Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 802]: Réplica – Lauren Oliver


Sinopsis

LYRA
Desde lejos, el instituto Haven, escondido en una isla privada, parece tranquilo y hermoso. Pero desde cerca, las puertas blindadas, los militares y los trajes de protección biológica cuentan una historia distinta. Haven es un centro de investigación clandestino donde miles de réplicas, o clones humanos, son creados, observados y estudiados. Pero un día Haven es atacado y dos de estos sujetos experimentales logran escapar: Lyra, o 24, y el joven 72. Ambos intentan adaptarse al nuevo y peligroso entorno cuando se cruzan con Gemma, quien se ha embarcado en una arriesgada misión. Y mientras Lyra trata de entender el propósito de Haven, nuevos secretos que amenazan con alterar el curso de la historia salen a la luz.
GEMMA
Gemma se ha pasado la vida entrando y saliendo de hospitales, y es una adolescente solitaria. Un día, comienza a investigar el pasado de su familia. La conexión de su padre con Haven, un centro de investigación secreto, la lleva hasta Florida, donde espera desvelar el enigma. Pero, cuando se cruza con 24 y 72, dos de las réplicas creadas en Haven, solo encuentra nuevas incógnitas.
Y mientras intenta descifrar los misterios de Haven, descubre sobre su familia y sobre ella misma evidencias terribles que podrían destruir cuanto ama.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Ediciones B
Sello: Sin Límites
Traducción: Llüisa Moreno
Saga: Réplica, #1/2
Fecha Publicación: 05/2017
ISBN/ASIN: 9788466661447
Páginas: 480
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 16.00 €
Ebook: 5.99 €
Bookdepository
Wordery
Replica (2016)
Comprar en Wordery

Réplica (Réplica, #1)

Autora

Lauren Oliver proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación. Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un master en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.
Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House, The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.
http://www.laurenoliverbooks.com/

Opinión Personal


Comencemos esta reseña avisando que esta historia está contada por sus dos protagonistas, Gemma y Lyra, pero en vez de alternar narradores se han separado y cambiando de posición el libro tendréis acceso a una o a la otra según os parezca. Vistas las reseñas que han optado por leer una historia primero y otra después y tras mi experiencia alternando capítulos, os recomiendo esta segunda opción ya que así no parecerá que leéis de nuevo el mismo libro… ;)

Gemma y Lyra no podrían ser más diferentes y pertenecer a mundos más opuesto. La primera es una hija única de familia acomodada y sobreprotectora y cuyas enfermedades de la infancia han hecho que casi esté encerrada en casa por miedo a recaídas. Debido a esto tiene un poco de sobrepeso y en su instituto es objeto de burlas cada poco.

Lyra ha crecido en Haven, una institución de investigación donde otros como ella van viendo pasar sus existencias sin tener muy claro por qué están allí o para qué. Pero un día Haven es atacado y Lyra se encuentra de golpe huyendo del lugar en compañía de 72 y sin tener muy claro qué van a hacer.
Curioso y desconcertante: los que mejor deberían conocerte pueden resultar unos auténticos extraños; en cambio, hay desconocidos muy próximos capaces de hacerte sentir como en casa.
Se crea así una historia conjunta que por un lado es muy realista, con una adolescente con problemas en su instituto debido a su apariencia física y otra más de ciencia ficción con otra adolescente que vive en una institución y sabe que ha sido fabricada por los humanos que la cuidan aunque no tenga muy claro para qué.

Tras un incidente en casa de Gemma y una conversación entre sus padres que escucha a escondidas, Gemma decide averiguar qué se oculta en Haven que tiene tan preocupados a sus padres. Y es así como ambas historias terminan convergiendo en una sola pero con dos puntos de vista muy alejados.

Ambas protagonistas, a pesar de sus muy evidentes diferencias, en el fondo se parecen mucho ya que ambas han vivido toda su vida bastante alejadas de lo que sería una vida normal. Por lo tanto el viaje, y la huida, se transforman también en un camino de descubrimientos personales, de sensaciones nunca antes experimentadas.
Cuando era pequeña, jugaba a que las estrellas eran faros de verdad erigidos en islas remotas, como si no mirara hacia arriba sino hacia un mar oscuro. Ya sabía la verdad, pero seguía encontrando consuelo en las estrellas, especialmente en su uniformidad. Un cielo lleno de réplicas ardientes.
Con un toque de conspiración en la sombra y mucha intriga, la historia fluye con mucha facilidad y consigue el interés del lector. También se suceden un par de giros argumentales muy interesantes que hacen que la narración vaya cambiando de rumbo y sorprendiendo.

Los secundarios, es decir 72, Pete y Jake, pasan bastante desapercibidos debido a la fuerza de ambas chicas como personajes. Pete y Jake, ambos tratando de ayudar a Gemma a descubrir lo que ocultan sus padres y 72 como acompañante de Lyra, no se desarrollan al mismo ritmo que ellas y quedan un poco desdibujados.

El final, aunque bastante cerrado, deja en el aire aun muchas preguntas sin respuesta que espero se vean solventadas en su continuación. Pero debo decir que yo estaré muy pendiente de su publicación porque ha sido una lectura rápida, entretenida y muy muy original.

Saga Réplica:

1. Réplica (mayo 2017)
2. Ringer (octubre 2017, en inglés)


9 comentarios:

  1. Hola! He visto alguna reseña de este libro y la verdad es que tiene pinta de ser muy interesante así que no descarto leerlo. Me alegra que te haya gustado. Como siempre genial reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! Le tengo muchas ganas a este libro, espero leerlo pronto y que me guste tanto como a ti, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tiene muy buena pinta. Aún no he leído nada de esta autora y esta novela tiene toques de misterio e intriga que me llama bastante, además de que el mundo distópico siempre atrae.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama mucho la atención y el tema de las dos historias en una, asi que espero poder hacerme con él. Porque además, me gusta mucho como escribe la autora.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, no conocía tu blog, pero desde ahora ya tienes una nueva seguidora.

    La verdad es que el libro tiene una pintaza... a ver si tengo oportunidad de leerlo pronto.

    Gracias por la reseña. ;D

    Si te apetece conocer mi blog te espero en: Bibliotecaria Recomienda

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad, no me llama mucho. Creo que es interesante las dos versiones narradas por dos protagonistas pero mi experiencia con la autora no es muy buena, por lo que no me animaré.
    BSS

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Pues tiene pinta de ser bastante original por la forma de leerlo. Aunque de momento no llevo idea de hacerme con él, tampoco descarto leerlo en un futuro.
    ¡Me alegro que te gustara tanto! ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola :) Aunque la historia no me llama me parece muy bueno el formato elegido de que se puede empezar por el lado del libro que quieras, le da un rollo especial al libro. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  9. Pues no sabía de que iba pero no pinta mal, gracias por la reseña^^

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!