Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 189]: Insurgente - Verónica Roth


Título Original: Insurgent
Editorial: RBA
Sello: Molino
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Saga: Divergente, #2
Fecha Publicación: 09/2012
ISBN/ASIN: 978 84 27203181
Páginas: 463
Cubierta: Tapa flexible con solapas
Precio: 18.00 €

Una sola opción puede transformarte, o te puede destruir, pero siempre tiene consecuencias. Con la oleada de disturbios en las distintas facciones, Tris deberá asegurarse de proteger a los que ama, mientras se enfrenta a inquietantes preguntas sobre la culpabilidad, el perdón, la identidad, la lealtad, la política y el amor. El día de la iniciación de Tris debería haber sido una celebración de la facción elegida, en cambio, el día terminó con un gran problema. El conflicto entre las facciones se intensifica y las ideologías se enfrentan. En tiempos de guerra, se eligen líderes y los secretos afloran, cada decisión tiene mayores consecuencias más potentes.





Autora:
Veronica Roth es una autora muy joven. Nació el 19 de agosto de 1988 en Chicago, la ciudad donde se desarrolla la historia de Divergente.
Viendo su pasión por la literatura, su familia la animó a matricularse en la prestigiosa universidad de Northwestern para estudiar Escritura Creativa.
Durante sus años de universidad, Veronica tomó la decisión de empezar a trabajar en el primer borrador de Divergente, prefiriendo invertir su tiempo en esta historia en vez de hacer los deberes académicos. Después de su abrumador éxito en más de 15 países, parece que Veronica tomó la mejor decisión.
http://veronicarothbooks.blogspot.com.es/

Opinión Personal

A pesar de que a mi querido Jorge le dé algo cuando lea esta reseña, tengo que decir que tanto la saga como este segundo libro me encantan!!! Ya el primero me dejó con la boca abierta, pero este creo que hasta ha mejorado.

Si en Divergente conocimos a Tris y a Cuatro y vimos su valentía al apartarse de lo que conocía y le era cómodo para internarse en lo desconocido (y peligroso) de un cambio de facción. En esta entrega Tris continúa igual pero se la ve “crecer” como persona y hacerse más adulta.

La historia se retoma justo en el momento en que quedó el libro anterior.

Si no habéis leído Divergente puede que a partir de aquí haya spoilers del primer libro…

La revuelta de Erudición y Osadía ha comenzado, aunque sigue teniendo que averiguar la razón que se oculta tras el ataque. Reconozco que pasé algunas páginas algo perdida porque no recordaba muy bien quién era quién con tanto personaje de golpe. Pero la narración resulta lo suficientemente fluida y aclaratoria para que consigas ubicarte sin problemas muy rápido.

Tris ha cambiado mucho en poco tiempo, y el enfrentamiento con su compañero Will le ha dejado secuelas de las que no se recupera. La culpa puede con ella. Y solo con Tobias encuentra cierto alivio, pero incluso eso puede que se termine estropeando debido a que tienen ideas muy diferentes sobre cómo actuar para detener a la líder de Erudición. Y sobre todo en lo que se refiere a otorgar sus confianzas, pues están bastante divididos entre confiar en Marcus o en los recién surgidos como una alternativa más, los desterrados.
Tobias y yo nos quedamos a unos metros de distancia durante breves segundos. Después, él se acerca lentamente.
—¿Estás bien? —me pregunta.
—A lo mejor vomito si tengo que volver a responder a esa pregunta. No tengo una bala en la cabeza ¿no? Pues estoy bien.
—Tienes la mandíbula tan hinchada que parece que llevas una bola de algodón metida en la boca y acabas de apuñalar a Eric —responde, frunciendo el ceño—, ¿y no se me permite preguntarte si estás bien?
Suspiro. Debería decirle lo de Marcus, pero no quiero hacerlo aquí, con tanta gente alrededor.
—Sí, estoy bien.
Conoceremos más en profundidad no solo a los protagonistas, Tris y Tobias sino también a otros como el padre de Tobías (Marcus), la fanática líder de Erudición (Jeanine) y el siempre enemigo de Tris, Peter. Pero también aparecerán personajes nuevos que se añaden a los misterios que han de resolver y a los que tienen que enfrentarse. A lo largo del libro veremos mucho más de ellos, más sombras y más luces que responderán a algunas de las dudas que nos surgieron a lo largo de la lectura de Divergente. Pero no todas, y desde luego surgirán muchas nuevas que se quedarán sin respuesta hasta el siguiente libro.

