Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 685]: Todo, todo – Nicola Yoon


Sinopsis

Todo todo es una novela sobre la emoción y la angustia que supone abrir nuestro corazón a otra persona, sobre esa sensación tan única que nos hace sentir mariposas en el estómago y sobre las locuras que cualquiera de nosotros podría cometer... por amor.
Madeline Whittier es alérgica al mundo exterior. Tan alérgica, de hecho, que no ha salido de su casa en 17 años. Aún así, su vida transcurre feliz y tranquila hasta que el chico de ojos azules como el Atlántico se muda a la casa de al lado. El flechazo surge por mensajería instantánea y va creciendo y complicándose a través de un sinfín de conversaciones, anhelos, viñetas, sensaciones, ilustraciones, sueños...
Y es que resulta difícil volver a la rutina de siempre con todos los ruidos que llegan de fuera. De repente, Maddy es consciente del cotilleo de los pájaros y de los rayos de sol que se cuelan por sus contraventanas. Y cuanto más trata de separarse del mundo exterior, más empeñado parece en entrar...
¿Qué tendrá Olly que lo hace tan impredecible? ¿Y tan... especial? ¿Qué tendrá Olly para hacer que la realidad de Madeline se tambalee?

Ficha Técnica

Datos

Título original

Editorial: SM
Traducción: Xohana Bastida
Fecha Publicación: 09/2015
ISBN/ASIN: 9788467579178
Páginas: 318
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 14.50 €
Ebook: No tiene
Bookdepository
Everything, everything (2014)


Todo, Todo

Autora

Autora de literatura juvenil, nacida en Jamaica y criada en Brooklyn (Nueva York). Su primera novela, Todo todo debutó en el número 1 de la lista de libros más vendidos del New York Times, y ya se ha publicado en 22 países y traducido a 21 idiomas. Nicola comenzó a escribir el libro cuando su hija contaba tan sólo cuatro meses de edad, ayudada por su marido, David Yoon, ilustrador del libro. Ambos son miembros del grupo pro-diversidad racial We Need Diverse Books.
La productora de cine MGM ha comprado los derechos de Todo todo, con vistas a llevarla a la gran pantalla próximamente, con guión adaptado de J. Mills Goodloe y producción de Les Morgenstein y Elysa Dutton de Alloy Entertainment Features.
A Nicola le gusta escribir a mano los primeros borradores de sus historias y tiene la curiosa manía de guardar todos los bolígrafos vacíos que ha usado. Nicola vive en la actualidad en Los Ángeles junto a su marido y su hija, donde ya ha empezado a escribir su segunda novela.
http://www.nicolayoon.com/

Opinión Personal


Creo que no esperaba demasiado de este libro, me sonaba como a otro dramón con adolescentes enfermos y enamorados… ¡cuánto me equivoqué! Creo que lo mejor es cuando vas sin ningún tipo de expectativas y el libro te sorprende con una historia con la que disfrutas un montón, y eso es lo que me ha pasado con este libro.

Como dice su sinopsis Maddy vive encerrada (pero no en una burbuja) en su casa, no ha salido al mundo exterior desde hace 17 años. Sus únicos contactos con personas son su madre, que además es la doctora que la atiende; Carla, la enfermera y el señor Waterman, su profesor de arquitectura. El resto de su mundo es todo online.

De repente se muda a la casa de al lado una nueva familia y Maddy, como es lógico empieza a sentir mucha curiosidad y a mirarlos por la ventana. Como imaginaréis entre los nuevos vecinos está el chico de la historia, Olly, quien empezará a intentar contactar con ella después de verla por la ventana.
—¿Qué te ha hecho cambiar de opinión?
(…)
Al final solo dice:
—Te mereces algo, aunque sea pequeño.
Hasta más o menos la mitad del libro, es la historia que me imaginé. La pobrecita chica enferma y el nuevo vecino enamorándose e intentando de todo para poder estar juntos, algo muy muy difícil ya que Maddy puede morir por un simple toque de cualquier cosa del exterior debido a su debilitado sistema inmunitario…

Pero a partir de ahí empezamos a ver giros inesperados. A ver situaciones que te hacen preguntarte si la vida de Maddy es realmente vida o no. Conoceremos su pasado y cómo la afecta y sus reacciones ante la difícil situación que también viven en la casa de al lado.

Todo ello va transformando la historia de una comedia romántica juvenil en una historia de intriga y autodescubrimientos. De crecimiento y de tomar decisiones por difíciles que estas sean. De lealtades y de amor incondicional, y no me refiero solo al amor romántico, si no al maternal también.
Si mi vida fuera un libro y lo leyera hacia atrás, no cambiaría nada. Hoy es igual que ayer. Mañana será igual que hoy. En el Libro de Maddy, todos los capítulos son el mismo.
Hasta que apareció Olly.
La edición este repleta de dibujitos, esquemas que se hace Maddy a sí misma, los chats, mensajes y correos que se escribe con Olly, etc. que hacen la lectura muy amena y aún más rápida y divertida. Y eso que sus diálogos ya hacían de la historia algo muy fácil de leer y disfrutar.

Las relaciones de Maddy con las pocas personas que tiene a su alrededor me encantaron. Sobre todo las que ha ido desarrollando a lo largo de los años tanto con su madre como con su enfermera, quien es prácticamente la única amiga que ha tenido a pesar de la diferencia de edad. Por eso cuando se produce el giro final el asombro es mayúsculo.

Un lectura muy entretenida, llena de citas maravillosas y con una historia que se va enredando y separando del más o menos esperado dramón juvenil para convertirse en algo más profundo. Lo disfrutaréis muchísimo.

9 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que todo el mundo habla muy bien del libro aunque creo que no es muy de mi estilo.

    Muy buena reseña, me alegra ver que te ha gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho así a primera vista, pero voy viendo reseñas y pinta muy bien
    puede que me anime pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola, le tengo muchas ganas, he leido muchas reseñas como la tuya y al final me ha entrado el gusanillo...

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    No conocía este libro pero sin lugar a dudas tiene una pinta excelente ^^ espero en algún momento poder llegar a leerlo, parece un estilo muy original :)
    Gracias por la reseña, estuvo muy buena!

    Un beso, nos leemos!!! ^^

    ResponderEliminar
  5. este libro es lo mejor que puede haber en la vida :'3

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo lo leí hace unas semanas ya y coincido prácticamente en todo contigo :) Creo que cuando empecé a leer la novela me la imaginaba de otra forma pero al final logró sorprenderme, sobre todo ese giro final que me dejó K.O. *-* Y sí, la edición es una auténtica pasada y hace que se lea aún más rápido la novela :')

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. Menos mal que no es del todo un dramón, que a veces me matan XD Yo tengo muchas ganas de leerlo, aunque creo que lo haré en inglés, que me encanta la portada inglesa *.*

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  8. Tiene pinta de ser una lectura fresca y ágil pero muy tierna! Estoy deseando poder leer este libro, a ver si puedo hacerme con él pronto... Con lo que me gusta que contenga alguna ilustración o algo que se salga un poco de la norma! Me alegra saber que te ha gustado tanto.
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  9. A mi me llama muchisimo! Asi que espero poder leerlo en algun momento.
    Me alegro de que haya sido una sorpresa ;)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!