Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 62]: El secreto de Lucía Mørke - Inés MacPherson






Título Original: El secreto de Lucía Mørke
Editorial: La Galera
Colección: Luna Roja
Fecha Publicación: 10/2011
ISBN: 9788424638375
Páginas: 261
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.95 €


Lucía Mørke pasa las tardes leyendo novelas góticas a su vecino ciego. Una carta de un amigo desaparecido hace dos años cambiará su vida completamente. El amigo le pide quedar en una carretera desierta de Los Monegros, escenario de muchas leyendas urbanas. Al llegar, sólo encuentra un hotel vacío, el Limbo... y, colgando de la puerta, la brújula que ella había regalado a su amigo.
La chica de la curva. El empleado del hotel que asesina a todos sus clientes. El psicópata que se esconde en los coches para matar a sus dueños. Todos estos personajes tienen una cosa en común: no existen. O eso piensa Lucía antes de iniciar un terrorífico viaje, en busca de un amigo desaparecido hace años, que la llevará al abandonado y tétrico hotel Limbo, en mitad del desierto de los Monegros. Lo que descubrirá allí cambiará su vida para siempre. Si es que vive para contarlo.


La autora:
Inés Macpherson (Barcelona, 1982) es cuentacuentos. Es licenciada en filosofía y ha trabajado como agente literaria y escritora de ensayo. Si bien escribe ficción desde los 16 años, ésta es su primera novela. Es una “yonqui” de los libros desde pequeña. Voraz lectora de clásicos del terror gótico, a los 16 empezó a escribir relatos que también ha interpretado como Cuentacuentos. El secreto de Lucía Mørke es su primera novela juvenil, y en ella vierte los fantasmas y la atracción por lo oscuro que han nutrido su mundo

Opinión personal

Y este es el segundo libro de la semana que por su portada no me llamaba nada, esa chica con esa mirada tan tétrica… esos labios tan rojos… (otra vez labios rojos… igual tengo que hacérmelo mirar…) Vamos que no me decía nada, y encima decían que iba de leyendas urbanas, otro tema que no me dice mucho… Pero tras leer unas cuantas reseñas que decían que merecía mucho la pena, me decidí y la editorial La Galera has sido tremendamente amable y me lo ha enviado.

Me duró una noche. No es que sea muy extenso, pero aun así devoré sus 261 páginas de una sentada, no podía parar de leer. Inés MacPherson tiene una forma de escribir totalmente atrayente. La letra grande y la edición con esos títulos de capítulo en letras enormes también ayudan a aligerar mucho la lectura y a hacerla mucho más agradable.
Había cambiado… ¡Y qué cambio! Era mucho más alto de lo que recordaba y tenía los hombros más anchos. Ya no podía meterme con su pelo alborotado, porque se lo había cortado, y ahora le daba un aire más serio y ordenado. Llevaba tejanos oscuros y una camiseta azul marino con cuatro botones abiertos que dejaban entrever su piel. Un abrigo largo y negro le daba el toque misterioso que hizo que me quedara sin palabras. Solo clavé la mirada en su rostro y me quedé allí, observándole.
—Qué, chica de los libros, ¿no vas a decir hola?
Lucía Mørke te cae bien según la conoces, porque es una rarita y le gusta serlo. No sufre por ello. Está a gusto consigo misma. Y eso hace que en seguida surja una especie de compañerismo con ella. Pasa algunas tardes leyéndole historias de terror a su vecino ciego Roderick. Y así conocemos a otro de los protagonistas de la novela. Para no “destripar” nada, diré que en Roderick hay mucho más de lo que a simple vista parece.

Y el chico de la novela es Hugo. Un amigo de Lucía, rarito como ella, y que hace dos años simplemente desapareció y dejó la ciudad y el instituto, dejando a Lucía con un gran sentimiento de soledad y abandono. A raíz de encontrar una de sus últimas cartas en el libro que le está leyendo a Roderick, se decide a averiguar dónde ha ido Hugo y qué ha sido de él.

Y a partir de ahí empieza la aventura, con una espiral de suspense que va desde la entrada en secreto en la secretaría del instituto hasta un viaje al medio de Los Monegros para reencontrarse con Hugo lleno de percances. Y una vez allí… mejor lo leéis.
Su sonrisa se transformó en una mueca burlona de satisfacción que me petrificó. ¿Cómo sabía que me había teñido el pelo? ¿Cómo podía saber que era rubia? ¿Quién era aquel hombre?
Podía notar cómo se aceleraba mi respiración, mientras mi cabeza hervía con preguntas de las que no sabía si quería conocer la respuesta.
Se rio entre dientes mientras clavaba en mi una mirada sádica:
—Ay, Lucía… ¿Tus padres no te han enseñado que no debes subir al coche de un extraño?
Me sorprendí sufriendo momentos de falta de respiración, era tal la tensión que me quedaba con el aliento contenido… La historia te tiene en tensión prácticamente desde el principio hasta la última página, sin decaer en ningún momento. Y esta forma tan fantástica de narrar la historia hace que hasta que no has terminado el libro no te des cuesta de que quedan muchos interrogantes pendientes… Y, en principio, creo que esta es una novela única. Por lo cual me quedaré con las dudas (que no expongo aquí para no destriparos nada). De todas formas, ya os digo, que esto se piensa después, cuando ya has leído el libro y se te van asentando las ideas, porque según lo terminas aun tienes los pelos de punta y las uñas comidas.

Muy bueno. Debes leerlo!

Mi agradecimiento a Editorial La Galera por el envío del ejemplar


10 comentarios:

  1. jajajaja me mori de risa con tu reseña (muy buena) jajaja ¿te vas a mirar vos si tenes los labios rojos? jajaja.
    me gusto eso de "rarita" jajaja.
    La tapa y el titulo a mi no me convencen para nada pero lo que tu cuentas parece sacado de otro libro. Me alegro que te haya gustado. Veo que vas teniendo suerte: tapas feas que a ti no te gustan pero su contenido te deja conforme. ¡en buena hora por ti! besos

    ResponderEliminar
  2. Muy buena reseña pero no sé... no termina de llamarme :/ Como siempre digo (me repito mucho =P) puede que lo lea algún día ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, aunque últimamente todo es juvenil en el mercado y ya aburre un poco.

    Chapó para la editorial por el envío del ejemplar.

    ResponderEliminar
  4. A mí sigue sin llamarme demasiado pero nunca se sabe. A ti tampoco te llamaba y al final te ha gustado!

    ResponderEliminar
  5. Al principio no pensaba leerme el libro, porque pensaba que era de miedo, pero es que cada vez me llama más ^_^

    Terminaré haciéndome con él!!! Gracias por la reseña!
    Un besote :D

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te haya gustado wapi. A mí sigue sin llamarme mucho la atención (leí los primeros capítulos y no me terminaron de convencer), aunque la portada no sé porqué pero me encanta *__*

    Un besote!!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo bastantes ganas desde que le sacaron, haber si algun día lo encuentro por la biblioteca :D

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerlo, pinta muy interesante y enigmático jeje.

    Buena reseñaaa!! Gracias por ella.

    Un besote guapaaa!!

    ResponderEliminar
  9. Yo quiero leerlo! Por lo que cuentas está bastante bien, con ese aire misterioso que tanto me gusta :)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  10. Bueno, pues en este caso no me llama nada de nada. La portada me da miedito, y la sinopsis no me seduce. Y aunque por tu reseña parece estar bien...pues sigo evitando este libro XD

    Aun con todo es genial que te haya gustado tanto :)

    Besitos!!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!