Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 93]: Bajos fondos - Daniel Polansky






Título Original: The straight razor cure
Editorial: Grupo Planeta
Colección: Minotauro
Fecha Publicación: 11/2011
ISBN: 9788445078587
Páginas: 338
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.00 €

Añadir Bajos Fondos a Goodreads

Sinopsis:

Me llaman el Guardián. Hubo un tiempo en que estaba del lado de la ley. Ahora... digamos que estoy al margen.
Dime cuál es tu veneno preferido y te lo conseguiré. ¿Aliento de hada? ¿Vid del sueño? El Guardián los tiene todos.
Estás en los bajos fondos de Rigus, la ciudad más próspera de las Trece Tierras, donde las ratas salen mientras la gente honrada duerme, y la guardia hace la vista gorda.
Admito los trapicheos, los rateros, los adictos y los matones callejeros. Pero ahora han asesinado a una niña y a nadie parece importarle. Así que tendré que tomar cartas en el asunto. Es en momentos como éste cuando necesitas conocer a las personas adecuadas. Y todos le deben algo al Guardián.
No soy ningún héroe. Así están las cosas. Bienvenido a los bajos fondos.



El autor:

Daniel Polansky nació en Baltimore, Maryland y es licenciado en filosofía por el Dickinson College. Ha escrito artículos sobre política y cultura para publicaciones como Doublethink o Splicetoday. Bajos fondos es su primera novela.
Puedes encontrar más información sobre el autor en www.danielpolansky.com y seguirlo en su facebook y twitter (@DanielPolansky)

Opinión personal

Me resulta imposible encuadrar este libro en una sola categoría, realmente es complicado porque tiene muchos de fantástico, de distópico, de novela negra y de misterio. Vaya, es una gran mezcla de muchos ingredientes que da como resultado un libro sorprendente y único. Por cierto, aun no sé porqué el título original es The Straight Razor Cure (algo así como El remedio de la navaja) pero luego en su página web el autor sólo lo nombra como Low Town (Bajos fondos). Ahí me pierdo...

Por cierto, su portada me encanta. Esa mezcla de claroscuros, la sangre del cuchillo sobresaliendo y esa mano en primer plano… ¡me encanta!

Su protagonista, Guardián, es el típico antihéroe bocazas que siempre está en problemas. Lo adoraréis. No puede evitar estar siempre donde surgen los conflictos, y eso a pesar de que su “oficio” le pide la máxima discreción. Se dedica a cualquier cosa que dé dinero, drogas, venenos… cualquier delito es bueno si reporta beneficios. Como antiguo representante de la ley, digamos que ahora juega en el equipo contrario.

El mundo creado por el autor es tan grande que realmente da pena que el libro sea único y no conozcamos más aventuras de este personaje porque Rigus, la ciudad más próspera de las Trece Tierras, merecería tener alguna historia más. Pero no sé si habrá continuación o no, el autor no dice nada en su página web.
El sacerdote alcanzó un crescendo, o al menos creyó hacerlo. Seguía sin oír nada, pero sus gestos grandilocuentes y las bienaventuranzas que murmuraba el gentío, me indicaron que se había alcanzado una especie de punto álgido. Intenté encender un cigarrillo, pero el viento insistió en apagarme las cerillas, un total de media docena antes de darme por vencido. Era una de esas tardes.
A lo largo del libro, además de la trama principal que es descubrir quién está asesinando niños a través de una magia terrible, y de paso propagando la peste, se nos va describiendo a nuestro protagonista, antiguo héroe condecorado de guerra y más tarde miembro de La Guardia, nadie nos cuenta qué fue lo que le pasó para que fuera expulsado y ahora se dedique a este otro negocio. Y la verdad, me he quedado con ganas de saberlo. Su historia, desde su niñez hasta ahora resulta casi épica, y desde luego nos describe a un héroe muy poco heroico, pero con un puntito precioso de nobleza que es lo que le impulsa a actuar como defensor de los niños desaparecidos.
—¿Eres la Grulla Azul? —pregunté.
—Así es.
—¿Aquel a quien llaman salvador de la parte baja de la ciudad?
—Sí, así es como me llaman.
Empujé a Celia hacia él.
—Entonces, sálvala. Necesita ayuda, no tiene a donde ir.
El Crane la miró de arriba abajo y luego se volvió de nuevo hacia mí.
—¿Y tú? ¿Qué necesitas tú?
El agua resbaló por el extremo de la sonrisa torcida.
—Nada en absoluto.
Le acompañan en la historia muchos personajes, entre los que destacaría a su fiel amigo Adolphus, dueño de la taberna donde vive y a su mujer Adeline, que son quienes más cerca de él están y de las pocas personas que aprecia. También está Wren, un pilluelo callejero a quien termina cogiendo como aprendiz/ayudante y, finalmente el Crane y Celia. El primero es un gran mago que protege a la ciudad de la peste mediante un encantamiento y que crió a nuestro protagonista desde joven. Y Celia es una niña que Guardián se encontró en la calle y a la que llevó con el Crane para que viviera allí y se educara, y ahora se ha convertido en una gran hechicera. Ambos son una especie de familia para él.
—¿De qué conoces a Yancey? —preguntó.
—¿Cómo se conoce a la gente? En mi negocio acabas conociendo mucha.
—¿A qué negocio te refieres, exactamente?
—Solicito fondos para viudas y huérfanos de guerra. En mi tiempo libre cuido cachorrillos abandonados.
—¡Qué extraordinaria coincidencia! Ésa es precisamente la misma actividad laboral que llevamos a cabo aquí.
—Supongo que tenéis las perreras en el sótano.
—¿Y dónde tienes tú a tus huérfanos?
Reí entre dientes y tomé otro sorbo.
De los enemigos declarados casi es mejor no hablar… creo que el resto del mundo es su enemigo, pero es que su actitud chulesca no le ayuda precisamente a hacer amigos.

