Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1028]: Después del diluvio – Kassandra Montag


Sinopsis

Hace poco más de un siglo, nuestro mundo sufrió una tremenda transformación. Después de que el mar subiera de nivel y se abriera camino por el continente, las aguas borraron del mapa las grandes ciudades costeras de Estados Unidos y gran parte de su territorio, dejando únicamente un archipiélago de cimas montañosas donde proliferan las colonias, rodeadas de mar abierto.
Myra, una mujer testaruda e independiente, y Pearl, su precoz hija de siete años, pescan con su barcaza, la Bird, y tocan tierra solo para hacerse con víveres e información en los pocos reductos de civilización que quedan. Durante siete años, Myra ha llorado la pérdida de su hija mayor, Row, raptada por su padre después de que una monstruosa ola engullera su casa en Nebraska. Pero durante un encontronazo violento con un desconocido, Myra se entera de que Row ha sido vista en un remoto campamento próximo al círculo Polar Ártico, y dejando a un lado su cautela habitual, emprenden un viaje peligroso a través de los helados mares del norte deseando que, contra todo pronóstico, Row continúe allí.
En su viaje Myra y Pearl unirán fuerzas con un barco más grande, y Myra se sentirá, para su sorpresa, cada vez más unida a los demás tripulantes, que esperan poder construir juntos un refugio seguro en este peligroso nuevo mundo. Pero los secretos, la lujuria y la traición amenazan su sueño y, después de que el destino de todos dé un giro inesperado y sangriento, Myra tiene que enfrentarse al dilema de si merece la pena salvar a Row a expensas de poner en peligro a Pearl y a sus compañeros.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: HarperCollins Ibérica
Traducción: María Porras Sánchez
Saga: Único
Fecha Publicación: 03/2020
ISBN/ASIN: 9788491394686
Páginas: 400
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18,90 €
Ebook: 9,99 €
Bookdepository
After the flood (2019)
Comprar en Wordery

Después del diluvio


Autora

Kassandra Montag creció en la Nebraska rural y ahora vive en Omaha con su marido y sus dos hijos. Es licenciada en literatura inglesa y su obra poética, ganadora de premios, y sus relatos cortos han aparecido en numerosas revistas y antologías, incluyendo Midwestern Gothic, Nebraska Poetry, Prairie Schooner, and Mystery Weekly Magazine.
Después del diluvio es su primera novela.
https://kassandramontag.com/

Opinión Personal


Con solo leer la sinopsis ya supe que este libro era para mí pero, tras haberlo leído, me reafirmo en que ha sido una magnífica lectura que no solo nos ofrece una distopía llena de tensión e intriga sino que nos muestra a una madre luchando por sus hijas y por su supervivencia.

La novela no se queda tan solo en mostrarnos un mundo postapocalíptico tras la subida del nivel del mar que, oleada tras oleada, ha ido inundando casi toda la parte continental del planeta, sino que profundiza en los sentimientos de su protagonista y en la angustia que vive.

Vamos a vivir, a través de su protagonista Myra, la angustia y el duelo tras la desaparición de su hija mayor y también la determinación y la fuerza de una madre por intentar recuperar a su hija perdida. La fortaleza de una madre para enfrentarse a todo lo que se interponga en su camino.
Los niños creen que son obra nuestra, pero no es así. Existen en algún otro lugar, antes que nosotros, antes que el tiempo. Cuando vienen al mundo nos dan forma. Nos rompen antes de moldearnos.
A través de su viaje vamos conociendo a otros personajes secundarios que nos van dando una visión sobre la forma en que el mundo ha cambiado y cómo la humanidad se ha ido adaptando a esos cambios. Cómo cambian las estructuras sociales y los valores humanos enfrentados a situaciones límite.

Y a la vez veremos a nuestra protagonista en una espiral descendente que la lleva a obsesionarse con encontrar a su hija sin pararse a pensar en todo lo que le rodea, incluso de su otra hija Pearl, una niña valiente que se ha adaptado a este nuevo mundo a su forma y que nos ofrecerá momentos preciosos.

A pesar de la dureza de algunas situaciones que viven nuestros personajes, no es un libro en el que prime la oscuridad o la dureza, ni nos ofrece una tensión sobrecogedora pero es capaz de mantenerte totalmente intrigado y pegado a sus páginas desde el principio.
Había temido perderlas, pero había momentos en los que ese deseo rozaba el miedo. Si cortaba los lazos que me unían a ellas, podría rendirme, me decía. Podría dejarme llevar por el agua, sin tener que pelear, sin tener que fingir que era fuerte.
El abandono y secuestro de su hija mayor, Row, cuando estaba aun embarazada de Pearl, es lo que nos va arrastrando, igual que a la protagonista, a sumergirnos más y más en esta aventura hacia el fin del mundo para recuperar a la niña y obtener respuestas.

Y con esta meta en mente es cuando Myra hará todo lo necesario para llegar hasta donde se encuentra su hija, mintiendo, engañando y manipulando a todo el que se ponga por delante para conseguir su objetivo lo cual nos lleva a plantearnos si todo es válido para obtener su recompensa.

En un paisaje desolador y lleno de desesperanza la fuerza y la obsesión de Myra reluce y nos muestra que el trabajo de una madre no termina nunca y que se enfrentará a lo que sea para proteger a sus hijos. Una lectura muy recomendable.


6 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía el libro pero tras leer tu reseña me llama la atención la historia. Lo tendré en cuenta para futuras lecturas. La reseña está genial, muy completa.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero lo cierto es que tiene una pinta estupenda así que me lo llevo apuntado. Muchas gracias por tu reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocia el libro pero ya con la sinopsis me ha llamado un montón. Me lo apunto sin duda :)
    Gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenaas!
    No conocía este libro pero me alegra ver que lo has disfrutado tanto ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Ooohhh pinta muy bien!!
    Lo anoto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho mucho mucho este libro <3 se va directo a mi lista de deseos.
    Gracias por el descubrimiento, besos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!