Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 142]: El último hombre lobo - Glen Duncan




Título Original: The Last Werewolf
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Mondadori. Reservoir Books
Serie: The last werewolf #1
Fecha Publicación: 05/2012
ISBN: 978 84 39725763
Páginas: 357
Cubierta: Flexible con solapas
Precio: 19.90 €





Jacob Marlowe es el último hombre lobo en el planeta, y está harto de su vida. En los últimos ciento cincuenta años, gracias a la eficiencia de la organización Control Mundial de los Fenómenos Ocultos, el hombre lobo ha pasado de campar a sus anchas a estar en vías de extinción. Pero Eric Grainer, el mandamás de la organización, no estará satisfecho hasta que mate con sus propias manos a Marlowe, responsable de la muerte de su padre. No será fácil, porque hay muchos intereses en juego: los vampiros, por ejemplo, quieren mantener con vida a Marlowe a toda costa, ya que en su sangre se esconde la clave de un deseo anhelado durante siglos. Hasta el propio Marlowe, cuando ya se había convencido de que su muerte era inevitable, descubre una razón para sobrevivir. 
Con grandes dosis de sangre, sexo y acción en un estilo plagado de referencias literarias, angustias existenciales y rebosante de humor ácido, El último hombre lobo es la primera novela de una trilogía sobre hombres lobo en el siglo XXI del autor londinense Glen Duncan.

El autor:
Autor británico nacido en 1965 en Bolton, Lancashire, Inglaterra, en una familia anglo-india. Estudió filosofía y literatura en las universidades de Exeter y Lancaster. En 1990 se trasladó a Londres donde trabajó como librero durante cuatro años, y en su tiempo libre escribía novelas. En 1994 visitó la India con su padre, en parte en busca de sus raíces y en parte como investigación para un libro. Después continuó hacia Estados Unidos donde pasó varios meses viajando en tren.
Glen Duncan es también autor de las novelas Hope (1997),Love Remains (2000), I, Lucifer(2002), Weathercock (2003), Death of an Ordinary Man (2004), The Bloodstone Papers (2006) y A Day And A Night And A Day (2009). Desde su publicación, El último hombre lobo se ha convertido en un best-seller en Inglaterra.

Opinión Personal

Este libro es impresionante… Me esperaba una historia de hombres lobo diferente ya que las reseñas que había leído (extranjeras en su mayoría) lo ponían como una vuelta de tuerca al género del terror y de los hombre lobo. Pero en serio que estoy más que impresionada (y encantada).

Tengo que deciros que no es un libro de lectura rápida, no lo merece tampoco. El lenguaje del autor es demasiado rico y lleno de imágenes y significados que tienes que ir despacio para no perderte nada. Y tendrás que consultar el diccionario varias veces. Está plagado de referencias tanto filosóficas como de novelas y películas cinematográficas que te harán sonreír a menudo.
Todo cambio de paradigma responde a la inmoral ansia de novedad. Como la victoria de Obama en las presidenciales. Como las imágenes de Auschwitz en su momento. El bien y el mal son irrelevantes. Mostradnos que el mundo no es como pensábamos y una parte de nosotros se regocija. Nada está exento. La propia sentencia de muerte suscita pequeños aleluyas demenciales, y la mía en concreto ha sido atrozmente aplazada. Durante diez, veinte, treinta años no he hecho más que cumplir con las formalidades.
Pero no os confundáis, no es un libro amable. Los hombres lobo que nos presenta Glen Duncan son eso, hombre lobo. Seres peligrosos y violentos que matan, asesinan, desgarran y devoran. Porque así es su naturaleza y no pueden hacer nada para evitarlo. Deben matar para vivir.

Jacob Marlowe me ha encantado. El protagonista atormentado por su forma de vivir que está cansado de tener que recurrir a la violencia una vez al mes. Lo adoraréis. Tiene muchos matices, es violento, grosero, picante, gracioso, cínico, amable y buen amigo. Si no me devorase me pediría uno para mi sola.

Sus enemigos, la organización COMFO (Control Mundial de Fenómenos Ocultos) va a ir tras él al saberse que es el último hombre lobo que queda, y encima asesinó al padre del que la dirige, Eric Grainer. Por lo tanto, no solo se trata de borrar a los hombre lobos de la faz de la Tierra, sino que es también algo personal entre ambos. Aunque Grainer cuenta con la “inestimable” ayuda de Ellis, su pupilo. Un ser cruel e interesado que yo creo que es el más malo de todo el libro.
Que los vampiros constituyen una civilización ha sido desde siempre uno de sus grandes pilares; ellos tienen arte, cultura, división del trabajo, sistemas políticos y jurídicos. No existe paralelo en la licantropía. La explicación palurda es que nos interesa demasiado la carne, o las carnes, pero la verdad es otra: el lenguaje de wer es anatema para el wulf. Después de unas transformaciones, el yo humano empieza a perder interés por los libros. El acto de leer te provoca un densísimo dolor de cabeza. La gente te describe como lacónico. Sacar las frases de dentro se asemeja a un parto impuro y tremendo. He oído hablar de aulladores que apenas pronunciaron una palabra durante decenios.
Otro protagonista es Harley, el amigo de Jacob desde que lo salvó siendo un niño, aunque ahora ya es un anciano. Siempre le ha ayudado a esquivar a los de la COMFO y ahora lucha contra el deseo de Jacob de abandonar y dejarse matar. Es un cielo de amigo.

