Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 687]: Un susurro en la oscuridad – Louise May Alcott


Sinopsis

En medio de una realidad desconcertante, producto de una relación amorosa con intereses enfrentados en la que intervienen varias personas, la protagonista se encuentra encerrada en una habitación bajo el control médico y mental de un doctor. Una sensación de terror continua acompaña desde el comienzo de la trama al lector, y hace que pase las páginas frenéticamente en busca del incierto desenlace.

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: Hermida Editores
Traducción: Óscar Mariscal
Fecha Publicación: 02/2016
ISBN/ASIN: 9788494454936
Páginas: 84
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 13.90 €
Ebook: No tiene
Primeras páginas: AQUÍ.
Bookdepository
A whisper in the dark (1863)

Un susurro en la oscuridad

Autora

Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania 1832- Boston, 1888) era hija del reformista y pedagogo Amos Bronson Alcott, de quien recibió una esmerada educación.
Partidaria de la abolición de la esclavitud, en la Guerra civil estadounidense trabajó como enfermera, experiencia en la que se basan las cartas que escribió a su familia y que se editaron con el título Apuntes del hospital (1863). En esa época contrajo la fiebre tifoidea, que afectaría su salud por el resto de su vida. Su primera novela, Estado de ánimo (Moods), apareció en 1864. En 1865 viajó a Europa. Dos años después dirigió la revista para niños Merry's Museum.
El enorme éxito de Mujercitas (1868), una novela autobiográfica de su infancia en la que se narran las vicisitudes de una familia afincada en Nueva Inglaterra que, afectada por la ausencia del padre, combatiente en la guerra, atraviesa dificultades económicas, le permitió saldar sus deudas y devolver la tranquilidad económica a la familia. Posteriormente publicó dos novelas que pueden considerarse secuelas de Mujercitas, Hombrecitos (1871), donde recreó el ambiente de la escuela innovadora creada por su padre, y Los muchachos de Jo (1886).
En 1877 publicó bajo pseudónimo la novela gótica Un moderno Mefistófeles, la historia de un poeta que firma un pacto fáustico. Además escribió con el pseudónimo de A.M. Barnard cuentos y novelas apasionadas, en una línea muy distinta de Mujercitas, como A Long Fatal Love Chase y Pauline's Passion and Punishment. También publicó historias morales para niños.
Murió en Boston, donde pasó los últimos años de su vida escribiendo. Su obra literaria abarca más de trescientos títulos.

Opinión Personal


No sabía muy bien qué esperar de una novela escrita por la autora de Mujercitas pero que se definía como novela gótica… ¿a qué parece que no tienen nada que ver? Pues os aseguro que si le dais la oportunidad os va a sorprender y mucho…

Personalmente solo había leído Mujercitas, ni siquiera sus continuaciones, quizá ya me había llegado con tanto dulzor. Pero, ignorante de mi, no conocía esta otra faceta de la autora en la que me ha asombrado su capacidad para sobrecoger con una historia oscura y, a pesar de su brevedad, llena de intensidad.

La protagonista, Sybil, una jovencita huérfana de dieciocho años, criada en un colegio y, en apariencia, desconocedora del mundo real, es llevada a la mansión de sus padres para conocer a su futuro marido.
—Soy cortés cuando me deja hacer a mí; estoy de acuerdo en casarme con ella, pero no toleraré que me presione para ir más aprisa, ni le haré la corte más que a mi propia manera. (…) Pero padre, entienda esto: si me ata al corsé de esa muchacha con demasiada fuerza, me desentenderé por completo, y entonces… ¿qué será de nosotros?
Hasta aquí un argumento que no llamaría demasiado la atención, pero Alcott consigue darle la vuelta a la historia y mostrarnos un relato lleno de giros y sorpresas donde la avaricia, el egoísmo, el engaño, la envidia, la crueldad e incluso la lujuria nos adentran en una narración oscura, muy oscura.

Se nos muestra la habilidad de la autora para ir construyendo poco a poco el suspense, con un ritmo lento al principio que se va acelerando según avanzan las páginas para llegar a dejarte casi sin respiración en sus momentos finales.

Nuestra protagonista pasará de dulce e inocente jovencita a punto de casarse a creerse más hábil y lista que los demás y a sufrir situaciones totalmente aterradoras que la llevarán muy cerca de la locura casi sin darse cuenta.
Durante muchas semanas yací postrada en un lecho extraño, ardiendo de fiebre, consciente a ratos de la presencia del doctor Karnac y de la mujer; una vez incluso, me pareció ver a mi tío, aunque nunca estuve segura de ello.
El breve relato nos regala todo tipo de experiencias literarias, desde el thriller lleno de intriga hasta la novela psicológica y, como dice su contraportada, introduciendo temas que eran muy novedosos en la época como el control mental y el uso de drogas.

Quizá sea esto lo que más sorprende de la autora de una novela tan conocida como Mujercitas en la que prima la dulzura y la candidez por encima de todo. Nunca imaginé que la misma autora fuera capaz de cambiar tanto y tan bien de registro. Ahora estoy deseando leer más obras suyas…

Una historia que pasa de ligeramente interesante a totalmente absorbente en solo ochenta páginas donde se ve brillar el talento de esta autora y que nos deja con una sensación de que podría haber sido una novela de extensión más larga que nos tuviera mucho más tiempo encantados entre sus líneas.



7 comentarios:

  1. Hola! No conocía este libro y aunque Mujercitas me encanta creo que este no es muy de mi estilo así que creo que lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola :) Desde que vi la sinopsis en el correo de Hermida llamo clamorosamente mi atención, solo he leído a la autora en una antología de cuentos marinos, pero me gusto mucho su forma de escribir y las ideas que trataba de plasmar. Esa ambientación gótica y esos interesantes giros que dices que posee hacen que mis ganas de leerlo aumenten. Un besin^^

    ResponderEliminar
  3. Lo quiero. Me encanta la novela gótica, y por lo que cuentas de la trama me llama mucho. Yo no he leído Mujercitas, pero sí que choca un poco que la autora haya escrito cosas tan diferentes :P A ver si lo consigo pronto ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aún no me he animado con la autora, pero la tengo apuntada
    espero hacerlo pronto :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Tampoco sabía que la autora había escrito este libro, y mucho menos que era tan oscuro como cuentas. Me llama bastante la atención -y más porque he querido acercarme a la mujer, pero Mujercitas no termina de llamarme-, espero poder darle una oportunidad :)
    Me alegra que te gustara
    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Ay, ¡qué ganas le tengo! Mujercitas fue la primera lectura del año y me gustó muchísimo. Ayer me encontré por casualidad con Detrás de la máscara, otro de esta autora que tiene una pinta estupenda y que espero reseñar pronto.
    Nos leemos. ¡Felices lecturas!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!