La historia es bastante enrevesada por la cantidad de personajes que intervienen. Pero mantiene perfectamente en interés y la tensión hasta la última página, y más allá. Porque el final, al menos a mi, me sorprendió de tal manera, que aun sigo dándole vueltas a algunas cosas para ver si lo podía haber adivinado de alguna forma. Es un libro que te deja con un agradable hormigueo después de terminarlo, sobre todo porque el final es bastante sorprendente.

Así que si os gusta cualquiera de los géneros que antes nombré, fantástico, misterio, distópico o novela negra, en este encontraréis un poquito de cada uno. Un libro que no os va a dejar indiferentes porque tanto los diálogos mordaces como la trama, te van a atrapar desde el principio.

8. Muy bueno. Debes leerlo!




12 comentarios:

  1. Pues si que pinta bien sí, me has picado mucho con la descripción que has hecho del protagonista, aiss. Ahora mismo me lo apunto mala!!!

    Un besote wapa!!

    ResponderEliminar
  2. Ya había oído que está bastante bien. Tendré que hacerme con él!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues pinta bastante bien aunque no me acaba de enganchar.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Me lo regalaron en navidad y tengo muchísimas ganas de leerlo...No haces más que ponerme los dientes largos últimamente :P!!!

    ResponderEliminar
  5. Pinta muy muy bien, pero me imagino que será juvenil no?, igual se lo agencio a mi hijo y de paso lo leo yo

    ResponderEliminar
  6. Yo este tengo muchas ganas de leerlo. Gracias por la reseña.
    Un besote!!!

    ResponderEliminar
  7. A mí también me fascinó, incluida la maravillosa portada ;O). Sí que tiene mezcla de estilos y eso lo hace genial. Por cierto, el escritor ha continuado con una segunda y tercera partes, así que esperemos que los traigan a España :o).
    Besotes fantásticos.

    ResponderEliminar
  8. Pues me has llamado la atención con esa mezcla de géneros y con tu reseña. Me lo voy a apuntar. Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Cómo me gusta. Con esa sinopsis invita a leerlo, al menos a mi. La portada también me gusta mucho. Supongo que si tendrá continuación. Tendrá que explicar por que le expulsaron...
    Qué buena pinta tiene.

    Muacks

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo en mi whislist, mas me esperaré un par de reseñas más a ver qué onda...aunque con la tuya Tinu, si que se me hace apetecible,ni que decir de la portada tan llamativa.

    ResponderEliminar
  11. Acabo de terminarlo. Francamente, me ha gustado mucho esa combinación de géneros: un thriller en un mundo fantástico y en el que está presente una pizca de magia. Genial el personaje protagonista, "El Guardián".

    ResponderEliminar
  12. Vuelvo a comentar..porque acabo de terminar el libro xD el protagonista me ha encantado, pero el final no tanto porque tenía mis sospechas desde el principio y, aunque es como "ohhh" no megusta como se resuelve todo en cuatro págs y fiesta :/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!