Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 977]: Izzy y Tristán – Shannon Dunlap


Sinopsis

Izzy, es una adolescente pragmática que pretende convertirse en doctora. Últimamente se siente alejada de su familia, no sólo porque acaban de mudarse a Brooklyn, un barrio que le resulta incomprensible, sino también porque la relación con su hermano gemelo es cada vez más distante.
Pero entonces conoce a Tristán.
Tristán es un prodigio del ajedrez que vive con su tía y admira a su primo, Marcus, un chico popular pero también un pandillero y vendedor de drogas. Tristán e Izzy se encuentran una noche de luna llena, y juntos sucumben en una historia tan antigua e irrefrenable como el mismo amor.
Una apasionante historia del primer amor y una epopeya sobre los vínculos que nos unen y nos separan, y las diferentes culturas y tensiones que llenan nuestra cambiante realidad.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: Juan Fernando Merino
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 06/2019
ISBN/ASIN: 9788494841460
Páginas: 336
Cubierta: Tapa blanda con solapa
Precio: 16.95 €
Ebook: 10.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
Izzy + Tristan (2013)
Comprar en Wordery

Izzy + Tristán

Autora

Shannon Dunlap se graduó en Bellas Artes por la Universidad de Nueva York. Fue columnista de The Phnom Penh Post y su trabajo aparece en la antología How Does One Dress to Buy Dragonfruit? True Stories of Expat Women in Asia. Ha escrito para las revistas Harvard Business Review y Fah Thai, y la bitácora para viajeros Brave New Traveler. Actualmente vive en Brooklyn con su esposo y su hija.
https://shannondunlapbooks.com/

Opinión Personal


Los lectores habituales del género juvenil y, sobre todo, el fantástico, ya están acostumbrados a los retellings, es decir, cuentos o leyendas tradicionales reescritas actualizándolas o dándoles un giro argumental. Pues hoy os traigo la reseña de un retelling de una leyenda medieval artúrica: Tristán e Isolda, nada menos.

En vez de la Edad Media estamos en Nueva York en la actualidad. Izzy se acaba de trasladar junto a su familia a Brooklyn, algo que a su hermano mellizo Hull no le ha sentado nada bien. Los vecinos de esta zona son, por regla general, de raza negra o hispana y la familia de Izzy es blanca, algo que en principio no debería ser un problema sí que ofrece alguna que otra reticencia.

Tristán vive con su tía ya que su padre no sabe muy bien ocuparse de él tras la muerte de su madre. Es un genio del ajedrez, algo que su primo Marcus aprovecha para hacer apuestas y ganarse un dinero. La relación entre ambos es un tanto difícil, de temor y respeto, a pesar de que Tris no quiere tener que ver mucho con los trapicheos de su primo.
—Creo que estoy enamorado de ti. En realidad, estoy seguro. Es lo único que sé con certeza desde que te conocí aquella noche —dijo en cambio.
Tras un incidente entre Marcus y Hull en el que se ve pillado en medio Tris, este conoce a Izzy una noche en un parque. Y, sí, va a ser amor a primera vista. Pero ¡eh! Que estamos hablando de una leyenda inmortal… Como sea, estos dos se nos enamoran y ahí en cuando comienzan los problemas para todos.

Problemas para Tris que no acaba de atreverse a enfrentare a su primo, problemas para Izzy que no sabe cómo decir que está saliendo con la persona que tuvo problemas con su hermano. Problemas familiares para ambos, tanto por su relación como por sus secretos. Unos secretos a los que habrá que añadir también los de la tercera narradora, Brianna, enamorada de Marcus y amiga de Izzy.

Todo ello se mezcla en una historia inclusiva que puede llegar a recordarnos un poco a la versión de Romeo y Julieta que se hace en West Side Story solo que esta vez el lema principal será el Black Live Matter y en vez de canciones y bailes habrá ajedrez y política.
Ahí es cuando vuelve a pronunciar mi nombre, y cuando lo miro otra vez me doy cuenta de que su mandíbula está apretada con algo que se parece mucho a la preocupación—. Pero ten en cuenta, Tris-taán, que el amor siempre acarrea sufrimiento. Lo sabes, ¿cierto?
La adaptación a la actualidad de la leyenda medieval está bastante bien lograda, solo hay un punto que creo que no es demasiado real y que resulta clave para el desarrollo de la historia y es que en la actualidad sería muy difícil de comprender por qué Izzy y Tris mantienen su relación tanto tiempo en secreto. Algo que solo les causa más y más problemas y que, personalmente, me ha parecido un poco forzado.

Para los que ya conocen el origen ya saben cómo termina todo. Aunque también aquí acaba siendo un poco forzado y apresurado el final. Yo sí conocía la leyenda original y, aun así, me sorprendí cuando llegó el final precisamente por lo rápido que sucede. Tanto que incluso tuve que volver unas páginas atrás y releer.

Aun así, me ha gustado mucho, el lenguaje precioso y el romance dulce como solo puede serlo un primer amor. Disponer de los puntos de vista de los dos protagonistas te sumerge aún más en su mundo y en sus mentes. Y os aseguro que os va a emocionar.


2 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero no me llama en exceso y no es lo que suelo leer así que lo voy a dejar pasar. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola¡¡ No había oído hablar de este libro y la verdad... no me llama especialmente la atención... así que … una pena. Un besito¡
    Por cierto, me encanta tu blog, ya te sigo¡

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!