Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1084]: La única – Katherine Applegate





Sinopsis

Al principio, la misión de Byx era descubrir si había más miembros de su especie o si estaba destinada a convertirse en una superviviente, la última dairne con vida.
Aunque Byx encontró otros dairnes como ella e hizo nuevos amigos y aliados, pronto se dio cuenta de que no sólo los dairnes estaban en peligro de extinción, sino que todos, animales y humanos, corrían el mismo riesgo. En esta última aventura, y con el mundo ante una amenaza sin precedentes, Byx habrá de reunir a criaturas de todas las especies para liderar una revolución.
La conclusión de la trilogía La superviviente nos ofrece una vez más una historia fantástica y llena de acción con un entorno único y unos personajes fascinantes.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: Mercedes Guhl
Ilustraciones: Max Kostenko
Saga: La superviviente, 3/3
Fecha Publicación: 10/2021
ISBN/ASIN: 9788412294057
Páginas: 361
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16,95 €
Ebook: 10,44 €
Primeras páginas: AQUÍ.
The only (2021)

La única (La superviviente, #3)

Autora

Katherine Applegate es autora de libros infantiles y juveniles, incluyendo The buffalo storm, un libro ilustrado, Roscoe Riley rules (un libro por entregas), Animorphs (escrito en colaboración con su marido Michael Grant).
En 2008 recibió los premios Golden Kite Award y Bank Street Josette Frank por su libro Home of the brave. Finalmente, en el año 2013 recibió el premio John Newbery Medal por su libro El único e incomparable Iván como una distinguida contribución a la literatura infantil norteamericana.
Actualmente vive en California con su marido, sus dos hijos y varias mascotas.
http://theoneandonlyivan.com/


Opinión Personal


Y otra saga más que termina este año, esta vez nos despedimos de Byx, la dairne y sus aventuras junto a sus amigos. La historia que empezó con una pequeña, pero valiente, dairne quedándose sola en el mundo terminará con ella encontrando una nueva familia junto a sus amigos.

Esta última entrega tiene menos páginas que las anteriores así que leerlo ha sido un suspiro, pero la autora ha cerrado la saga de una forma que no era la que yo esperaba. No es que esté mal, es que yo me esperaba otro rumbo distinto.

En el reino de Nedarra la guerra entre el Murdano y Kazar parece inminente y tanto Khara, la señora de Nedarra, como sus amigos entre los que se encuentra nuestra protagonista, están dispuestos a hacer cualquier cosa para impedir esa guerra que asolaría todo el reino.
—(…) No hay criatura inútil, Byx. Cada una es una pieza de un rompecabezas tan vasto que nadie puede verlo en su totalidad.
Clavé la vista en el suelo, disgustada.
Byx se convierte en embajadora tanto por la confianza que Khara tiene en ella como por su poder especial para detectar las mentiras. Se encaminará entonces, junto a algunos de sus compañeros, a convencer a los natites y a los wobbyks que intervengan para impedir la guerra.

Hay algunas situaciones que parece que la autora se saca un poco de la manga como para cerrar las líneas argumentales de todos los personajes pero que dejan al lector un poco perplejo. Igual el público al que va dirigido no se fija tanto en detalles y pasarán desapercibidos para ellos.

El mensaje de la historia sigue fuerte y presente, la convivencia en igualdad entre todos, el cuidado de la naturaleza, la paz, el valor de la vida por encima de todo lo demás… Y se mantiene a pesar de que nuestros personajes pasarán por situaciones bastante peligrosas.
Partíamos a impedir una guerra, y muy seguramente no sobreviviríamos el intento. Era la verdad inevitable: nos encaminábamos a la muerte.
Muerte por una causa noble, sin duda, pero muerte igualmente.
En mi opinión han quedado aun temas sin explorar que darían muy bien para otra entrega. Como ya comenté la autora va muy rápido en algunas cuestiones en este libro y es una pena porque cuando nos desarrolla su mundo y sus personajes es cuando realmente enamora.

El viaje y la aventura ha sido maravillosas y la impresión de que la amistad y el respeto puede lograr cualquier cosa es algo palpable a lo largo de sus páginas. Un mensaje muy necesario para nuestros jóvenes lectores.

Aun así es una trilogía muy recomendable para cuando os apetezca una historia llena de criaturas maravillosas llenas de valor y amistad que va más allá de las realidades que los rodean creando nuevas circunstancias si son necesarias.

Saga La superviviente:

1. La superviviente (febrero 2019)
2. La primera (febrero 2020)
3. La única (octubre 2021)




1 comentario:

  1. Tengo pendiente esta trilogía pero ahora que esta completa seguro no ardo mucho en leerlos. Gracias por la reseña, besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!