Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 195]: La lección de August - R.J. Palacio


Título Original: Wonder
Editorial: Random House Mondadori
Traducción: Diego de los Santos Domingo
Fecha Publicación: 09/2012
ISBN/ASIN: 978 84 15594024
Páginas: 414
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 14.95 € / Ebook: 9.99 €

«Todos deberíamos recibir una ovación al menos una vez en nuestra vida, porque todos vencemos al mundo.» Auggie
Su cara lo hace distinto y él solo quiere ser uno más. Camina siempre mirando al suelo, la cabeza gacha y el flequillo tratando en vano de esconder su rostro, pero, aun así, es objeto de miradas furtivas, susurros ahogados y codazos de asombro. August sale poco, su vida transcurre entre las acogedoras paredes de su casa, entre la compañía de su familia, su perra Daisy y las increíbles historias de La guerra de las Galaxias.
Este año todo va a cambiar, porque este año va a ir, por primera vez, a la escuela. Allí aprenderá la lección más importante de su vida, la que no se enseña en las aulas ni en los libros de texto: crecer en la adversidad, aceptarse tal y como es, sonreír a los días grises y saber que, al final, siempre encontrará una mano amiga.
Autora:
Vive en Nueva York con su marido, sus dos hijos y dos perros.
Mientras R.J. Palacio se dedicaba a diseñar preciosas cubiertas para cientos de autores, soñaba con escribir algún día una novela. Sin embargo, le parecía que nunca llegaba el momento hasta que se dio cuenta de que lo único que tenía que hacer era empezar a escribir. La lección de August es su primera novela y, después de los elogios unánimes que ha despertado en todo el mundo, seguro que no será la última.


Opinión Personal

Poco queda por decir sobre esta novela que no hayan dicho otros blogs antes, y posiblemente mucho mejor que yo. Pero es que hay que hablar de ella, porque es una auténtica maravilla de lectura. Nube de Tinta está teniendo grandes aciertos con sus elecciones... Es de esos libros que te reconcilian con el mundo, que te dan ganas de abrazar a la gente de tu alrededor y decirles que les quieres, que quieres a todo el mundo…
Llegamos a la puerta de entrada.
—Bueno, ha llegado el gran momento, grandullón —dijo papá, apoyándome las manos en los hombros.
—Que lo pases bien en tu primer día. Te quiero —dijo Via, y me dio un besazo y un abrazo.
—Tú también —contesté.
—Te quiero Auggie —dijo papá, dándome un abrazo.
—Adiós.
Luego me abrazó mamá, pero se notaba que estaba a punto de llorar, y eso me habría dado muchísima vergüenza, así que le di rápidamente un fuerte abrazo, me di media vuelta y desaparecí por la puerta del colegio.
Con su físico especial, August nos conquista desde la primera página, consiguiendo que suframos, lloremos y riamos con él, sus ocurrencias y sus temores. Y su obsesión con La guerra de las galaxias (frikismo que comparto con él) hace que sea mucho más cercano a ti.

No es fácil para un niño de 10 años ser diferente a los demás, todos sabemos que los niños son crueles con las diferencias o quizá demasiado sinceros. Por ello August no ha ido a un colegio, se ha educado en casa. Pero este año sus padres le van a llevar por primera vez a un colegio, donde tendrá compañeros y podrá hacer amigos.
Ojalá pudiese ser Halloween todos los días. Todos podríamos llevar máscara siempre. Podríamos pasearnos por ahí y conocernos antes de ver qué aspecto tenemos debajo de las máscaras.
Tuve miedo de que fuera un libro demasiado sentimentaloide y terminases sufriendo muchísimo y llorando a mares, pero me equivoqué totalmente. No voy a decir que no llores, que lo harás, pero la mitad de las veces será de risa y otras de felicidad. Porque August es absolutamente adorable, y no consentirá que le tengas lástima.
—Yo lo pienso mucho —reconocí—. Creo que, cuando mueren, sus almas van al cielo, pero solo una temporada. Allí ven a sus amigos y se ponen al día. Peor luego creo que las almas empiezan a pensar en su vida en la Tierra, en si habían sido buenos o malos, o yo qué sé. Y entonces vuelven a nacer en forma de nuevos bebés.
—¿Por qué iban a querer hacer eso?
—Porque así tienen otra oportunidad para hacerlo bien —contesté—. Sus almas tienen una segunda oportunidad.
Pensó en lo que estaba diciendo e hizo un gesto de confirmación.
—Como cuando haces un examen de recuperación —dijo.
La estructura del libro, contada desde la perspectiva de los principales protagonistas convierte la lectura en algo mucho más enriquecedor porque conocerás todos los sucesos y puntos de vista de cada uno de ellos. Y todos sufren, ríen, se enfadan y aman. A veces lo único que se necesita es saber ponerse en el lugar de otro… Por eso cuando nos cuenta la historia su hermana Via, el novio de esta, Justin, sus amigos Summer y Jack e incluso Miranda, la mejor amiga de Via que conoce a Auggie desde que nació, nos sentiremos mucho más cercanos a todos ellos.