La relación entre Tris y Cuatro se consolida, de una forma que me ha encantado, porque no están de acuerdo en muchas cosas, pero la confianza entre ellos hace que superen las dificultades. Sus enfrentamientos y enfados resultan de lo más natural, y no llegan nunca a poner en peligro lo que sienten el uno por el otro. Está ahí siempre, entre ellos. A pesar de que cada uno defienda lo que considera correcto.
—¿Qué has hecho? —le grito.
—Si tú mueres, yo muero —responde Tobias, volviendo la vista hacia mí—. Te pedí que no lo hicieras, y tú tomaste tu decisión. Estas son las repercusiones.
Desaparece al doblar la esquina. Lo último que veo de él y de los traidores osados que se lo llevan es el brillo del cañón y la sangre de la parte de atrás de su lóbulo, de una herida que no le había visto.
La energía se me escapa en cuanto él se va. Dejo de resistirme y permito que las manos de Peter me empujen hacia mi celda. Al llegar, me derrumbo en el suelo nada más entrar y espero a que se cierre la puerta para saber que se ha ido Peter, pero no se cierra.
La acción es vertiginosa, desde la primera hasta la última página no nos da ningún descanso. Cuando no son incursiones, son ataques y cuando no son persecuciones para descubrir las razones ocultas tras el ataque. Porque se oculta mucho más de lo que parecía al principio. Y Tris terminará descubriendo cosas sobre su propia familia que no esperaba, cosas buenas, cosas misteriosas y cosas no muy buenas…

Todo ello le hace ver a Tris que su lado Divergente debe aflorar, que ya no puede seguir ocultándolo, ni ella ni los demás divergentes. Porque en ellos se esconde la principal razón para esta revolución y tienen que descubrir qué es.
Por supuesto el final nos deja con el corazón encogido, el aliento contenido y los ojos sorprendidos por tener que esperar un año hasta que podamos leer la conclusión de esta trilogía. Va a ser muy duro esperar...
Igual que el anterior: Imprescindible!

Saga: Divergente
1.Divergente (octubre 2011)
2.Insurgente (Septiembre 2012)
3.¿? (2013)

13 comentarios:

  1. He dejado de leer a partir de "Si no habéis leído Divergente puede que a partir de aquí haya spoilers del primer libro…", pero he vuelto a abrir los ojos ante ese "Igual que el anterior: Imprescindible!" :P.

    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. No soy mucho de leer juvenil, pero esta saga me llama la atención así que a ver si me animo con el primero!

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Todavía no me hago el tiempo para leerlo, pero si el primer libro me encantó, sé por tu reseña que este no me decepcionara C:

    un besito!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo todavía pendiente por leer, espero no tardar mucho

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasó lo mismo al principio xDDD tener que leer la saga "de año en año" y que el comienzo sea el final del otro es lo que tiene... :/ aun así, es una sagas que merece muchísimo la pena!

    ResponderEliminar
  6. Mujer, darme algo no me da que ya me imaginaba por dónde iría la reseña. No me ha sorprendido y la he leído con atención y, no, seguimos sin estar de acuerdo y lo bien que nos lo pasaríamos discutiendo. Y es que mi problema es precisamente tanta acción que por momentos parece que es el motor del argumento y no los personajes.

    Queda pendiente una discusión entre risas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese café contigo va a ser de lo mejor!!! jajajaja Una pena que Igualada me quede tan a "desmano"... :/

      Eliminar
  7. No he leido el primero pero por ahora no creo que me ponga con la saga. Tengo tantos pendientes...
    Besos,

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué ganas tengo de leerlo por dios! una pena que sea tan caro y todavía no me lo pueda permitir, jajaja es la primera reseña que leo de esta segunda parte y espero que me guste tanto como a ti o al menos casi xD jajaja un saludito ^^

    ResponderEliminar
  9. He pasado muy por encima, que yo aún no he leído Divergente, pero intentaré solucionarlo antes de fin de año, que madre mía menuda notaza, debe estar genial pues.
    Gracias por la reseña guapi, un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Matame pero aún tengo Divergente sin leer y eso que le tengo unas ganas locas!! Lo único que leí de la reseña para no spoilearme nada fue que te había encantado así que sé que me gustará, porque tus recomendaciones siempre me gustan y aciertas.

    Un saludito y muchas gracias por la reseña!!! :D

    ResponderEliminar
  11. Voy a ser sincera: No he leído la reseña al completo porque quiero leer este libro sin muchas ideas de lo que va a ocurrir. Pero he visto la puntuación y... ¡Dios mío! Si es tan imprescindible como Divergente creo que ya me puedo empezar a tirar de los pelos para conseguirlo xD
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!