Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 774]: Una arruga en el tiempo – Madeleine L’Engle


Sinopsis

Meg Murry, nuestra protagonista, tiene problemas para adaptarse en la escuela, es difícil adivinar que sus padres son científicos. Papá desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias, pero mamá no ha perdido la esperanza de volver a verlo. Su hermano pequeño, Charles, es un niño prodigio; su mente posee una percepción excepcional que le permite ver más allá de las apariencias. Es esa habilidad la que les permitirá encontrarse con las señoras Qué, Cuál y Quién, y descubrir que detrás de ellas se esconde un increíble secreto, “la arruga en el tiempo” que puede llevarlos a otros mundos. Justo lo necesario para emprender la búsqueda de su padre perdido, ¿no creen? En el espacio exterior no existe el aire, así que respira hondo y prepárate a viajar junto a Meg, Charlie y su amigo Calvin para averiguarlo.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Océano
Sello: Gran Travesía
Traducción: José Manuel Moreno Cidoncha
Saga: Time quintet, #1/5
Fecha Publicación: 02/2017
ISBN/ASIN: 9788494631580
Páginas: 236
Cubierta: Tapa dura
Precio: 14.95 €
Ebook: 9.50 €
Bookdepository
A wrinkle in time (1962)
Comprar en Wordery

Una arruga en el tiempo

Autora

Madeleine L’Engle fue una escritora estadounidense, nacida en Nueva York en 1918 y fallecida en Lichtfield, Connecticut, el 6 de septiembre de 2007. Es una de las más célebres representantes de la novela fantástica, la ciencia ficción y la literatura juvenil del siglo XX.
Sus primeros pasos dentro de la literatura de creación estuvieron orientados hacia el público adulto, pero pronto advirtió que las mentalidades de los jóvenes estaban más abiertas a las novedades y dificultades que sus escritos podían proponer, por lo que escribió Una arruga en el tiempo. Esta famosa novela constituyó la primera entrega de lo que más tarde se conocería como el Quinteto del Tiempo, ganando en premio Newbery en 1963.
http://www.madeleinelengle.com/

Opinión Personal


Tengo que empezar reconociendo que no es una historia fácil, cuesta entrar en ella, su estilo no es el que estamos acostumbrados a ver en la literatura juvenil, quizá porque fue escrito en 1962 o quizá porque soy una adulta y ya no soy capaz de ver maravillas con ojos infantiles (esto último me da mucha pena…).

Una arruga en el tiempo está escrita para hacernos ver que los niños son mucho más inteligentes de lo que nos creemos siendo capaces de ver y entender cosas que a los adultos les cuesta más trabajo. Por eso la autora explica a su manera el cómo y el porqué de la ciencia que utiliza en su historia. No se limita a decirnos que viajaron en el tiempo, nos cuenta cómo lo han hecho…

Su protagonista, Meg, es un personaje bastante antipático. Cuesta acercarse a él con cariño, es caprichosa y se enfada por todo. A pesar de ser inteligente y mucho, siempre lo hace todo de forma poco convencional y cuando le intentan enseñar el modo convencional se ofusca y le echa la culpa a cualquiera a su alrededor de lo que ella no es capaz de hacer.
—¿Crees que las cosas tienen siempre una explicación?
—Sí. Lo creo. Pero pienso que con nuestras limitaciones humanas no siempre somos capaces de entender esas explicaciones. Aunque ya ves, Meg, únicamente porque no lo entendamos no significa que no exista una explicación.
Su hermano pequeño, Charles Wallace, sí que sorprende. A su corta edad es capaz de ver y entender muchas más cosas que el resto del mundo. Su capacidad y comprensión de todo lo que le rodea hace de él un personaje extraño, pero especial al que se le coge rápidamente cariño.

Y, por último, tenemos a Calvin, quizá el único personaje “normal” en cuanto a personalidad de los tres. Es un chico con una vida dura que “siente” que debe acompañar a sus vecinos Meg y Charles en la aventura que van a emprender. Es el toque de realidad en este viaje de fantasía.

En cuanto a la historia reconozco también que me ha resultado confusa por momentos porque la autora da saltos entre escenas muy rápido. Y las explicaciones o son científicas o no hay. La idea de utilizar “arrugas” para viajar en el espacio y el tiempo es fantástica pero el desarrollo de la aventura queda como suelto, desdibujado.
—¿Quiere decirme que está comparando nuestras vidas con un soneto? ¿Un patrón estricto, pero con libertad dentro de él?
—Eso es —dijo la señora Qué—. Se os ha dado la pauta, pero vosotros mismos tenéis que escribir el soneto. Lo que escribáis en él depende exclusivamente de vosotros.
El malvado contra el que se enfrentan nuestros protagonistas es bastante terrorífico, es la maldad pura aprovechándose de nuestras debilidades. Aunque los enfrentamientos, sobre todo el final, resulta quizá un poco rápido y precipitado.

En cuanto a las inclinaciones religiosas que incluye la autora o las críticas veladas a sistemas político-económicos comunistas sinceramente solo serán apreciables por mentes adultas que vayan buscándolos. No los verás si no los buscas y solo lees el libro en busca de diversión y entretenimiento. Pero sí que están…

Un libro realmente raro y extraño que es difícil dejar de lado hasta su final a pesar de que falten explicaciones y tenga muchos saltos argumentales inexplicables. Quizá está escrito para una mente más joven sin tantos prejuicios ya establecidos pero aun así hay que darle el mérito que merece por la época en la que fue escrito y la intención de acercar la ciencia a los más jóvenes.

Saga Time quintet:

1. Una arruga en el tiempo (febrero 2017)
2. A wind in the door (1973, sin traducción en español)
3. A swiftly tilting planet (1978, sin traducción en español)
4. Many waters (septiembre 1986, sin traducción)
5. An acceptable time (octubre 1989, sin traducción)


8 comentarios:

  1. Hola! No lo conocía pero la verdad es que no es mi estilo de lectura y no me llama mucho así que esta vez lo dejo pasar. Muchas gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) No lo conocía. A veces es un tanto difícil meterse con libros más antiguos justo por esa razón. Ya no es solo el lenguaje, sino que la mente a la que iban dirigidas y sociedad eran totalmente diferentes. Un abrazo^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    A mi también me ocurre bastante con libros de otras épocas que me cuestan... en principio no me lo apunto aunque parece curioso
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Me llamaba un poquito la atención por el tema de los viajes en el tiempo y el espacio a pesar de que estuviera destinado a un público más infantil, pero lo que has comentado acerca de la falta de explicaciones y los saltos en la trama, me echa un poco para atrás.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. vaya las sagas hacen que piense en el tiempo que necesito, pero thks!

    ResponderEliminar
  6. No lo conocía ni tampoco la historia. Quizá es lo que dices, que no se cuidan tanto las explicaciones de fallos en la trama porque está enfocado a niños. Pero eso es también un fallo de la historia y de la autora, los hilos sueltos se ven, seas niño o no.
    No sé si lo leeré. Para libros raros también tenemos La historia interminable, de todas formas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola, no lo conocia pero no me llama mucho.

    ResponderEliminar
  8. Justo es de mis lecturas para este mes, tengo curiosidad pero ay eso que comentas del estilo, ya se me pasó por la cabeza al ver su fecha original... pero espero que al menos me guste su contenido, tiene buena pinta. Y una pena que ya no podamos leer con ojos infantiles, la verdad...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!