Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1030]: La ciudad que nos unió – N. K. Jemisin


Sinopsis

En Manhattan, un joven estudiante de posgrado sale del tren y se da cuenta de que no recuerda quién es, de dónde viene ni su nombre. Pero sí que es capaz de sentir el latir del corazón de la ciudad, ver su historia y percibir su poder.
En el Bronx, la directora lenape de una galería de arte encuentra unos extraños grafitis que adornan toda la ciudad, tan maravillosos y poderosos que se podría decir que la pintura la llama, literalmente.
En Brooklyn, una madre y política descubre que oye las canciones de la ciudad, que resuenan al ritmo de los tacones de sus Louboutin.
Y no son los únicos.
Toda gran ciudad tiene un alma. Algunas son tan antiguas como los mitos, y otras, tan nuevas y destructivas como los niños. Nueva York tiene seis...

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Penguin Random House
Sello: Nova
Traducción: David Tejera Expósito
Saga: Grandes ciudades, 1/3?
Fecha Publicación: 06/2020
ISBN/ASIN: 9788417347710
Páginas: 460
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 21,90 €
Ebook: 9,99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Wordery
The city we became (2020)
Comprar en Wordery

La ciudad que nos unió


Autora

N. K. Jemisin es una autora de Brooklyn cuyas novelas y relatos han sido candidatos en varias ocasiones a los premios Hugo y Nebula. Es especialista en creación de mundos y le interesa el «¿qué pasaría si...?». Sus trabajos se pueden encuadrar tanto en la fantasía como en la ciencia ficción, pero escapan a la clasificación de género. En su obra introduce temas como la justicia social y las complejidades del comportamiento humano. Cuando no escribe, a Jemisin le gusta el ciclismo, la aventura, los videojuegos y ejercer como psicóloga.
http://nkjemisin.com/

Opinión Personal


No hay discusión posible en que esta autora se ha convertido en una de las voces más originales de la fantasía y la ciencia ficción. Sí, de ambos géneros porque en sus obras siempre es muy difícil distinguir entre uno u otro, la línea trazada es muy fina y su imaginación muy grande.

Toda la novela es un canto a Nueva York, la ciudad que nunca duerme. Tanto que ha llegado a un punto que cobra entidad propia con vida. Se personifica en un sin techo y en otros cinco personajes que representarán a los cinco distritos en que se divide la ciudad: Bronx, Manhattan, Queens, Staten Island y Brooklyn.

Las ciudades, una vez que alcanzan cierto nivel de desarrollo, tratan de “nacer”, pero no todas lo consiguen. Presenciaremos el nacimiento de esta ciudad, asistida al principio por Sao Paulo. Pero algo sale mal durante el nacimiento y el avatar de la ciudad desaparece. Este es el momento en el que los cinco distritos han de unirse para encontrarlo y vence a un enemigo dispuesto a destruir a la recién nacida.
Finge que es menos especial de lo que es en realidad, porque el mundo lo ha castigado por quererse a sí mismo. Y, a pesar de todo, lo hace. Sabe que es mucho más que esa imagen tan superficial que los desconocidos suelen formarse de él.
Yo no había leído el relato corto publicado anteriormente sobre esta novela (La ciudad que nació grandiosa) pero si estáis como yo no os preocupéis porque se incluye a modo de prólogo. Son cinco personajes, muy diferentes entre sí, que tienen que aprender y asimilar que, de repente, forman el alma de la ciudad y que deben colaborar. Los primeros capítulos eran un poco caóticos porque no me enteraba de nada…

Pero la imaginación que derrocha la construcción de este mundo en el que las ciudades viven me ha fascinado. Y la existencia de un enemigo dispuesto a todo para impedir esos nacimientos le añade no solo tensión y urgencia a la trama, sino la suficiente intriga para no poder dejar de leer.

Los avatares elegidos por cada distrito sorprenden porque se trata de individuos que, quizá, nunca asociarías directamente con el alma de Nueva York, pero cuando les conoces mejor te das cuenta de que realmente son perfectos para esa personificación, a pesar de la extrañeza inicial.
—Venid, Ciudad que Nunca Duerme. Dejad que os muestre lo que acecha en los espacios vacíos que ni las pesadillas se atreven a hollar.
Superada esa entrada un tanto confusa en las identidades de la ciudad se nos presentan muchos temas interesantes que la autora incluye al describirnos la personalidad de cada avatar. Habrá machismo, habrá feminismo, habrá xenofobia, habrá racismo…

Pero también contaremos con una gran diversidad, tal y como es esa ciudad. Y con justicia social, incluso con algo de justicia histórica. Temas que te harán reflexionar durante la lectura y que ya es algo habitual en esta autora.

Una declaración de amor a Nueva York, a su diversidad y a su resiliencia que nos deja un mensaje de unidad frente a las dificultades para sobrellevarlas y superarlas. Pero también un miedo a abrir nuestras mentes a lo desconocido.

Saga Grandes ciudades:

0.5. La ciudad que nació grandiosa (octubre 2019)
1. La ciudad que nos unió (junio 2020)


5 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no me llamaba mucho la atención la sinopsis, pero tras leer tu reseña, me ha picado bastante la curiosidad y me parece que puede llegar a gustarme, así que apuntada queda. :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que no termina de llamarme la atención su argumento y siendo una saga voy a dejarlo pasar. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No me llama especialmente la verdad, creo que lo voy a dejar pasar...
    Pero gracias por tu reseña :)
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaa! No conocía el libro y lo cierto es que al leer tu reseña a ratos quería leerlo y a ratos no, así que no sé que haré finalmente, jajajaja. ¡Gracias por la reseña!

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  5. Oooohhhh qué pintaza!!!
    Anotado! (aunque sea otra saga... uf uf...)

    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!