Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 341]: La cura mortal – James Dashner


Sinopsis
«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».
Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).
Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.
—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Noemí Risco Mateo
Fecha Publicación: 2/2013
ISBN/ASIN: 9788493975036
Páginas: 449
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.00 €
Primeras páginas: AQUÍ
Título original
The death cure (2011)


Autor:
JAMES DASHNER nació en Georgia en 1972. Licenciado por la Brigham Young University, en 2003 publicó su primer libro, A Door in the Woods, seguido de A Gift of Ice (2004), The Tower of Air (2004) y War of the Black Curtain (2005). Entre 2008 y 2010 publicó su trilogía The 13th Reality. El corredor del laberinto es la primera parte de una trilogía homónima seguida de Las pruebas (2010) y La cura mortal.

Opinión Personal

Lo primero es lo primero, dejemos aquí nuestro grito de guerra: ¡¡¡Saga terminadaaaa!!! Sí, me da igual que ahora haya una precuela… la saga está acabada, finalizada, terminada… :D

Soy de las que le ha gustado, y mucho, este final de trilogía. Empecé con miedo porque había leído varias reseñas que decían que no estaba a la altura del resto de la saga, que si no era un buen final… etc., etc. Pero tengo que reconocer que a mí me ha gustado y me ha parecido muy correcto y adecuado. Con respuestas a todos los misterios planteados en los dos libros anteriores, que no es poco.

El libro empieza justo donde terminó el anterior, quienes lo hayáis leído sabréis que fue un momento de esos que te hacen tirarte de los pelos por lo colgados que nos dejó a todos… Pues ahí tenemos de nuevo a nuestros protagonistas en peligro y dándole a la cabeza para ver cómo salir de la situación.
«CRUEL es buena». Por alguna inexplicable razón, aquellas palabras saltaron a la mente de Thomas. Era como si su antiguo yo —el que creía que el objetivo de CRUEL merecía cualquier acción depravada— estuviera intentando convencerle de que era verdad. No importaba lo horrible que pareciera, debían hacer lo que hiciera falta para encontrar una cura al Destello.
Comienza lento, poco a poco, y va aumentando la acción según avanzamos páginas… desvelando esos secretos que nos han perseguido a lo largo de la saga completa, pero poco a poco. Y algunos son sorprendentes del todo.

En esta ocasión tanto los “clarianos” como los integrantes del grupo B van a tener que enfrentarse al mismo enemigo, ya no hay pruebas, ahora solo les queda intentar sobrevivir. Y, claro, también siguen con nuestros protagonistas tanto Brenda como Jorge, personajes que se encontraron en la “Quemadura”. Pero la sorpresa os la dará la aparición de alguien a quien ya dábamos por perdido… un viejo conocido del laberinto: Gally.

Thomas anda un poco perdido a ratos… Entre Brenda y Teresa creo que el pobre no termina de centrarse… Pero sigue siendo nuestro héroe, el chico que lo da todo por sus amigos y que hará lo que sea para salvarlos.

Del resto de “clarianos” sobresalen Newt y Minho, por supuesto. Ambos con difíciles decisiones que tomar y ambos luchando contra su peor enemigo: CRUEL. Destacaría a Newt porque realmente me hizo estremecer. Pero no os puedo contar más. Hay que leerlo…

La verdad es que la segunda parte del libro te la pasas entre sobresaltos y sorpresas. Unas serán reveladoras… otras te conmoverán y te asombrarán. Y ya no habrá descanso hasta el final… 
No respondió de inmediato. Thomas habría dado cualquier cosa por estar dentro de su cabeza, pero no como antes. Por un instante, se puso triste; sabía que habían pasado muchísimas horas juntos de las que ya no tenía ningún recuerdo. Habían llegado a ser mejores amigos.
—Si pudiéramos hacer algo —dijo finalmente—, me gustaría que volvieras a confiar en mí. Sé que podemos convencer a Aris y a los demás para que nos ayuden. Se sienten igual que yo.
Si hay algo a lo que le pondría un pero es a que la relación entre Thomas y Teresa no queda resuelta del todo… Creo que me hubiera gustado alguna explicación más. Pero esto lo digo desde mi enorme “yo” romanticón, claro… Y quizá también, el no haber llegado a profundizar algo más en el otro grupo, el de Teresa. Seguro que eran igual de interesantes que los “nuestros”.

