Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1093]: Sobre hormigas y dinosaurios – Cixin Liu



Sinopsis

La inteligencia es un destello fugaz en la larga noche de la historia cósmica. Que pueblen la tierra no una sino dos especies inteligentes al mismo tiempo pone en cuestión cualquier cálculo de probabilidades. El hecho de que esas dos especies, tan distintas como complementarias, forjen una alianza que a su vez enciende una civilización desafía toda lógica.
Los inicios de la alianza entre las hormigas y los dinosaurios fueron humildes, pero de ella surgieron la escritura, las matemáticas, los ordenadores e incluso los viajes espaciales. Una verdadera era de las maravillas que, sin embargo, hará pagar un alto precio a la biosfera de la Tierra y a quienes dependen de ella.
Pese a todo, los dinosaurios se negarán a escuchar la advertencia de las hormigas sobre el inminente colapso ecológico, y al hacerlo dejarán a la Federación Fórmica frente a un único dilema: destruir a los dinosaurios, aniquilar una civilización ¿o morir junto a ellos?


Ficha Técnica


Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Nova
Traducción: Agustín Alepuz Morales
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 03/2022
ISBN/ASIN: 9788418037498
Páginas: 224
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19,90 €
Ebook: 8,99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Of ants and dinosaurs (2005)
白垩纪往事

Sobre hormigas y dinosaurios

Autor

Cixin Liu es el autor de ciencia ficción más prolífico y popular de la República Popular China. Liu ha sido galardonado ocho veces con el Galaxy Award (el equivalente en su país al premio Hugo) y el Nebula chino, antes de convertir su «Trilogía de los Tres Cuerpos» en una obra capaz de vender un millón de ejemplares solo en China, despertar el interés unánime de todo Occidente, obtener el premio Hugo 2015 a la mejor novela y ganarse prescriptores de la talla de Barack Obama y Mark Zuckerberg.
Su enorme éxito se repite ahora en todos los mercados internacionales, gracias a los fans del género, pero también, y sobre todo, a los millones de lectores interesados en la actualidad geopolítica y en el pasado y futuro de China. Son todos ellos quienes han conseguido convertir a un perfecto desconocido, llegado del Oriente más misterioso y hermético, en una de las grandes sensaciones literarias de los últimos años.
Antes de ser escritor, Liu trabajó como ingeniero de una central eléctrica de la ciudad china de Yangquán, en la provincia de Shanxi, ahora temporalmente cerrada debido a la contaminación atmosférica.


Opinión Personal


Cixin Liu siempre consigue sorprenderme con sus propuestas llenas de originalidad y de unos puntos de vista tan asombrosos que obligan al lector a reflexiones que nunca esperaban hacer.

En esta ocasión el autor no ofrece una posibilidad, no exenta de probabilidades, y es el nacimiento y la expansión de un par de civilizaciones inteligentes en el cretácico: las hormigas y los dinosaurios.

Tan diferentes entre sí tendrán un largo camino para adaptarse a la obligada convivencia. Los dinosaurios tienen la fuerza, el tamaño y la curiosidad y las hormigas aportan la pericia, la tenacidad y la lógica.
—Deberíamos discutir sobre cómo es Dios, aunque ya lo hemos hecho miles de veces.
—Sí, ahí está el meollo del asunto —convino Lasini.
—Está claro que Dios se parece a un dinosaurio —sentenció el emperador dinosaurio—. Hemos visto a Dios a través de nuestra fe, y su imagen es la encarnación de todos los dinosaurios.
—Dios es más parecido a una hormiga, qué duda cabe —replicó la reina de las hormigas—. Nosotros también hemos visto a Dios a través de nuestra fe, y todas las hormigas se reflejan en su imagen.
La simbiosis entre ambas razas es casi obligada pero no va a estar exenta de choques y dificultades. Ambas especies pecaran de arrogantes al creerse imprescindibles en su relación e intentar obligar a la otra a plegarse a sus ideas.

Siendo el cretácico no aparece ningún humano en la historia, pero es muy fácil ver los paralelismos que existen entre estas dos especies y el recorrido de la nuestra. Sobre todo, en cuanto a errores cometidos…

Los dinosaurios se creen “mejores” por ser más grandes en tamaño y las hormigas desprecian la tosquedad y lo cortos de vista que son. Algo que los lleva a sobrestimarse y subestimar al contrario con consecuencias nada buenas.
Las hormigas se habían convertido en una parte fundamental del mundo de los dinosaurios, cuyas élites siempre llevaban consigo un hormiguero en miniatura. La mayoría de esos nidos se asemejaban a una esfera de madera y albergaban a varios cientos de hormigas. (…) Como es natural, ese hormiguero de bolsillo también fue útil para muchas otras tareas que requerían gran precisión.
El peso lo lleva la historia, no hay personajes destacados más allá de los necesarios para irnos detallando los acontecimientos que se van desarrollando poco a poco.

La lectura resulta, en general, divertida y entretenida. Excepto cuando caes en la cuenta de los paralelismos con nuestra humanidad y empiezas a preocuparte y a tener un poco de miedo.

Un buen punto de inicio para aquellos lectores que le teman un poco a la ciencia ficción, con este libro podrán disfrutar con su parte divertida a la vez que les obligará a una reflexión interna de lo más interesante.



1 comentario:

  1. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que el argumento no termina de atraerme y tampoco es mi estilo de lectura así que voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!