Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 884]: Compañías silenciosas – Laura Purcell


Sinopsis

Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos.
Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía de la prima de su marido.
En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con llave, y detrás de esa puerta se encuentra un diario de doscientos años y una figura de madera pintada profundamente inquietante y con un parecido sorprendente a ella misma...

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Del Nuevo Extremo
Traducción: Gabriela Fabrycant
Saga: Libro único
Fecha Publicación: 05/2018
ISBN/ASIN: 9788494731051
Páginas: 317
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 19.95 €
Ebook: No tiene
Bookdepository
The silent companions (2017)
Comprar en Wordery

Compañías silenciosas

Autora

Laura Purcell, una exlibrera de Waterstones, ahora se dedica por completo a escribir novelas de escalofriante ficción gótica. Compañías silenciosas es su última novela publicada.
Fascinada con el lado oscuro de la historia Laura escribió también dos novelas sobre la monarquía hannoveriana. Su novelas biográficas Queen of Bedlam y Mistress of the Cutt son las primeras de una serie que cubre las vidas y los amores de las reinas de la época georgiana.
http://laurapurcell.com/

Opinión Personal


Nunca recuerdo lo mucho que me gusta el terror gótico hasta que una nueva novela cae en mis manos y la devoro. No sé por qué luego tiendo a leer mucha más fantasía y ciencia ficción o incluso novela romántica. Pero tengo que reconocer que cuando alguna cae en mis manos el disfrute es máximo.

Laura Purcell nos ofrece una historia clásica de terror con su toque personal. Cualquier aficionado al género reconocerá la ambientación en un manicomio y una paciente sin memoria sobre la que pesa la acusación de haber realizado un terrible crimen y un médico paciente y amable que intenta que recuerde los acontecimientos que la han llevado allí.

La historia central, porque aquí tendremos tres historias en una, es la de esa pequeña habitación y nuestra paciente intentado o no, recordar. Pero hay otras dos que se nos van narrando paralelamente. Una en 1865 y otra en 1635, ambas con mujeres protagonistas enfrentándose a las convenciones sociales y luchando por salir adelante.
No puedes explicar el miedo; solo puedes sentirlo, rugiendo a través del silencio y paralizando de un golpe tu corazón.
Nuestra principal protagonista será Elsie, recién casada y recién enviudada, que nos va contando cómo llegó a encontrarse ahora, embarazada, yéndose a vivir a una casa semi abandonada en el campo alejada de todo lo que conoce. La historia avanza y retrocede para mostrarnos quién era Elsie y quién es ahora.

En una atmósfera muy de Rebeca de Daphne du Maurier, Elsie se instala en la mansión acompañada por Sarah, la prima de su difunto marido, en un ambiente lleno de cierta hostilidad hacia ella por parte de los criados que disfrutaban de una muy buena vida sin tener a sus amos alrededor.

Y entonces, en una habitación cerrada, se encuentran unas figuras de madera bastante horripilantes, una de las cuales se parece mucho a la propia Elsie. Estas figuras son las llamadas compañías silenciosas, y todo el mundo en la mansión les teme excepto Elsie, hasta que empieza a temerlas…
¿El mal tenía deseos y necesidades? Seguramente no, seguramente eso lo haría demasiado humano ya no sería un tirón desde las profundidades del abismo, sino algo sensible que podría aflorar en cualquier persona. En ella.
La historia de 1635 contiene ciertos paralelismos con la de 1865 pero nos amplía la visión de conjunto al irnos mostrando qué ocurrió en el pasado que parece haber mantenido a la casa bajo un influjo oscuro y tenebroso. Influjo que perdura doscientos años después y que va a influir y mucho en la vida de Elsie.

Hay momento en que la lectura te pone la piel de gallina, no tanto por el miedo espantoso que da sino por el ambiente de suspense que se respira en cada página. Al estar contado en tres tiempos debe ser el propio lector el que va uniendo puntos para formar la imagen completa imaginando posibles respuestas a los interrogantes que se nos van planteando. Y yo siempre pensaba lo peor…

Una historia cautivadora que te mantiene en suspense página tras página y de la que no podréis despegaros con facilidad. Con unos personajes torturados y atractivos de los que os va ser muy difícil separaros tras finalizar el libro. Os aconsejo leerlo con las luces encendidas…


8 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que no me atrae mucho su argumento así que lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Me has animado a querer darle una oportunidad!
    No me atrae mucho la ambientación pero no esta de más leerlo!
    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Tienen un pinta estupenda y apunta a película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yo pensé lo mismo! xD Tiene mucha pinta de una película.

      Eliminar
  4. ¡Hola! Tiene una pintaza increíble. *.* Soy muy miedica pero de vez en cuando me gusta disfrutar (o sufrir, según se mire) con algún libro de terror.
    Con todo lo que has contado de él, es muy probable que me acabe animando a leerlo.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te voy a mentir... algo de miedito sí que da... Pero a mí me encanta!!!! :D

      Eliminar
  5. Jajaja, lo de las luces encendidas! Pero ese final... qué tremendo, no?
    Besotes góticos.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!