Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 1009]: Bruja Akata – Nnedi Okorafor


Sinopsis

Sunny Nwazue vive en Nigeria, pero nació en Nueva York. Sus facciones son corrientes, pero es albina. Se le dan muy bien los deportes, pero no puede practicarlos bajo el sol. En resumen, no parece encajar en ningún sitio... Hasta que un día sucede algo increíble: ve el fin del mundo en la llama de una vela. Lo que parecía ser una alucinación es lo que la acaba uniendo a otros tres chicos en su misma situación: tiene habilidades mágicas.
Cuando Sunny y sus nuevos compañeros empiezan a seguir el rastro de un criminal que también domina la magia, lo visible y lo invisible se funden en una realidad que, como pronto descubren, no para de transformarse. Porque ¿qué significa "real" cuando lo irreal ha demostrado formar parte de la existencia?

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Nocturna Ediciones
Traducción: Carla Bataller Estruch
Saga: Bruja Akata, 1/2
Fecha Publicación: 11/2019
ISBN/ASIN: 9788417834395
Páginas: 352
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 15.95 €
Ebook: No tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Akata witch (2011)
Comprar en Wordery

Bruja Akata (Akata Witch, #1)

Autora

Nnedi Okorafor (Cincinnati, Ohio, 1974), de ascendencia igbo, es hija de padres nigerianos que fueron a Estados Unidos y no pudieron volver por la guerra de Biafra. Tras estudiar y afincarse en Estados Unidos, comenzó́ a escribir relatos en 1993 y en 2005 publicó su primera novela. Desde entonces, ha ganado los principales premios de la literatura fantástica y de ciencia ficción: el Hugo, el Nebula, el Locus y el World Fantasy Award. Algunos de sus libros más destacados son Binti (Crononauta, 2018), Quien teme a la muerte (Crononauta, 2019) y Bruja Akata (Nocturna, 2019), cuya historia continúa en un segundo tomo de próxima publicación.
En la actualidad imparte clases en la Universidad de Búfalo, en Nueva York, y compagina la docencia con la escritura.
http://www.nnedi.com/

Opinión Personal


Un soplo de aire fresco a la fantasía más tradicional y occidentalizada que nos ofrece nuevos escenarios y nuevos y fascinantes elementos mágicos que sorprenden y nos transportan a mundos totalmente originales y seductores.

Argumento

Sunny es estadounidense de nacimiento pero nigeriana de origen, sus padres y hermanos nacieron en el país africano pero ella no. Cuando tenía 9 años regresaron de nuevo a Nigeria, pero Sunny no termina de encajar, primero por su origen de nacimiento y segundo porque es albina. Pero, además, un día, ve el fin del mundo en la llama de una vela…

Todo eso cambia cuando conoce a Orlu, un compañero de colegio que la defiende de las agresiones de los demás niños, y a Chichi, una vecina un tanto extravagante. Ambos introducirán a Sunny en un mundo de magia y fantasía, el mundo de la gente leopardo, que ella desconoce por completo y que la arrastrará a una aventura increíble para salvar el mundo.

Personajes

Los cuatro chicos protagonistas deslumbran por sus diferencias con lo que habitualmente suele ofrecernos la fantasía occidental. Dos de ellos han nacido y crecido en Estados Unidos y los otros dos son nigerianos y nos van mostrando los choques culturales y las diferencias que existen entre los dos continentes.

Sunny desconoce casi todo lo referente a la magia y la tradición que Orlu, Chichi y Shasha han conocido desde siempre así que su iniciación y su comprensión nos sirve a nosotros para ir aprendiendo junto a ella y para embelesarnos.
Podía moverme como un mosquito cuando quería. No como los de Estados Unidos, que te zumban en la oreja, sino como los nigerianos, silenciosos como los muertos.

Estilo

Muy inmersivo, rápidamente nos introduce en este paisaje africano, con sus tradiciones y creencias, con sus sabores y con sus miedos. La autora utiliza varias tramas secundarias para mostrarnos tanto el ambiente mágico y familiar como la curva de aprendizaje de nuestra protagonista.

Consigue fundir la magia y tradición nigeriana con los problemas familiares y adolescentes comunes a cualquier cultura lo facilita al lector la identificación con los personajes con mucha facilidad.
Tu casa no volverá a ser la misma en cuanto descubras lo que eres. Toda tu vida cambiará. Nigeria ya está llena de grupos, círculos, culturas. Tenemos muchas formas. Eres yoruba, hausa, ibibio, fulani, ogoni, tiv, nupe, kanuri, ijaw, annang, etcétera. Añádele a eso ser una persona leopardo y tus grupos se dividirán en mil más.

Ambientación

La ambientación africana ofrece al lector paisajes, sabores y olores totalmente desconocidos pero muy atractivos. La cultura, las tradiciones y, en general, la interpretación de la vida que nos muestran es refrescante y nuevo.

La magia de la naturaleza, de los ancestros, de la fauna que nos rodea hace nuestro sentido de la maravilla quede embelesado.

Conclusión

Una nueva y refrescante fantasía en un ambiente fascinante y desconocido para la mayoría de los occidentales que nos cuenta la iniciación mágica de una joven y los problemas que surgen a su alrededor por su particular situación personal.

Si os apetece una lectura de fantasía alejada de lo habitual este es vuestro libro.

Saga Bruja Akata:

1. Bruja Akata (noviembre 2019)
2. Akata warrior (octubre 2017, en inglés)

5 comentarios:

  1. ¡Holaaaa!

    Quiero leer más cosas de esta autora porque creo que crea historias muuuy originales y únicas, muy diferentes dentro del género fantástico y eso hace mucha falta :D
    Aunque no soy mucho de leer libros más estilo middle grade, la verdad es que esa ambientación en Nigeria y esa atmósfera, esa mezcla entre la magia y la tradición... ains, me encanta ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola! No conocía este libro pero no me atrae mucho el argumento y siendo parte de una saga no creo que me anime con él. Me alegra que a ti te haya gustado. Gracias por tu reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Pues no pinta nada mal y eso que la fantasía no es mi fuerte, le echaré un vistazo :)

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Me llama mucho la ambientación y que tenga magia. Beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

  5. Class College Education training Beauty teaching university academy lesson  teacher master student  spa manager  skin care learn eyelash extensions tattoo spray

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!