Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 116]: Puro - Julianna Baggott



Título Original: Pure
Editorial: Roca Editorial
Saga: La Cúpula #1
Fecha Publicación: 03/2012
ISBN: 9788499184333
Páginas: 428
Cubierta: Tapa flexible con solapa
Precio: 18.00€

Añadir Puro a Goodreads


Sinopsis:

Pressia apenas se acuerda de las Detonaciones y menos todavía de cómo era la vida en el Antes. En el armario donde duerme, entre los escombros de una antigua barbería piensa en cómo el mundo se transformó en ceniza, polvo, cicatrices, quemaduras y cuerpos dañados, fundidos con objetos extraños. Están aquellos que se escaparon de la Apocalipsis sin daño alguno, los Puros. Viven a salvo, dentro de la Cúpula que protege sus vidas, seres superiores y sanos. Pero Perdiz, cuyo padre es uno de las personas más influyentes de la Cúpula, se siente aislado y solo. Cuando por casualidad escucha unas palabras que le indican que su madre podría continuar viva, Perdiz lo arriesga todo, incluida su vida para salir a buscarla. Y ahí es cuando se topará con Pressia…


La autora:

Julianna Baggott es novelista, ensayista y poeta. Ha publicado dieciséis libros en los últimos diez años. Su carrera empezó cuando a los veintidós se editó su primer libro, justo después de licenciarse en la universidad. Su obra ha sido traducida a más de treinta lenguas. Vive en Florida con su marido y sus cuatro hijos donde enseña escritura creativa en la universidad del estado.



Opinión personal


Y aquí tenemos una nueva distopía. Estoy encantada con esta moda, me gustan mucho las distopías y casi todas las que he leído hasta ahora me han gustado mucho. Pero he de decir que esta es especial, diferente. No es un libro juvenil amable, no es un mundo agradable. Quizá por eso me ha gustado más aun, por ser diferente, por sobresalir entre el mar de distopías que nos rodea.

Pressia es una protagonista fuerte, dura. No es la típica adolescente metepatas y a la que hay que salvar. No, ella sabe sobrevivir en un mundo especialmente duro y cruel. Logra mantenerse a flote a ella y a su abuelo allí donde prácticamente ya no hay nada. No es una protagonista hermosa y radiante, ha sufrido, como casi todos los de fuera de la Cúpula, que su cuerpo se una y se fusione con algo que tenía cerca cuando llegaron las Detonaciones. Nadie se libró de llevar en su cuerpo la señal que lo identifica como uno de los de fuera.
Cuando la mira, Pressia se pone colorada. Le suena de algo, al menos el brillo oscuro que tienen en los ojos. Le gusta su cara, el rostro de un superviviente, con una mandíbula pronunciada y esas dos largas cicatrices dentadas. Los ojos… hay algo en ellos que le hace parecer al mismo tiempo irritado y dulce.
—¿Has venido a la reunión? Vamos a empezar ya, la verdad. Hay comida.
Es la última vez que estará fuera antes de cumplir los dieciséis años. Su nombre figura en la lista. Todavía le late con fuerza el corazón; ha salvado al niño, se siente valiente y está muerta de hambre. La idea de la comida le resulta atractiva, tal vez hasta haya suficiente para robar algo para el abuelo sin que se den cuenta.
En contraposición están los Puros, los que tuvieron la fortuna de estar en la Cúpula a salvo de las Detonaciones. Con sus cuerpo perfectamente sanos y enteros. Y aquí es donde encontramos al otro protagonista, a Perdiz (Partridge en inglés, que suena algo mejor que Perdiz…), es hijo de una de las personas más influyentes de la cúpula, pero nunca se ha sentido demasiado unido a su padre. Y cuando, por error, escucha que su madre podría estar viva fuera de la Cúpula, no se lo piensa dos veces y escapa al exterior.

