Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 89]: El visitante inesperado - John Scalzi



Título Original: Fuzzy Nation
Editorial: Grupo Planeta
Colección: Minotauro
Fecha Publicación: 01/2012
ISBN: 9788445078754
Páginas: 285
Cubierta: Blanda con solapas
Precio: 18.00 € (ejemplar cedido por Minotauro)


Añadir El visitante inesperado a Goodreads

Sinopsis:

¿Puede un pequeño ser, tan peludo como encantador, interponerse en el camino de una gran corporación?
Tras varios años de duro trabajo en el planeta Zarathustra, la suerte de Jack Holloway cambia cuando descubre una veta repleta de un mineral de valor incalculable. Jack consigue asociarse con la empresa ZaraCorp para que ésta se encargue de las labores de extracción a cambio de un porcentaje de los beneficios. Pero todo se complica cuando un ser bípedo y peludo, encantador, confiado y ridículamente mono, se cuela en su cabaña, seguido, poco después, por el resto de su familia.
Poco a poco Jack se va dando cuenta de que los pequeños seres son inteligentes, y que, por tanto, pueden suponer un grave inconveniente para ZaraCorp, que no podría explotar el planeta si se demostrara que lo habitan seres sintientes. Jack sabe que la corporación no se detendrá ante nada para eliminar a los «peludos» antes de que su existencia pase a ser de conocimiento público, pero ¿será capaz de renunciar a una suculenta comisión por demostrar que los peludos son seres inteligentes y, por tanto, los legítimos amos de su hogar?



El autor:

John Scalzi nació en California y actualmente reside en Ohio. Es un prolífico columnista y escritor de ensayos. La historia de Zoë (finalista del premio Hugo en 2009) es la cuarta novela de su saga de aventuras espaciales iniciada con La vieja guardia, que obtuvo una nominación al premio Hugo en 2006 y fue galardonada con el premio Campbell 2006 en la categoría de autor novel. Su blog, The Whatever, es uno de los más visitados de la red.

Opinión personal

Decir que este libro me ha gustado es decir poco… Yo creo que me ha sorprendido de tal manera que después de varios días que hace que lo terminé, me sorprendo pensando en los peludos a lo largo de momentos del día. Así que imaginaros cómo de bueno es el libro…


Según palabras del propio autor, este libro es la reescritura de otro anterior titulado Encuentro en Zarathustra (editado en España por Bruguera en el año 1976) que narraba las aventuras de los peludos para demostrar que son inteligentes. Su autor fue H. Beam Piper y su título original era Little Fuzzy. Incluso tuvo una segunda parte, totalmente desconocida aquí, Fuzzy Sapiens. Años más tarde, William Tuning escribió Bones Fuzzy, como una especie de secuela póstuma después de que tras la muerte del autor original se quedase sin terminar la última parte de la trilogía que había planeado y que se iba a titular Fuzzies and the other people. Así que había un montón de peludos por ahí y nosotros sin saberlo.


La historia, en cierto momentos, me ha recordado a la película avatar (manteniendo las distancias, por supuesto) la lucha de un pueblo por su derecho a vivir en su planeta sin que venga alguien de fuera a llevarse lo que es suyo. Como no he leído el libro original, no puedo decir si este es mejor o peor, sé que este me ha gustado muchísimo, intentaré encontrar el original, aunque lo veo difícil.

El protagonista es Jack Holloway, un explorador contratado por una gran multinacional para buscar y explotar recursos naturales de planetas sin vida inteligente. Jack os va a encantar… es el típico sinvergüenza, simpático, mentiroso y maquinador que siempre se sale con la suya aunque tenga que emplear las técnicas más sucias. A este le he puesto la cara de Harrison Ford en sus Indiana Jones del principio o incluso un buen Han Solo en el Imperio Contraataca. Alguien que parece no preocuparse más que por sí mismo y sus intereses hasta que descubres que es un tierno bizcochito por dentro…
Más tarde, Holloway intentaba aliviar los músculos doloridos con la ayuda de una ducha caliente en el diminuto lavabo de la cabaña cuando Bebé Peludo apartó la cortina y tuvo ocasión de ver por primera vez a un hombre desnudo y cubierto de jabón.
—¿Te importa? —preguntó Holloway, templado. No era un exhibicionista, pero que un peludo lo estuviera observando mientras se duchaba no era para tanto. Era como cuando el gato te mira mientras te vistes.
Bebé volvió la cabeza y soltó un chillido. Al cabo de cinco segundos, otras cuatro cabezas se asomaron a la ducha, atentas al gracioso ser lampiño que llevaba a cabo aquel incomprensible ritual líquido. En ese momento Holloway sí que sintió algo incómodo.
Cuando la suerte sonríe a Jack y descubre una inmensa veta de piedra solar, un mineral de valor incalculable y que solo existe en ese planeta, es cuando aparecen en escena nuestros peludos. Son seres bípedos, peludos, encantadores, confiados y monísimos. Y, a modo de avanzadilla, uno se cuela en su casa a ver qué se cuece por ahí. Más tarde le seguirán el resto de la familia de peludos. Y uno tras otro irán conquistando el corazón de Jack y de su perro Carl. Cuando se da cuenta de que además de monísimos son también inteligentes, es cuando se le plantea a Jack el gran dilema: ¿debe renunciar a su suculenta participación en la veta de piedra lunar y enfrentarse a la gran corporación ZaraCorp?

