Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 443]: Desolación – Hugh Howey


Sinopsis
En un futuro cercano, el mundo sigue siendo tal como lo conocemos. Pero no será así por mucho tiempo. Unos pocos elegidos conocen el futuro que nos aguarda y se están preparando para afrontarlo. Están a punto de conducirnos hacia un camino que nos llevará a la destrucción y nos condenará a vivir bajo tierra. La historia del silo está a punto de ser escrita. Nuestro futuro está a punto de empezar.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Minotauro
Traducción: Manuel Mata
Saga: Silo, #2
Fecha Publicación: 03/2014
ISBN/ASIN: 9788445002001
Páginas: 576
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.95 €
Ebook: 9.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
Shift (2013)


Desolación (Silo, #2)
Autor:
Hugh Howey (Carolina del Norte, Estados Unidos) merodeó por diferentes oficios: capitán de barco, técnico de sonido, librero… La leyenda cuenta que decidió autopublicarse en Amazon el primer libro (en Estados Unidos, como aquí, apareció en cinco entregas) y a partir de ahí, un vírico boca-oreja fue incrementando sus ventas online de manera geométrica. Saltaron las alarmas y la editorial Simon & Schuster le ofreció publicarlos en papel por 500.000 dólares. Ya son dieciocho países y cerca de un millón de ejemplares vendidos. Pero hay que decir que ese “milagro” en Amazon es relativo. Howey, pese a sus variados empleos, no era ningún recién llegado al mundo editorial, ni todo es tan repentino como parece. Ya había escrito anteriormente diez libros más, cinco de ellos formando parte de la saga de Molly Fyde. Y eso se nota en la serie Espejismo, donde todo está trazado con precisión y oficio.
Opinión Personal

Si la primera entrega de la saga me pareció espectacular con esta segunda el autor lo ha vuelto a conseguir. Me dejó sin habla. Y mira que cuando vi que era una “precuela” de los acontecimientos anteriores al primer libro, no me hizo demasiada gracia. Pero me he tenido que “comer” mis malas impresiones. 

Este libro abarca trescientos años. En ellos asistiremos a la creación de los silos, al proyecto inicial y conoceremos a los hombres que tuvieron la idea y la llevaron a cabo. Y nada de lo que os imaginéis puede superar a la historia que nos cuenta en sus páginas. Conocer todos los pasos que se llevaron a cabo para llevar al mundo al caos y la destrucción que conocimos en el primer libro, simplemente ha sido impresionante.

Los protagonistas principales serán dos, un congresista recién elegido y un senador con muchos años a sus espaldas. El año de comienzo, el 2049. Asusta lo cercano que lo tenemos… 

Donald acaba de ser elegido congresista gracias a la ayuda del senador Thurman, viejo amigo de la familia. Lo que nunca pudo sospechar es que esa ayuda no ha sido desinteresada. El senador lleva tiempo interesado en un viejo proyecto de Donald. Una estructura arquitectónica muy concreta que quiere adaptar a un proyecto secreto.
—Pues limítate a seguir el guión. De vez en cuando recibirás preguntas de los demás silos. Yo he descubierto que lo mejor es decir lo menos posible. Mantenerse callado y escuchar. Ten siempre presente que la mayoría de ellos son supervivientes de segunda y tercera generación, así que su vocabulario ya es un poco diferente. En la carpeta tienes una chuleta y una lista de palabras prohibidas.
El desarrollo no es lineal, iremos saltando en el tiempo hacia delante y hacia atrás, encontrándonos con protagonistas conocidos y con otros desconocidos que al final convergerán juntos. Y darán sentido a toda la historia que ahora se nos estructura en tres partes:

Legado nos cuenta cómo era el mundo antes, de la destrucción, nos presenta a sus protagonistas, su dudas y sus manipulaciones con los débiles para llevar a cabo un proyecto atroz sin que nadie se dé cuenta.