Para Perdiz todo es extraño, sucio, estropeado. Él es un puro. Pero un puro en el exterior de la Cúpula está en constante peligro de muerte. La casualidad hace que se cruce con Pressia, que está huyendo del reclutamiento obligatorio de la OSR (una especie de milicia que trata de luchar contra la Cúpula). Juntos tratarán de encontrar a la madre de Perdiz con las pocas pistas con las que cuenta Perdiz. 

En su huída serán ayudados por otro personaje fascinante, Bradwell. Pertenece a una especia de grupo de resistencia que se opone tanto a la OSR y su guerra como a la gente de la Cúpula. Sus padre fueron asesinados porque conocían la verdad y él intenta mantener su ideología. Entre los tres harán un largo viaje a través de territorios peligrosos plagados de seres extraños y mutados que no serán nada amables con ellos. Y a mediante este viaje harán descubrimientos impactantes sobre sus vidas y su pasado. Descubrirán a su vez que no todo lo que sabían sobre ellos mismo era cierto y que necesitan seguir buscando para llegar al fondo de los misterios que los rodean.

Otros protagonistas reseñables son Il Capitano, que reclutará a Pressia sin saber muy bien para qué o porqué. Y Lyda, otra pura que ayuda a Perdiz a huir de la Cúpula y debido a ello es encarcelada y luego expulsada de la Cúpula para intentar recuperar a Perdiz. 
Tiene que confiar en él, aunque no está del todo segura porque lo ve lleno de rencor. Sin embargo, más allá de su violencia y su crueldad, vislumbra una parte de él que desea ser buena; a fin de cuentas, ni siquiera quería jugar a El Juego. En un mundo distinto, ¿sería mejor persona? Puede que todos lo fuesen. Quizá, después de todo, ese sea el mayor regalo que ofrece la Cúpula: quien vive en un sitio suficientemente seguro y confortable puede fingir que siempre tomará la mejor decisión, incluso en circunstancias desesperadas. Tal vez, en el fondo, esa forma horrible que tiene de tratar a Helmud oculte un amor fraternal, un sentimiento que no debe mostrar.
Realmente es un libro impactante, ya no solo por la dureza de la historia, sino porque vas de sobresalto en sobresalto, de sorpresa en sorpresa. Cuando parece que ya sabes de qué va todo te sorprendes con un nuevo giro inesperado. No te aburrirás en ningún momento y, desde luego, te sorprenderá con vueltas al argumento que no esperabas. Al menos yo no.

Y sí, hay romance, pero es tan leve y está rodeado de tanta crueldad, peligros y dureza que casi ni se deja ver, excepto hacia el final. Lo que hace del romance algo brillante entre tanta ceniza y suciedad. Es perfecto. 

Así que si aun no os habéis animado con la moda de las distopías o al contrario empezáis a estar saturados os recomiendo mucho que le hagáis un hueco a Puro, porque no tiene nada que ver con otro libro que hayáis leído antes. Os sorprenderá, os angustiará y os dejará sufriendo por leer la continuación de la historia. No podéis dejarlo pasar.

9. Casi perfecto.

Gracias a Roca Editorial por el concurso que realizó en su página web y que tuve la suerte de ganar.

20 comentarios:

  1. Aiss wapi, he leído todo salvo la parte central de la reseña, porque no quiero saber nada de la historia. Ayer quedé con una amiga y me decía lo mismo que tú, que es cruel, impactante y que tengo que leerlo. Y lo haré, por supuesto, le tengo muchas ganas (yo adoro las distopías, no puedo evitarlo!!), pero no quiero saber nada más de la historia, quiero que me sorprenda por completo.

    Un besote wapi!! ^__^

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo contigo Tinu, Puro es especial, sus personajes entrañables, lo que cuenta y cómo lo hace, para pensar... un giro a lo que pudo/puede suceder si se desatara un Nagasaki/Hiroshima en estos tiempos...