Otros protagonistas serán Chad Bourne, el contratista de Jack al que volverá loco con sus salidas. Isabel Wangai, bióloga de ZaraCorp con quien hace tiempo una relación que terminó bastante mal. Y Mark Sullivan, abogado de ZaraCorp, actual novio de Isabel. De una forma u otro todos terminarán implicándose con Jack y con los peludos.
—¿Me estas diciendo que si los peludos reunieran todas las demás condiciones de inteligencia según el caso de Cheng que citas, no importaría porque sencillamente no son capaces de hablar?
—Lo que digo es que hasta la fecha no hemos podido confirmar que una especie inteligente no hable —matizó Sullivan—. Hay cosas que los humanos podemos hacer y los urai no pueden hacer. Hay otras que los urai son capaces de hacer, pero que los negad no. Cosas que los negad pueden hacer, pero nosotros no, etc. Pero lo que caracteriza a todos, Isabel, es el habla.
Y, por supuesto, están los peludos, Papá Peludo (el primero que llegó), Mamá Peludo, Abuelo Peludo, Pinto y Bebé Peludo. Todo esto según la interpretación de Jack, claro. Cada uno con su carácter personal que harán que os enamoréis de ellos.

Alguien me preguntó si había escenas de crueldad, y tengo que decir que hay una, sí. No hace que el libro pierda ni interés, ni es desagradable en extremo, pero es muy triste. Y sufriréis. Lo siento.

Resumiendo, un historia preciosa con unos protagonistas que se hacen querer desde la primera letra, tanto los Peludos como Jack. Con intrigas, misterios y muchas acción. Realmente os terminaréis el libro sin daros cuenta. Os lo recomiendo muchísimo, no os defraudará. Y para sumar más puntos... ¡autoconclusivo!

10. Totalmente imprescindible



13 comentarios:

  1. A simple vista no me llamaba la atención hasta que he leido tu reseña.
    Me he reido con la comparación que has hecho del protagonista con Indiana Jones o Han Solo.
    Creo que le daré una oportunidad si lo encuentro en la librería.

    Saludos ^^)

    ResponderEliminar
  2. Tinu tiene final feliz? tipo Disney... que con solo verlos, tan monos los peludines, mi ♥ no podría resistir otro tipo de final.

    ResponderEliminar
  3. Pues ya está esperándome en casa este, y en el ereader el primero de Piper ;)
    Monosidad absoluta >0<!

    ResponderEliminar
  4. @Rouge
    Sí, termina bien. :) No te preocupes... ;)

    ResponderEliminar
  5. @Beleth
    Yo seguiré buscando... aunque no se me había ocurrido lo del ereader... :P Gracias

    ResponderEliminar
  6. Me gustan mucho los libros de ciencia ficción y Minotauro es de las muy presentes entre mis estanterías. Ya había visto el título y me gustaba, me lo has terminado de confirmar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Le tengo unas ganas increíbles desde la primera vez que lo vi *O* Espero conseguirlo pronto y que me guste tanto como a ti
    Besos ;)

    ResponderEliminar
  8. Este no me llama mucho la verdad. un besin

    ResponderEliminar
  9. Justo acabo de pasar la escena cruel en el libro original T.T releyendo la reseña veo algunas diferencias entre el original y este remake, pero tampoco muchas xDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me contarás qué tal el original y si merece la pena buscarlo por ahí... :D
      Supongo que no debería haber demasiadas diferencias, solo es una reescritura...

      Eliminar
    2. Hombre, en el original Jack parece menos "harrison ford" y no tiene perro :P los nombres de los bichines cambian, el de la compañía también, el del resto de personajes y su papel (quizá este sea el cambio más marcado), extraen piedras solare en vez de lunares... Son pequeños detalles que la harán diferente imagino yo. Seguramente haré una reseña doble comparando ambos libros o algo así :)

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Pues tiene muy buena pinta. Me lo apunto y me apunto al escritor, que últimamente estoy muy metida en la ciencia ficción y tiene buena pinta.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!