Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 10]: Gata Blanca - Holly Black



Editorial: Plaza y Janés
Colección: Éxitos plaza
Fecha Publicación: 04/2011
ISBN: 9788401339233
Páginas: 285
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.95 €
Serie: Curse Workers #1
Título Original: White cat

Añadir Gata blanca a Goodreads

Sinopsis:

No es agradable despertar a medianoche en el tejado del internado en calzonzillos sin entender cómo has llegado hasta allí...Solo recuerdas que estabas soñando con una gata blanca.No es agradable que tus compañeros de colegio te graben con el móvil y sospechar que dentro de poco aparecerás en Youtube.No es agradable que te expulsen temporalmente por lo ocurrido, aunque no tengas ninguna culpa.Pero lo que no es nada, nada agradable es saber que mañana estarás con tu familia en casa, donde ser un chico de diecisiete años bastante normal es, precisamente, lo raro.

Autora


Holly Black (Nueva Jersey, 1971) pasó su infancia en una casa victoriana decadente, donde su madre le contaba historias de fantasmas y otros misterios que alimentaron su imaginación. En 1994 se graduó en Filología Inglesa y posteriormente trabajó como editora para una revista médica. Durante un tiempo se planteó hacerse bibliotecaria, pero finalmente la literatura se impuso y en 2002 publicó su primera novela, El tributo(reeditada por Alfaguara en 2010), un cuento de hadas oscuro y nada convencional. A este le siguieron las secuelas Valiant y Ironside, no traducidas al castellano, que lograron un éxito notable en su país. De todos modos, su serie más conocida es Las crónicas de Spiderwick, de tipo infantil. Gata blanca es el primer volumen de su última trilogía (The curse workers) cuya segunda parte, Guante rojo, ya se ha publicado en Estados Unidos, y se espera que en 2012 salga la última,Corazón negro. Además, ha participado en numerosas antologías y es muy amiga de Cassandra Clare, la creadora de los populares Cazadores de sombras.

Opinión personal


Mi primera lectura de un libro de Holly Black… y es muy buena. Me habían recomendado El Tributo pero unas cosas por otras nunca lo leí, y ahora me arrepiento. Porque la tenía algo relegada por sus Crónicas de Spiderwick, que no he leído pero sí que me tragué la película y la verdad es que fue un poco infantiloide. Así que para mi Holly Black escribía para niños… Cuando anunciaron este libro no sé qué me pudo llamar la atención de él, porque la portada no es una maravilla (aunque la gatita es preciosa) y el resumen de la contraportada dice nada y menos. Pero ahora lo comprendo todo.

Lo importante del libro era leerlo, y quizá leerlo como lo hice yo, sin saber muy qué esperarte. Porque la verdad es que me ha encantado. Es tan original, diferente, distinto…

En primer lugar está escrito en presente, algo que siempre me desconcierta mucho… no sé porqué. Parece que no estoy leyendo sino viendo la tele. En segundo lugar, está escrito desde el punto de vista de un chico ¡al fin un punto de vista distinto! Y para finalizar esta historia es oscura, no esperéis nada de “azúcar”, aquí todo es demasiado “real” para endulzarlo.

Cassel ha crecido creyendo ser una cosa y a lo largo del libro descubre que toda su vida ha sido una gran farsa, y además orquestada por su propia familia. A pesar de ello, Cassel resulta encantador, es un timador, estafador y pendenciero, pero es un encanto. Ha crecido sabiendo que en una familia de trabajadores él es diferente…
Y me di cuenta de que si me había llevado a mi y no a mis hermanos se debía únicamente a que yo era el más menudo de los tres, pero no me molestó, porque también me di cuenta de que podía ser útil. Que no necesitaba ser un trabajador para ser útil.
El mundo que nos describe Holly Black es el nuestro con unas sutiles diferencias que incluyen a los Trabajadores. Con lo cual hay acontecimiento históricos que han cambiado su enfoque gracias o por culpa de estos. Es muy original.

La gata, la protagonista de la novela, hace su papel, pero no es nada sobresaliente, la verdad, esperaba mucho más de un gato. No sé si en las siguiente entregas su personaje mejorará, en este me ha parecido bastante indiferente, si no fuera por la parte que juega en la historia. Quizá Cassel sea tan bueno que la eclipsa…
Su boca resbala por la mía. Sus labios se abren, suaves e incitantes. Nuestros dientes se tocan, y ella sabe como todos los pensamientos oscuros que he tenido. He aquí el beso con el que fantaseaba a mis catorce años e incluso después, cuando sabía que era morboso pensar de ese modo en ella, el beso que ansiaba y nunca recibí.
Pues a pesar de la cita, no esperéis encontrar una historia de amor al uso. Sí, hay historia de amor, o historias, según como se interprete, pero no las que estamos acostumbrados a leer. No encontramos romanticismos novelescos, ni amores predestinados, ni nada de nada. Aquí todo es real, demasiado real. Y duro, no hay sensiblerías.

Gata Blanca es una gran novela, que me sorprendió muchísimo, y que consiguió arrancarme más de una sonrisa y casi alguna lagrimilla. Es ágil, entretenida, con una historia que te atrapa desde el principio, y a pesar de ser una trilogía, la primera parte es bastante autoconclusiva. Realmente os la recomiendo mucho, mucho, mucho.
Las víctimas creen que pueden conseguir eso de lo que no son dignas y nunca podrán serlo.

5 comentarios:

  1. Me leería completa la entrada, pero me abstengo y solo porque de las ganas por adelantar su lectura, me pondré verde de envidia de ya no disponer de tanto tiempo para hacerlo. Corrección me leí completa la entrada, y estoy verde!!! También me llama la atención y me desconcierta leer en 1era persona, es que siento que soy yo, y no una observadora, cuando toca en 1era persona... Y en verdad son las que más disfruto en cosa de juveniles o adulto joven.

    Me encanta el blog, llevo leyendo varias entradas, y concordamos en muchas opiniones.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rouge, me alegro de que te guste. Me hace mucha ilusión, porque esa es la función del blog, encontrar gente con la que poder hablar sobre los libros que nos gustan o que no, claro.
    Bienvenida! :)

    ResponderEliminar
  3. Aiss, me has picado y mucho!!! (madre mía, no tenía suficiente con Silvi para avivar mi lado consumista, ¡ahora también te tengo a ti! XDDD). He de decir que al principio no me llamaba nada, pero poco a poco este libro me ha ido llamando cada vez más la atención, y ahora eres la culpable de que se vaya directo a mi lista de futuros. Parece el libro perfecto para desconectar de los géneros que suelo leer habitualmente.

    Un besote wapa!! :)

    ResponderEliminar
  4. jajajaja ¿acaso te crees que tú no me picas a mi? :P :P
    Y sí, como desconexión de lo habitual es perfecto, porque no habrás leído nada parecido... xD

    ResponderEliminar
  5. A mí también me sorprendió muchísimo. No sabría si calificarla en juvenil o en adulta ^^

    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!