Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1099]: Todas las vidas de Eva Ki – Cristian Acevedo



Sinopsis

Por regla general, existe una única manera de alcanzar la inmortalidad: permanecer y perdurar en la memoria de nuestros seres queridos.
Esa es la regla.
Pero toda regla tiene una excepción.
Todas las vidas de Eva Ki relata las memorias de una autora que, por encima de todas las cosas, no quería ser olvidada. Eva se confiesa capaz de conservar los recuerdos de muchas de sus vidas pasadas: una vida en Persia, en la que, durante mil y una noches, le contaba historias a su esposo el rey Sahriyar; la vida con su madre favorita, con quien vivió apenas trece años; la vida en Salem, en la que amó apasionadamente a Elisabeth, que murió en la horca tras ser acusada de brujería.
Recuerda: si queremos que no nos olviden, debemos poblar de recuerdos la memoria de los nuestros. Si anhelamos que los nuestros no desaparezcan, debemos recordarlos a diario. Debemos luchar para que no se esfumen de nuestra memoria aquellas personas que amamos y que deseamos que vivan para siempre. Eso mismo hace Eva Ki en el libro que tienes en tus manos. Aunque puede que tan solo sean los delirios de una anciana que, sobre todo, conoce el antiquísimo arte de inventar historias.

Ficha Técnica

Datos

Editorial: Ediciones Urano
Sello: Umbriel
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 06/2022
ISBN/ASIN: 9788416517800
Páginas: 256
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,00 €
Ebook: 5,49 €
Primeras páginas: AQUÍ
Todas las vidas de Eva Ki

Autor

Según puede corroborarse en las contraportadas de sus diversos libros, Cristian Acevedo nació en:
Buenos Aires, 1979.
Neuquén, 1980.
Misiones, 1977.
Saladillo, 1980.
Montevideo, 1984.
Rosario, 1986.
Mar del Plata, 1985.
De lo que se desprende que Cristian Acevedo es argentino (aunque puede que uruguayo), que nació entre fines de los 70 y comienzos de los 80 (definitivamente no en 1987). Al parecer, en la actualidad vive en Bella Vista, pero puede que en realidad viva en Tortuguitas, en Caballito o en Mercedes.
Hay quienes sugieren que su segundo nombre es Omar, y que por esta razón eligió ese nombre para bautizar al narrador de su novela Matilde debe morir. Por otro lado, puede que su verdadero nombre sea Omar Weiler, y que absolutamente toda la información conocida acerca de Cristian Acevedo sea falsa.


Opinión Personal


¿Qué crees que recuerdas con exactitud? ¿Tu mente te puede pasar malas pasadas? ¿Lo que crees que has vivido sucedió así realmente? Con estas premisas Cristian Acevedo nos sumerge en un viaje a través de la memoria de Eva Ki, la real y la imaginaria.

Eva Ki es escritora, una gran escritora acostumbrada a contar historias, a imaginar historias. Pero estamos en sus últimos momentos de vida y ella intenta dejar constancia de su/sus vida/s.

Eva recuerda que ha tenido cientos de vidas pasadas, desde hace miles de años. Múltiples vidas, casi todas relacionadas con las historias o los libros. Pero ahora está en un geriátrico y puede que lo que ella recuerda no sean realmente vivencias propias… o sí.
Por eso mi vida junto a mi madre Maribel fue mi favorita. Porque llegué sin padre. Porque me fui sin hombres.
La reconocida escritora no quiere ser olvidada, quiere que su recuerdo permanezca, aunque solo sea hasta su siguiente vida… Para ello intenta escribir unas memorias sobre sus vidas pasadas, un viaje lleno de historias increíbles y de mucha imaginación.

El viaje es desordenado, como la memoria de Eva, y, en ocasiones, caótico, como lo son los recuerdos, como los saltos en el pensamiento, como si el cerebro fuera a demasiada velocidad saltando de hecho en hecho.
Nada de lo que redunda mantiene su significado, su interés. El eco podrá empecinarse todo lo que quiera, pero la tozudez jamás lo hará que suene como una voz.
Constantemente somos conscientes de que todo puede ser real y puede ser solo la mente anciana de una escritora haciendo de las suyas. La única certeza que tenemos es que Eva está segura de haber tenido todas esas vivencias.

El autor nos lleva más allá de los límites de lo que es real, te hace cuestionarte si lo que está sucediendo es ficción o es realidad. Y los demás personajes alrededor de Eva tampoco nos van a ayudar demasiado a resolver la duda.
Pero no: tengo la suerte o la desgracia de que las personas me siguen doliendo.
En algún momento nuestra duda es tan grande que incluso nos iremos a Google para buscar hechos o personas por si acaso fueran reales…

Yo reconozco que he preferido creer a Eva y a todas sus vidas. La destreza del autor para explicar cómo ella accede poco a poco a los recuerdos pasados y la tenacidad de Eva me convencieron de que le contaba historias al rey niño cada noche.

Es un libro que no tiene muchas páginas, pero es que no las necesita para conseguir reacciones en el lector. La intriga, las dudas y la curiosidad harán que el libro se quede en tu mente durante mucho tiempo después de su final.




6 comentarios:

  1. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que tiene pinta de interesante y original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No conocía esta novela, pero tras tu reseña, me ha llamado mucho la atención.
    Muchas gracias por la recomendación.
    PD: He encontrado hoy tu blog y me quedo por aquí.
    Besitos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!