Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 201]: Los héroes - Joe Abercrombie




Tres hombres. Una batalla. Ningún héroe. Cuentan que Dow el Negro ha llegado al trono del Norte sobre una montaña de calaveras. Mientras, el rey de la Unión ha decidido que hay que pararle los pies y sus ejércitos ya han invadido el Norte. Miles de hombres están convergiendo en un antiguo círculo de rocas —los Héroes—, en un valle anónimo que se convertirá en escenario de una de las batallas más sangrientas que el Norte ha presenciado. Al mismo tiempo, los dos bandos están infestados de intrigas, rencillas y envidias, que hacen el final imprevisible…



Ficha técnica
Editorial: Alianza Editorial
Sello: Runas
Traducción: Raúl Sastre Letona
Fecha Publicación: 09/2012
ISBN/ASIN: 978 84 20608686
Páginas: 791
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 26.00€




Autor:
Joe Abercrombie vive en Bath donde se dedica a escribir y ocasionalmente edita películas y festivales musicales para la televisión. Su trilogía La primera ley se ha publicado en trece países y ha tenido una acogida excepcional.
http://www.joeabercrombie.com/

Opinión Personal

Sorprendida me ha dejado este libro. Sabía que me iba a gustar, por que la literatura fantástica me gusta mucho y Abercrombie era una apuesta segura, pero ha superado mis expectativas más de lo que esperaba. Es el primer libro que leo de este autor, pero no va a ser el último, seguro. He leído bastante literatura fantástica y os aseguro que el estilo de este autor es algo totalmente novedoso y sorprendente.

Su particular y maravillosa forma de escribir te hace presenciar, como si estuvieras realmente allí, los tres días que dura la batalla en Los héroes (y me refiero al lugar, no al título del libro). Y no nos endulzará ningún momento de esa batalla, veremos la gloria y la miseria de todos los protagonistas, que unos cuantos… Pero no por ello se nos hace difícil de entender, nos relata los acontecimientos de tal forma que resulta sencillo seguir el argumento, no te pierdes en terminología militar, ni con las decenas de nombres propios que maneja. Tiene un don maravilloso para hacerte la lectura fluida y entendible. Incluso por mí, que a veces soy más corta que las mangas de un chaleco…

Tengo que advertiros que todas las novelas de Abercrombie, escritas después de su famosa trilogía La primera ley, son como una especia de spin off del mundo que creó allí. Algunos recomiendan leer primero la trilogía. Yo no lo he hecho (pero seguro que lo haré) y os aseguro que el argumento se sigue sin problemas. Es posible que perdamos algún matiz, o alguna referencia a personajes, pero no perderás el hilo. Lo que ya no sé es si por leer esta antes te habrás hecho un spoiler como un trasatlántico en la trilogía… Ya veremos…
El silencio se prolongó. Crac sintió un dolor inquietante en la rodilla al cambiar el peso de una pierna a otra. Entonces, escuchó unas voces a su espalda: Yon y Brack discutían por alguna nadería mientras se preparaban para adoptar su exigua formación de ataque. Más silencio. La guerra era un noventa y nueve por ciento de aburrimiento y, de vez en cuando, un uno por ciento de terror acojonante. Crac intuía que estaba a punto de vivir uno de esos momentos tan desagradables.
Pero vayamos con la historia. El Norte y la Unión están en guerra. Fácil ¿eh? Sigamos… Se está preparando una gran batalla, la definitiva, la que hará que termine esta guerra. Y el lugar elegido será una colina conocida como Los Héroes por unos monumentos que se encuentran en ese lugar en homenaje a héroes antiguos. A partir de esa premisa empezaremos a conocer a los protagonistas, que no son otros que los que intervienen en las batallas y escaramuzas, es decir, los generales, los soldados, los que dirigen cada batallón, los que solo observan. Pero de ambos bandos, aquí no encontraréis buenos y malos, son tan humanos que tendrán sus luces y sus sombras según las circunstancias. 