Jacob es quien nos cuenta la historia, con imágenes de su pasado y de su historia. Imágenes terribles, sangrientas y violentas, pero también de dolor y arrepentimiento. 

Y cuando menos lo esperaba surge algo que le hace desear sobrevivir por encima de todo. Algo que ya no esperaba encontrar. Algo que le hará luchar hasta el final por su vida. Vida esta que no solo está en peligro por la organización, sino que también está en peligro, aunque no de muerte, por los vampiros. Sí, hay vampiros. Malos malísimos. Me encantaron también.

De la mitad en adelante el libro se acelera bastante, Jacob intenta sobrevivir, planea estrategias y huye intentando encontrar la solución para su supervivencia. Se nos revela por completo su historia pasada y, la verdad, es que te roba el corazón este hombre lobo.
El final es… ¡impresionante! De los que no te esperas para nada. Totalmente sorprendente y perfecto. Y, por supuesto, te deja con unas ganas inmensas de continuar la historia y ver qué ocurrirá después. El siguiente libro de la trilogía, Tallula rising, se publicó en marzo. Y ¡¡¡lo quiero ya mismo!!!

Así que si queréis un libro original e interesante, con un protagonista adorable y único, tenéis que darle una oportunidad a esta trilogía. Pero os aconsejo leerlo con calma, disfrutando las palabras una a una (por cierto, mi enhorabuena al traductor, un trabajo fantástico. Me gustaría poder leerlo en inglés con fluidez para disfrutarlo en su lenguaje original), asimilando no solo lo que dice si no también lo que quiere insinuar. ¡Animaros!

9. Casi perfecto.
Trilogía The last Werewolf:
  1. El último hombre lobo (2012)
  2. Tallula rising (marzo 2012)
  3. By blood we live (2013)

14 comentarios:

  1. *__* Espero que me guste tanto como a ti, ¿sabes? Se lo enviaron a Arse en plan "sorpresa!!" y como a ella no le picó la curiosidad y a mí sí me lo enviará XD

    Me da un poquillo de miedo ese vocabulario tan rico...o me gusta o se me hará pesado...espero que sea lo primero :)

    Besitos wapa!!

    ResponderEliminar
  2. Menos mal! Me llamaba muchísismo, y últimamente los que más me atraen parecen ser los que peores críticas llevan... así que me alegro mucho :D Me lo apunto sin duda, y subrayado varias veces ;)
    besos

    ResponderEliminar
  3. *Corre a buscar si lo venden en ebook* Yey!! si lo está... ahora puedo estar tranquila, que cuando toque cobrar la quincena, se viene conmigo.

    Jacob por como decís que es, es tooodo apetecible, pese a que pueda devorarme.

    Gracias por la reseña que si no ni enterada.

    ResponderEliminar
  4. Pues me apetece bastante leerlo pero con el precio que tiene... creo que va a caer en inglés :P espero que no se me hagan muy cuesta arriba esas descripciones y su forma de escribir :3

    ResponderEliminar
  5. No me atraía nada pero viendo tu reseña...habrá que pensarlo!
    Aunque por ahora me resisto!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Pues a mí sigue sin llamarme mucho la atención. Como ha comentado Silvi, lo recibimos por sorpresa y será ella la que le de una oportunidad. Yo tengo demasiadas sagas abiertas ya, aisss >__<

    Eso sí, me ha encantado tu reseña!!

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  7. No vale y no es justo Tinuwel ¬¬
    Prefiero a los hombres lobo por encima de los vampiros y si encima dices que son de los malos malotes...xD
    Pero uf, con ese precio y tan pocas páginas aunque sea denso...y además trilogía, ya veremos >.<
    Besotes!

    ResponderEliminar
  8. Pues no me llamaba nada, pero con esta recomendación...habrá que echarle un ojo:)
    1beso

    ResponderEliminar
  9. Ainsssss qué envidia por dios, me has puesto los dientes largos no, lo siguiente... lo quiero, claramente lo quiero.
    Gracias por la reseña guapa, apuntado queda, este caerá seguro.
    Un besotín!!!

    ResponderEliminar
  10. que ganaaas de poder conocer a este hombre lobo <3 mira que cuando lo vi dije tiene que ser mio y ahora que lo tenia no sabia que encontrarme y mira <3 aisss

    ResponderEliminar
  11. Me llama la atencion y parece que gusta asi que tendra que ser "compra obligada".

    ResponderEliminar
  12. A mi este libro me llamaba mucho ...asi que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  13. La primera reseña que leo de este libro ¡y qué pintaza! Ya le había echado el ojo pero ahora me quedo con las ganas de hacerme con él, me llama mucho que hable de hombres lobo de verdad. A ver si lo puedo leer...

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Me llama muchisimo este libro y la verdad que la reseña hace que le tenga aun mas ganas. Aunque me da un poco de miedo.. no se que haré al final, pero si lo leo será gracias a ti. un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!