Creo que al habernos presentado a Teresa y luego a Brenda, el autor no ha conseguido equilibrarlas demasiado bien y ha terminado haciendo de Teresa, después del personaje tan interesante que resultó en el primer libro, una mala un tanto descafeinada de la cual nos quedamos con ganas de saber más. Y eso para beneficiar la imagen de Brenda como nueva heroína fiel y valiente. No sé… esa parte es lo que menos gracia me ha hecho.

En cuanto al final, como ya dije al principio, me gustó. Mucho. Me parece un gran final para una gran trilogía. Con sentido, con inteligencia y con acierto. Respondiendo a nuestra curiosidad pero dejándote la sensación de inseguridad que ha rodeado a nuestros amigos durante los tres libros. Esa tensión justa que tanto hemos disfrutado antes.

Personalmente me hubiera gustado algo más de promoción por parte de la editorial… algo más de presencia en las redes sociales… no sé, creo que mucha gente se está perdiendo una gran trilogía por no conocerla.

Así que para concluir, una trilogía fantástica, con un gran final y que os mantendrá pegados a sus páginas de principio a fin. Con un argumento original que no os recordará a nada que ya hayáis leído, y ahora se suma el “extra” de su próxima adaptación cinematográfica… ¿Necesitáis más?
El final que esperábamos ¿o no? :D
Saga El corredor del laberinto:
2- Las pruebas (09/2011)
2.5- Thomas first memory of the glare (historia corta, no traducida, 2011)
3- La cura mortal (2/2013)
Precuela: The kill order (la editorial ha confirmado su publicación en el primer trimestre de 2014).

13 comentarios:

  1. Holaaaa
    Solo lo he leído por encima porque aun no he leído los libros ,pero dado su fama voy a tener que hacerlo
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído ninguno de estos libros... Gracias por la reseña

    Un besoo

    ResponderEliminar
  3. No leo la reseña porque tengo pendiente
    la trilogía entera, pero volveré :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Yo amo mucho esta trilogía y ya he leído la precuela y me encantó a pesar que algunos dicen que no está a la altura.
    Que bien que te ha gustado.
    A mi Teresa al final me fue indiferente y el romance desarrollado o no, me da igual también.
    Amé a Newt y su valentía a pesar de todo.

    ResponderEliminar
  5. Siempre me ha llamado muchísimo esta serie, pero ha ido pasando el tiempo (como siempre, que termino olvidándome de ciertos libros... teniendo en cuenta todo lo que tenemos por leer... :P)y ahora no me apetece demasiado comenzarla, aunque lo haré, lo haré. Sobre todo porque tiene un buen final, por lo que dices. Algo que últimamente no abunda mucho ¬¬'
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Me alegra que te haya gustado el final :)
    En cuanto a la promoción de la trilogía, con el lanzamiento de la película estoy segura que más gente sabrá de la existencia de estos libros :)
    Tinuwel, si estás por Barcelona, te invito al encuentro de 'La princesa prometida' que celebro a final de mes. ¡Sorteamos 4 ejemplares entre los asistentes de la edición especial de Martínez Roca!
    Saludos y gracias por esta reseña tan positiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vayaaaa... ya me gustaría asistir, pero creo que León me queda algo lejos... :/ De todas formas esa edición me la compré cuando salió porque es uno de mis libros favoritos :DDD
      Pasadlo bien y contadlo para darnos envidia!!

      Eliminar
  7. A mí también me encantó este libro, y me gustó mucho ese final tan realista (no podía ser de otro modo, aquí no tenían cabida los milagros). Eso sí, me quedé con ganas de saber más sobre el antes, sobre por qué esos chicos, los recuerdos que Thomas no quiere recuperar, su relación anterior con Teresa. Supongo que todas esas cosillas que faltan por explicar estarán en esa precuela tan esperada :)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me anoto la saga, que tiene buena pinta y estaría bien, aunque tengo tantas anotadas que a ver por donde empiezo.
    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Los dos primeros libros de esta saga me encantaron así que, si me preguntaran por qué no he leído su última parte, no sabría qué decir xD No tengo ni idea, sobre todo por las buenas críticas que ha tenido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. A mi también me gustó muchísimo este libro, eché de menos a algunos personajes como Teresa que casi no aparece y quizá alguna explicación un poco más detallada pero por lo demás lo disfruté muchísimo. Newt... ay mi Newt...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. De aquí sólo me gustó el final, que lo encontré perfecto para la historia. El libro en general se me hizo muy pesado y aburrido.

    ResponderEliminar
  12. Me encanto y solo te digo '' El no merecía morir'' .

    ¿Ya tienes la precuela? Si no es así, debes obtenerla en cuanto llegue.


    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!