Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1027]: El asombroso color del después – Emily X. R. Pan


Sinopsis

Hay una cosa de la que Leigh Chen Sanders está absolutamente segura: cuando su madre murió, se convirtió en un pájaro.
Leigh, que es mitad asiática y mitad blanca, viaja a Taiwán para ver por primera vez a sus abuelos maternos. Allí espera encontrar a su madre, el pájaro. En su búsqueda puede que acabe persiguiendo fantasmas, revelando secretos familiares y forjando nuevas relaciones. Y mientras tanto deberá intentar reconciliarse con la idea de que en el mismo momento en que por fin besó a su mejor amigo, Axel, su madre se estaba quitando la vida.
El asombroso color del después es una novela preciosa sobre la familia, el arte, el amor, la pérdida y la identidad que alterna relidad y magia, pasado y presente, desesperación y esperanza.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Nocturna
Traducción: Teresa Lanero
Saga: Único
Fecha Publicación: 03/2020
ISBN/ASIN: 9788417834531
Páginas: 488
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17,00 €
Ebook: No tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
The astonishing color of after (2018)

El asombroso color del después

Autora

Emily X. R. Pan nació en Illinois como hija única de padres taiwaneses que emigraron a Estados Unidos, aunque en la actualidad reside en Brooklyn. Tras estudiar en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York, trabajó de redactora jefa en la Washington Square Review. En 2017 publicó El asombroso color del después (Nocturna, 2020), que entró en la lista de best sellers del New York Times, se tradujo a siete idiomas, obtuvo críticas magníficas y ganó múltiples premios.
https://exrpan.com/

Opinión Personal


Esta es la historia de una reconstrucción, desde la más absoluta devastación hasta la serenidad que da la aceptación y cierta comprensión. Y no solo para recuperarse de un suceso devastador en la vida de nuestra protagonista, sino también de su propia historia personal.

Leigh, en el día más feliz de su vida, cuando al fin su mejor amigo y amor secreto da el paso hacia ella y en el instante en que por fin se besan… su madre está quitándose la vida. Sin despedidas, sin notas, sin sentido…

La desolación y el sentimiento de culpabilidad de Leigh la lleva a no poder perdonarse por no haber estado más atenta, a no perdonar a su padre por sus largas ausencias… pero también a la sensación de que su madre aún está ahí, cerca de ella. Y, entonces, aparece un enorme pájaro rojo, y ella sabe que es su madre y que quiere decirle algo.
Tiene gracia que, cuando no puedes dormir, el cerebro se ponga patas arriba, se convierta en algo desesperado y hambriento. Lo único que quiero ahora mismo es caer de cabeza en la más negra de las negruras. Lo único que quiero es que todo se apague para poder descansar al fin. Que los colores se detengan. Mandar lejos los pensamientos.
A partir de ese inicio rápido, que nos introduce en la trama de golpe y sin que sepamos muy bien por dónde va el viaje, comienza la reconstrucción. Tanto de la superación del hecho dramático que ha pasado como de la propia historia de Leigh y su familia, una historia que ha sido silenciada demasiado tiempo.

El viaje de Leigh y su padre a Taiwán no solo la reconectará con una parte suya que desconocía, sino que la va a abrir a nuevas experiencias y a averiguar una parte de su pasado que nunca le han contado a través de experiencias reales y también mágicas.

Leigh sufre de sinestesia, que es una variación de la percepción humana que hace que, involuntariamente, se perciban sensaciones a determinados estímulos. En el caso de nuestra protagonista ve colores cuando siente. Su sufrimiento, su felicidad, su nerviosismo, tienen colores precisos. Así que la narración de la novela va a estar no solo llena de sentimientos sino, también, de colores.
En mi interior aún hay un agujero con forma de madre. Siempre lo habrá. Pero tal vez no tenga por qué ser un hoyo profundo y oscuro donde tropezar y caerme.
Tal vez pueda ser una vasija. Algo que albergue recuerdos y colores (…)
Ese acercamiento al pasado nos da las claves para comprender qué ha ocurrido para llegar a un desenlace tan drástico. Nos acercaremos a un visión cercana y bastante clara de lo que supone sufrir y convivir con las enfermedades mentales. Nos deja un claro mensaje, no hay que sufrirlo en soledad, nos pueden ayudar, no estamos solos y, sobre todo, no hay que silenciarlo.

Pero también veremos a Leigh descubrir cosas sobre ella, su despertar al amor y la sexualidad, su inmensa creatividad y la defensa que hace de ella, sus orígenes familiares ocultos tras el velo del silencio de la vergüenza demasiado tiempo. A través de idas y venidas en el tiempo Leigh completará su puzzle vital.

Una exploración personal a través de la culpa y el duelo para descubrir quiénes somos y hacia dónde vamos. Una enseñanza sobre convivir con esa enfermada, seguir adelante y superar una pérdida incalculable.


7 comentarios:

  1. Me parece un argumento super bonito (y triste a la vez). Creo que sí que voy a animarme con esta lectura, aunque seguro que voy a ponerme a llorar en algún momento xD

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Desde que lo vi como novedad me muero de ganas de leerlo :) seguro que lloro mucho como siempre me pasa :(
    muchas gracias por la reseña
    besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola! No conocía el libro pero lo cierto es que parece original así que no lo descarto. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Buenaas! No conocía el libro y a pesar de tú reseña, no croe que lo lea por ahora ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Va a ser de mis próximas lecturas y espero que me guste tanto como a ti *O* gracias por al pedazo reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Este no me llama del todo, creo que lo dejo pasar pero mil gracias por la info.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Cuando lo vi como novedad me llamo la atención y después de leer tu reseña me lo anoto para futuras lecturas.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!