Pero a la vez veremos que no es todo tan fácil para los que le rodean y le quieren, sufren por él, se preocupan por él, y, a veces, se olvidan de los demás por él. Por eso poder leer la historia desde diferentes ángulos no hará darnos cuenta de muchos detalles, importantes, que si no nos perderíamos.La nueva experiencia enriquecerá a August, matizará un poco su desconfianza hacia los desconocido de la cual había estado bastante protegido hasta ahora por su familia. Hará que se abra más a los demás, que deje que lo conozcan para que se enamoren de él.
—Se hace muy raro que la gente no te dirija la palabra, como si no existieras —comenté.
Auggie sonrió.
—¿Tu crees? —dijo con tono sarcástico—. ¡Bienvenido a mi mundo!
Hay que reconocer que August tiene una familia maravillosa, absolutamente maravillosa. Sus padres, su hermana, hasta la discreta aparición de la abuela, nos da una idea de la suerte que ha tenido August con su familia. Pero también tendrá amigos que le apoyarán y le ayudarán en su camino. Amigos con los cuales a veces ni contaba.

En resumen, la autora consigue no traspasar la línea entre “tocar” las emociones de los lectores y manipularlas. A pesar de tener oportunidades para hacerlo, consigue que tus emociones sigan el camino apropiado sin aprovecharse de ellas. Y creo que es algo difícil de conseguir. August nos dará a todos una lección de vida, de saber afrontar lo que somos sin perdernos en nosotros mismos compadeciéndonos de lo que no tenemos, si no apreciando lo que sí.

¡Enamórate de August!


Muchas gracias a Nube de Tinta por el ejemplar para la reseña.

9 comentarios:

  1. Hasta que no lo pruebe, voy a dejar de leer reseñas del libro, porque babeo demasiado.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Creo que debo ser el único al que esta novela no le gustó nada. Me pareció tópica, moralista, sentimentaloide y aburrida.

    Realmente, lo que son los gustos y los colores...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja No sé porqué no me extraña... jajajaja Pero aun mantengo la esperanza de coincidir en gustos contigo algún día... ¡¡¡seguro!!!
      :3

      Eliminar
  3. Que ganas que le tengo :D
    Mil gracias por la reseña ^^
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  4. Me sorprende la de reseñas positivas que tiene este libro, pero no solo buenas, sino que todos coincidís en que es un maravilla. Y claro, a mi me ha despertado la curiosidad XDD y quiero leerlo!!

    Cuando un libro recibe tantos elogios es que tiene algo especial y yo quiero comprobarlo.

    Gracias por tu recomendación ;)

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que pienso que la editorial se está luciendo con sus publicaciones. Entre las otras que sacó y esta están ganándose un huequito muy grande en mi corazoncito.
    Este espero leerlo pronto porque todo el mundo lo pone por las nubes y se que me va a encantar.

    Un saludito!! :D

    ResponderEliminar
  6. Me encantaaaaaa *___* ya lo sabes, ya que hemos puesto las dos esta reseña hoy jaja, y es que cuando empecé a leerlo pensé "qué dura tiene que ser por ejemplo la vida de la hermana, me gustaría verlo" y taraaaaaán nos la muestran. Me ha encantado ver desde muchos puntos de vista esta historia tan tierna *.* Un saludito ^^

    ResponderEliminar
  7. Te comento esta entrada porque este libro me interesaba mucho más que el primero (que solo con ver la portada he intuido que no es mi tipo de libro (soy chico)). Pues de mí no han faltado intentos para que la editorial me envie este libro pero no hay manera y ya me he rendido... Pero tiene muy buena pinta! Algún día lo leo, lo has puntuado muy alto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo merece! :) Es un libro que te deja "poso" durante mucho tiempo, y te hace pensar durante días...

      Eliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!