Sinopsis
Breq es una soldado que tiempo atrás había sido una nave militar, un arma de conquista que controlaba miles de mentes. Pero ahora dispone de un único cuerpo y sirve a la soberana a la que había jurado eliminar. Con una nueva nave y una tripulación problemática, a Breq se la destina al único lugar en la galaxia al que accedería a ir: la estación Athoek, donde deberá proteger a la familia de una teniente a la que conoció en el pasado y a la que mató a sangre fría.Ficha Técnica
Datos | Título original |
Editorial: Ediciones B Sello: Nova Traducción: Victoria Morera Saga: Imperial Radch, 2/3 Fecha Publicación: 07/2017 ISBN/ASIN: 9788466660426 Páginas: 394 Cubierta: Tapa blanda con solapas Precio: 19.00 € Ebook: 7.99 € Bookdepository Wordery | Ancillary sword (2014) Comprar en Wordery |
Autora
Ann Leckie, lectora de ciencia ficción desde niña, sorprendió en 2013 con la publicación de Justicia auxiliar, una space opera de una perfecta desconocida que ha ganado, entre otros, los tres mayores premios del género —Hugo, Nebula y Arthur C. Clarke—, dando nuevo vigor a la ciencia ficción en clave femenina, un género tradicionalmente dominado por los autores hombres. Antes de dedicarse a la escritura, Leckie trabajó como camarera y recepcionista, al tiempo que empezaba a publicar relatos en webs de ciencia ficción en lengua inglesa. Ha sido ex secretaria de la Unión de Escritores de Ciencia Ficción de Estados Unidos y vive en San Luis (Misuri), con su esposo, sus hijos y varios gatos.http://www.annleckie.com/
Opinión Personal
Después de dejar el listón muy alto con Justicia Auxiliar esperaba con muchas ganas leer su continuación y, aunque se ha hecho esperar lo suyo…, aquí la tenemos y puedo adelantaros que es una buena, muy buena continuación.
Esta vez es una obra más íntima, más centrada en explorar a los personajes que la complejidad del mundo creado por la autora en el primer libro y que tanto nos sorprendió. Ahora nos centraremos más en Breq, en qué y cómo se siente tras los acontecimientos finales, y en cómo encara el reencuentro con hechos del pasado que aun la remuerden la conciencia.
La historia continúa más o menos donde quedó la primera parte, con la Lord de Radch aun en guerra consigo misma y con Breq recién nombrada capitana de la flota al mando de la nave Misericordia de Kalr. Es enviada a la estación Athoek para prevenir la destrucción de portales interestelares que se han sucedido últimamente.
—¡Los huevos son tan desacertados! ¿No opina usted lo mismo? Me refiero a que deberían poder convertirse en cualquier cosa. Pero al eclosionar siempre sale una gallina; o una pata; o el animal para el que han sido programados. Nunca obtienes de ellos algo interesante como el arrepentimiento o una noche de la semana anterior.
Breq acepta ir porque allí vive la hermana de la teniente Awn a la que por orden de la lord del Radch tuvo que asesinar, así que siente que tiene que ir a pagar alguna deuda, a dar alguna explicación o a ofrecer alguna compensación. Pero su llegada a la estación y su carácter inquisitivo la sumergirán en situaciones peligrosas tanto física como políticamente.
Como ya no se hará tanto referencia a su pasado como nave ahora tendremos una sola perspectiva la mayoría del tiempo. Aunque, de vez en cuando, Breq es capaz de seguir viendo a través de otros personajes. Pero, en general, la perspectiva será solo desde un punto de vista único.
Toda la situación en la estación Athoek nos ofrece un análisis sobre conquistadores y conquistados, sobre lo que se considera civilización, sobre los prejuicios hacia culturas diferentes. Nos enfrenta a cuestionarnos nuestras ideas sobre humanidad y sobre lo que consideramos civilizado o no.
—A mí me parece que se sobrevalora el perdón —repliqué yo—. En ciertos momentos y lugares es conveniente, pero no cuando la actitud que se perdona se utiliza para seguir abusando de quien ha perdonado.
Mucho más fácil de leer y de seguir que su predecesor ya que no habrá ni saltos temporales ni saltos entre personajes pero también pierde esa frescura y originalidad de aquella forma tan original de narrar que tenía antes. Ahora veremos a nuestra protagonista intentar conseguir el máximo de información solo por sí misma y actuar en consecuencia, también solo por sí misma.
Y si exceptuamos las referencias a razas y civilizaciones alienígenas y la amenaza constante y en aumento de una revolución interestelar dentro del imperio Radch casi podemos olvidarnos de que estamos leyendo una novela de ciencia ficción. Su argumento podría, perfectamente, ser una novela de intriga y crítica social de la época victoriana o eduardiana.
Con un final a la altura de la agudeza y el ingenio de Breq pero que también nos deja con la tensión suficiente para desear leer el desenlace final. Espero que no tardemos dos años en poder disfrutar de su tercera parte… ;)
Saga Imperial Radch:
1. Justicia auxiliar (mayo 2015)2. Espada auxiliar (julio 2017)
3. Ancillary mercy (octubre 2015, en inglés)
Hello!!
ResponderEliminarNo conocía esta trilogía pero leyendo esta reseña (espero no haberme comido nada importante, no lo parecía al menos) me llama mucho la atención. El año pasado probé con el tema de ciencia ficción al más puro estilo batallitas espaciales y me gustaron más de lo que esperaba.
Un saludto!
No conocía este libro pero me has dejado con ganas de darle una oportunidad, va directo a mi lista de deseos.
ResponderEliminarUn beso
Estoy deseando empezarlo! El primero me encantó, mucho :3
ResponderEliminarUna pena que ya no esté contado de esa forma con Justicia de Toren, pero bueno, sigue teniendo muy buena pinta por lo que cuentas ;)
Besos
Ahora mismo mi envidia es bastante alta. Necesito saber que ha sido de Breq :)
ResponderEliminar