acontecimientos que lo ocupan.
—Te doy mi palabra de que no permitiré que nada malo le ocurra a Miriam, si ella es inocente —dijo el fraile—. Pero si es culpable, rogaré a Dios para que pague por ello.
Por fin relajó los puños y liberó al soldado.
—Tenemos un día para intentar probar su inocencia —siguió fray Gabriel—. No perdamos más tiempo.
—¿Quién sois en realidad? Me pedís que confíe en vuestra palabra, pero no os conozco. En eso tenéis razón.
—No podemos perder tiempo.
No había leído ningún libro de estos autores, pero me ha sorprendido gratamente la fluidez de su narración. Se nota mucho lo compenetrados que están después de tantas colaboraciones juntos. No se distinguen las cuatro manos en ningún momento. Su ritmo equilibrado y constante.

La trama es absolutamente oscura, el mal en estado puro se nos describe en cada muerte, en cada asesinato. Y los autores no se han cortado ni un pelo en descripciones de lo más truculentas. El mal es malvado y disfruta de su maldad y su violencia, se recrea en sus acciones y nosotros lo observaremos detrás de las páginas del libro, sin poder hacer nada, encogiéndonos para que no nos vea…

Una historia que cumple lo que promete, que resulta sencilla y amena de leer con un argumento muy original. Un desarrollo correcto, aunque como ya dije, algo escaso para nuestro protagonista malvado, pero suficiente para el resto. Lleno de intrigas a descubrir, tanto en el pasado como en el presente, y con un final más que correcto que personalmente me ha dejado muy satisfecha.


Muchas gracias a Minotauro por el ejemplar para la reseña.

3 comentarios:

  1. Hola!
    Pues la verdad es que no me llama :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía, pero por su portada no me llama

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Hola guapísima!!

    Wow! Qué portada! La verdad es que me ha entrado por los ojos, aunque luego leyendo tu reseña, aunque no parece estar mal, no estoy segura de que me llegue a gustar, así que esta vez lo dejo pasar =P

    Muchos besitos guapa!! =)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!