Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1029]: Hacia las estrellas – Mary Robinette Kowal


Sinopsis

El futuro de la humanidad está en manos de un grupo de mujeres.
En un frío día primaveral de 1952, un meteorito impacta contra la Tierra y arrasa la Costa Este de Estados Unidos. Pronto, las consecuencias de tal cataclismo harán del planeta un lugar inhóspito, como ocurrió antes de la extinción de los dinosaurios. Esta terrible amenaza obliga a la humanidad a acelerar radicalmente sus esfuerzos para colonizar el espacio.
Elma York, piloto del Servicio Aéreo Femenino y matemática, será una de las mujeres que trabajarán en la Coalición Espacial Internacional como calculadoras para llevar al hombre a la Luna. Su ambición por convertirse en astronauta hará que se enfrente a una sociedad que no está preparada para ver a una mujer rumbo hacia las estrellas.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Oz Editorial
Traducción: Aitana Vega Casiano
Saga: Lady Astronaut, 1/3
Fecha Publicación: 05/2020
ISBN/ASIN: 9788417525484
Páginas: 404
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15,90 €
Ebook: 6,99 €
Bookdepository
The calculating stars (2018)
Comprar en Wordery

Hacia las estrellas (Lady Astronaut, #1)

Autora

Mary Robinette Kowal es una autora estadounidense de ciencia ficción y fantasía histórica que ha saltado a la fama recientemente por su saga La astronauta, con la que ha ganado los prestigiosos premios Nébula, Locus y Hugo. Además, Hacia las estrellas, la primera entrega de esta serie, figura entre los diez mejores libros de ciencia ficción de publicaciones como el Publishers Weekly, Locus, el Chicago Review of Books o The Verge.
Mary Robinette vive en Nashville con su marido, Rob, dos gatos y más de una docena de máquinas de escribir.
http://maryrobinettekowal.com/

Opinión Personal


Una historia llena de poder que os encantará si os gustó la película Figuras ocultas, que os va a hacer enfadar por las injusticias y el sexismo que sufre nuestra protagonista, pero también os fascinará por su persistencia, su valor y su valentía.

Estamos en 1952 y un meteorito cae en la Tierra arrasando la costa este de Estados Unidos y extendiendo ese cataclismo al resto del planeta. A la tragedia inicial se unirá entonces las nefastas predicciones sobre el futuro de la Tierra, hay que buscarse otro sitio y pronto.

Comienza entonces la carrera por conquistar el espacio. Una carrera en la que Elma York se va involucrar por completo. Como antigua piloto de guerra en la recién terminada II Guerra Mundial, ella y su marido ingeniero pronto estarán implicados en los preparativos para intentar llegar al espacio y colonizar algún sitio para que la especie humana sobreviva.
—Por supuesto. —Volvió a mirar el informe—. ¿Por qué no prueba a ser enfermera? Tengo entendido que es una ocupación adecuada para las mujeres.
—Qué inteligente es usted. Muchas gracias, coronel Parker.
Sorprende el trabajo de documentación que ha realizado la autora, incluyendo (o eso imagino yo) detalles reales de los inicios de la carrera espacial en un tiempo alternativo en el que la colaboración entre naciones se hace imperativa. La verdad es que todo resulta de lo más creíble, al menos para mí, excepto la razón por la que deciden que hay que colonizar la Luna o Marte. Me resulta difícil creer que eso será más fácil que intentar sobrevivir en la Tierra adaptando el planeta a lo que va a venir.

A las dificultades técnica lógicas que tienen que enfrentarse en los inicios de la carrera espacial, vamos a añadirle los prejuicios que estaban presentes en los años 50, tanto sexistas como racistas. Hay momentos en que realmente ofenden, pero esa época era así.

Por eso resulta fascinante ver cómo, poco a poco, las mujeres consiguen hacerse necesarias en esta nueva etapa crítica del planeta y no serán dejadas de lado como realmente ocurrió en nuestra historia.
Es difícil convencer a alguien de que se avecinan cambios climáticos catastróficos cuando hace sol.
Elma, como protagonista, me ha gustado muchísimo. Es un genio de las matemáticas, pero también es una valiente piloto y quiere ser astronauta. Lo tendrá todo en contra: ser mujer, ser judía, tener un problema de ansiedad… pero no dejará de luchar junto al resto de mujeres que quieren ser astronautas, para conseguirlo.

También destacaría aquí el papel de su marido, Nathaniel, sorprendentemente comprensivo y defensor de los deseos de su mujer. Esto representa que no todos los hombres de la época eran unos misóginos, lo cual aligera un poco el peso del conflicto machista de la novela que, a veces, parece comerse el tema de la carrera espacial.

En conclusión, una novela que te mantiene en tensión tanto por los peligros que han de afrontar como por los temas sociales que contempla, que te lleva desde la expectación a la frustración y al enfado por la cortedad de miras de esa sociedad de mediados del siglo XX. Desde luego voy a estar muy pendiente de sus continuaciones.

Saga Lady Astronaut:

1. Hacia las estrellas (mayo 2020)
2. The fated sky (agosto 1018, en inglés)
3. The relentless moon (julio 2020, en inglés)


4 comentarios:

  1. Este se vino conmigo a casa de mi última visita a Gigamesh, pero todavía no he podido hincarle el diente. A ver qué tal, aunque con tu reseña ya veo que me va a gustar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    NO conocía el libro pero la verdad no estoy ahora por labor de leer este tipo de género así que demomento lo voy a dejar pasar jejeje
    Pero gracias por tu reseña
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro y aunque parece entretenido que sea una saga me tira un poco para atrás porque tengo demasiadas pendientes. No lo descarto pero por ahora no creo que me anime con él. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! He visto opiniones muy positivas de este libro además de tu reseña, y por lo que leo, creo que podría gustarme, así que me lo apunto. ^-^ Eso sí, pensaba que era libro único, así que igual me espero a más adelante para leerlo cuando se traduzca la segunda parte.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!