Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1102]: Si no podemos viajar a la velocidad de la luz – Kim Cho-yeop



Sinopsis

¿Tiene sentido un futuro perfecto desprovisto de amor?
El miedo a la muerte, la pérdida de memoria, las dificultades de la maternidad… Kim Cho-yeop escribe sobre mundos futuros, pero sus reflexiones pertenecen al presente.
El mundo futuro se parece al nuestro, pero algo falta. Los relatos de Si no podemos viajar a la velocidad de la luz suceden en mundos en los que el pragmatismo y la eficacia rigen la sociedad. La tecnología está presente en cada aspecto de la vida y las grandes cuestiones científicas han quedado resueltas. Los humanos pueden diseñar embriones, comunicarse con seres de otros planetas, acumular memorias digitales, simular realidades pasadas o comprar emociones de cualquier tipo.
Pero entonces, ¿por qué cada protagonista de estos cuentos persigue sus propias respuestas? ¿Es el progreso un aliado para comprender qué nos falta o es un agente que contribuye al clima de desaliento que recorre estas historias? ¿Debemos conformarnos con una vida funcional si está desprovista de amor?


Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Planeta
Sello: Temas de hoy
Traducción: Joo Hasun
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 09/2022
ISBN/ASIN: 9788499989334
Páginas: 240
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19,90 €
Ebook: 8,54 €
Primeras páginas: AQUÍ.
우리가 빛의 속도로 갈 수 없다면 (2019)

Si no podemos viajar a la velocidad de la luz

Autora

Kim Cho-yeop es científica y se estrenó a lo grande en la literatura cuando en 2017 ganó el primer y el segundo premio del Korea Literaty Prize for Science Fiction con dos de sus relatos cortos. Recién graduada de un master en Bioquímica, se convirtió, de la noche a la mañana, en la voz más sorprendente del género en Corea del Sur. A partir de ahí, lo impensable: 200.000 ejemplares vendidos de su primer libro de cuentos, otros 100.000 de su primera novela y tres directores de cine trabajando en adaptar sus historias a la gran pantalla.


Opinión Personal


Siempre acabo sorprendida cuando leo literatura asiática, me hace darme cuenta de que tenemos concepciones de la vida y sensibilidades muy diferentes y, precisamente eso, hace que disfrute muchísimo con estas obras. Y si, además, tiene ciencia ficción, mucho mejor.

Esta es una colección de cuentos de ciencia ficción pero que, a la vez, tratan temas que nos afectan en la actualidad. Los siete relatos que integran esta selección nos van a hacer preguntarnos sobre aspectos muy de nuestro tiempo como si el futuro no fuera a despejar nuestros problemas.

Mi favorito ha sido: La hipótesis de la simbiosis, un relato que aun me hace preguntarme sobre lo protagonistas que nos sentimos en nuestro planeta sin saber todo lo que puede ocultarse fuera de nuestra vista. Absolutamente fascinante.
Subin sintió una sensación extraña, como una profunda nostalgia por algo que jamás había visto, ni tuvo oportunidad de palpar o experimentar.
En La materialidad de las emociones nos vamos a encontrar con que es muy difícil responder a por qué alguien querría sentir emociones negativas cono la ira o la melancolía. ¿Se necesitan todas las emociones, buena o malas, para vivir?

El relato que da título al libro nos hará preguntarnos sobre los avances tecnológicos y las consecuencias que acarrean, sobre su vertiginosidad y si somos capaces de adaptarnos a ellos a la velocidad que se producen.

El contacto con una nueva raza alienígena, en Espectro, con la que no nos podemos comunicar plantea maravillosos dilemas sobre la curiosidad y las ganas de aprender algo nuevo para descubrir que no somos los únicos con esos dilemas. Me ha dejado con muchas ganas de más interacción entre las dos razas…
A esas alturas quedó claro que en el universo sí existían otros seres inteligentes aparte de la humanidad, solo que no deseaban nada con los terrestres.
En sus poco más de doscientas páginas no vamos a parar de intentar responder a cuestiones sobre si la perfección da la felicidad, sobre si es preferible no sentir nada o es mejor tener sentimientos, aunque algunos nos hagan sufrir.

La memoria digital de una persona consigue, tiempo después de fallecer, ser comprendida por sus seres queridos. Y las razones para elegir un mismo destino pueden ser tan diferentes como las personas detrás de esas decisiones y ninguna de esas razones tiene por qué ser errónea.

Como ya dije al inicio de esta reseña ha sido una lectura sorprendente, fascinante y que hace que nuestro cerebro se expanda y trabaje en direcciones antes nunca contempladas. Muy, muy recomendado si os apetece leer algo diferente y con un toque de reflexión personal.




1 comentario:

  1. Hola! No conocía este libro pero no es mucho mi estilo de lectura y no sé si me animaré con él ya que tengo miles de pendientes. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!