Tendremos al militar experimentado tras innumerables batallas que aun conserva el honor y al joven recluta que llega con ganas de gloria y que abre los ojos ante el horror de una batalla de verdad, en la cual nunca hay gloria. No solo conocemos a grandes y míticos guerreros, si no también a cobardes, a traidores, y a cabos que han hecho de la supervivencia su principal atractivo. 

Y por supuesto habrá intrigas palaciegas, luchas por el poder, intentos de recobrar glorias pasadas… Incluso transformaciones de cobardes en héroes por un día, cuando lo único que se esperaba de ellos es que huyeran o murieran. No os pondré nombres porque sería interminable, pero los acabaréis conociendo a todos e identificando a la perfección.

La facilidad con la que el autor consigue narrar los acontecimientos, bélicos o no, durante esos tres días me ha dejado pasmada. Desde fuera, parece que fuera a ser un libro farragoso, o incluso lleno de terminología militar incomprensible para la mayoría de los mortales. Pero no. Esa facilidad consigue hacerte sentir que estás allí, o que estás viendo una película, por que todo resulta muy sencillo de asimilar y muy visual, incluso plástico. Y creo que eso tiene un gran mérito en un libro de 800 páginas.
—Pues no. Todo sigue igual. De hecho, por culpa de tanta presión, de tantas preocupaciones y de tanto miedo es todo mucho peor. Hay muy pocos hombres que piensen con mayor claridad cuando hay tanto en juego. Por eso, la gente se comporta de forma más estúpida en una guerra que durante el resto del tiempo. Siempre están pensando en cómo esquivar las culpas, o cómo alcanzar la gloria, o cómo salvar el pellejo, en vez de en algo que realmente sirva para algo. No hay otro trabajo en donde se perdone más la estupidez que el de soldado. Ningún otro trabajo la fomenta más.
En cuanto a la edición del libro, es más que correcta. Personalmente me molesta mucho cuando un libro no se abre bien y casi tienes que forzarlo en las páginas centrales. Y eso empeora si el libro tiene muchas páginas, por eso aprecio en lo que vale un libro que se abre con facilidad sin que el lomo se resienta. Y eso es lo que ocurre con este libro. Por dentro está dividido en tres partes, una para cada día, e incluye un mapa de los avances de las tropas para ambas facciones que facilitará mucho que te pongas en situación con los acontecimientos que van a suceder.

Así que si os gusta la fantasía épica o heroica en este caso, os recomiendo mucho este libro. A pesar de ser enorme en su extensión te atrapará su historia y sus protagonistas. No es un libro amable, la guerra es la guerra y aquí todos los héroes son muy humanos (bueno, vale, algo de magia hay pero poquita… xD), y como tales se comportan, con momentos heroicos y momentos miserables. Y sangre, hay mucha sangre, es una batalla… pero no será sangre gratuita, Abercrombie tiene que mostrarte cómo es esa batalla en la que tantos ganadores como perdedores van a sufrir y a sangrar.
Adentraros en el mundo de Abercrombie, merece la pena!


Muchas gracias a Alianza Editorial por el envío del ejemplar para la reseña

3 comentarios:

  1. Yo empecé la trilogía de La primera ley y al final la dejé porque era lentísima :/ tengo este para leer por casa, espero que no me pase lo mismo ;-;

    ResponderEliminar
  2. No termina de llamarme.
    Pero gracias por la reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Empecé con la trilogía "La Primera Ley" y me encantó la pluma de Abercrombie, su crudeza, su manera directa de explicar las cosas y personajes tan inolvidables como Logen, Bayaz o el Sabueso. No dudé en absoluto a la hora de leer "La mejor venganza" y me encantó conocer a Monza y reencontrarme con Escalofríos. Así que... cómo no leer "Héroes"? Creo que Abercrombie es, ahora mismo, de lo mejorcito en el mundo de la fantasía épica.
    Nosotros reseñamos la Mejor Venganza en: http://booksymusic.blogspot.com.es/2013/03/la-mejor-venganza-joe-abercrombie.html
    Salud!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!