    Desde que lo vi para preordenar en Amazon a un precio tan barato, no dudé, y cuando me llegó al kindle, estaba un poco temerosa de encontrarme con otro libro del monton, pero para nada, página trás página enganchada.

    Sin duda estoy más que pendiente por saber si Julianna ya terminó el 2do, aunque no hace mucho dijo que estaba en proceso, me muero por saber más... se descubren muchos secretos, y cierra bien, pero luego de saber esos secretos, quieres saber qué haran con ello.

    ^^

    @Arsénico, debes leerlo! hace unas horas terminé "Mensajero" de Lois Lowry, y leyendo tus reseñas, fijo fijo te gustará Puro, tiene ese toque reflexivo que Lois imprime en sus libros.

    ResponderEliminar
  3. Ayyy que envidiota me das! Este libro me apetece bastante! ^^ Gracias por la reseña, genial! :D Muacks!!

    ResponderEliminar
  4. Lo quiero me llama muchísimo, también me encantan las distopías y me gusta que sea tan diferente al resto, espero conseguirlo pronto, gracias por tu genial tu reseña:D
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. A mi me encantó que fuera tan dura que dentrto de las distopías hay ñoñadas a patadas y está bien que sea tan diferente.

    ResponderEliminar
  6. A mi no me gustó tanto, lo de los fusionados me daba demasiado asco imaginarmelo y la historia tampoco me mató, es que últimamente todas las distopias me parecen iguales. ¡Un beso! :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo pendiente de leerlo, falta que coja el ebook un poco para hacerlo >.<
    Muchas gracias por la reseña guapa te ha quedado estupenda :D

    Besitooooos

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo totalmente contigo :-) Precisamente fue lo duro de la historia lo que me gustó de ella. ¡Un libro sin velos y muy directo!

    1 besooo

    ResponderEliminar
  9. A mi me gustó por lo diferente que es, pero si me pareció super duro, en muchos momentos tenía que parar de leer, pero aún así me gustó mucho, sobre todo al final!! Aunque creo que pasan demasiadas cosas para ser el primer libro!!! Quiero leer el segundo ya xDD

    Un besote :D

    ResponderEliminar
  10. Otro que me está esperando, asco de bajón lector!! se me acumulan las lecturas.
    En fin, me alegro de que te haya gustado, seguro que a mí también me gusta.
    Gracias por la reseña guapi!!!
    Un besotín!!

    ResponderEliminar
  11. Le tengo TANTAS, pero TANTAS ganas a este libro... *-*

    ResponderEliminar
  12. A mi me gustó pero había cosas que me chirriaban, y que encima me olía el tema 'importante' del libro.. pero bueno, a ver si el próximo me gusta más ^^ Un saludito

    ResponderEliminar
  13. q chulada de libro. Me llama mucho la atención. La portada es preciosa y la sinopsis estupenda.

    Besitos y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  14. Me apetece mucho leerlo, pero tengo la sensación de que no me va a gustar.

    Un beso!!^^

    ResponderEliminar
  15. le tengo muchas ganas, y después de tu reseña, lo quiero ya!! jeje
    Un besito!!

    ResponderEliminar
  16. ¡Lo quiero, lo quiero, lo quiero! Gracias por darme más ganas aún de querer leerlo jaja
    Gracias por la reseña :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. ya estaba deseando leer tu reseña y me alegra muchisimo de que te haya gustado y lo hayas disfrutado tanto como yo <3 ya puse tu reseña en el facebook oficial para que la gente la pueda ver y deleitarse con tu opinion me encanto este libro <3

    ResponderEliminar
  18. Yo aún sigo en busca de una distopia que me llame lo suficiente la atención y quizás esta pueda ser la elegida. Probé con Despierta y me llevé un chasco de aupa, pero lo cierto es que esta tiene mejor pinta y se ve que te ha encantado.

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  19. Tiene muy buena pinta y lo tengo en mi lista de deseos pero no se.. bueno veremos si al final lo leo. un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!