Orden nos muestra la vida en los silos, sobre todo en el silo 1 que es donde están los protagonistas de esta historia. La manipulación ahora ya es completa, la vida está estructurada al milímetro, no hay espacio para las dudas ni los pensamientos, lo que hay que hacer es seguir las reglas establecidas. Viven sus vidas sin saber que son una especie de marionetas dirigidas por otros.
Todos lo miraron con una mezcla de consternación y resignación. Finalmente, varios de ellos asintieron. Asumieron que sabía lo que hacía. Lo habían despertado para que controlara la situación. Todo acorde al protocolo. Podían confiar en el sistema. Estaba diseñado para encargarse de todo. Lo único que tenían que hacer era cumplir con su trabajo y dejar que otros se encargaran del resto.
Pacto es la tercera y última parte, es cuando todas las reglas son puestas en duda. Y es donde se termina descubriendo el secreto oculto tras el secreto. Aquel que nadie debía conocer excepto unos pocos. Aquel que surgió de una mente enferma…

La explicación sobre la que nos llevábamos preguntando desde el libro anterior aparecerá ahora. Las razones que llevaron a construir los silos, y la verdad sobre lo que le ha ocurrido al planeta para encontrarse devastado e inhabitable. Y sus respuestas os dejarán temblando.

También me resultó muy muy interesante el desarrollo de la vida en el silo los primeros años, cuando todo aun “funcionaba” con corrección y aun había recuerdos de una vida anterior en el exterior. Ver cómo sus habitantes iban olvidándose de ello y adaptando sus costumbres a lo que tenían a su alrededor fue fascinante.

Me gustó también mucho conocer la historia completa de Solo, el personaje que Juliette se encuentra en el silo 17 en la primera parte. Te pone los pelos de punta y te hace plantearte de lo que es capaz el ser humano por sobrevivir, aunque sea en condiciones extremas.

Es un cuento sobre políticos, paranoia y nanotecnología. Sobre mentes que pretenden ver más allá y terminan no viendo nada más que su propia realidad. Con un gran ritmo que consigue mantener en sus casi 600 páginas, Desolación no dejará indiferente a nadie, responderá preguntas y dejará la puerta abierta a su continuación, Vestigios, de la que disfrutaremos en octubre.


Saga Silo
  1. Espejismo (octubre 2013)
  2. Desolación (marzo 2014)
  3. Vestigios (octubre 2014)
Muchas gracias a Minotauro por el ejemplar para la reseña.

11 comentarios:

  1. Me llaman bastante la atención, en cuanto salga publicado el tercero intentaré ver si me leo los tres, que por lo visto no están nada mal jiji

    Gracias por la reseña guapiiii!
    Besitoooos

    ResponderEliminar
  2. No he leído el primero, y al leer la sinopsis de este te iba a decir que parecía la clásica distopía de las que ya estoy exhausto, pero luego he visto la nota y he leído un poco en diagonal tu opinión (para no tragarme muchos spoilers de la primera parte), y creo que me anoto la trilogía, porque me has puesto los dientes largos.

    ¿Has cambiado el diseño del blog, por cierto :O?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cambié la cabecera el viernes... Eres el primero que se da cuenta (o al menos me lo dice...) ¡¡¡Gracias por fijarte!!! ♥

      Eliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer Espejismo, y éste pinta también muy bien por lo que cuentas. Aunque creo que haré como Wendy; esperaré a que estén los tres, a ver si así los leo del tirón :)
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues fíjate, no sabía que este era una precuela xDDD no tienen mala pinta pero hasta que no publiquen la saga completa en español no pienso ni acercarme, que siendo Minotauro... es mejor tocar madera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vez voy sobre seguro... ya está anunciado el tercero para octubre... ;)

      Eliminar
  5. Hola!
    En cuanto vi Espejismos en la FNAC me llamó muchísimo la atención y me entraron muchas ganas de leerlo, sobre todo después de leer la sinopsis. Pero es que además veo buenísimas críticas de ese libro y de su segunda parte y me muero por leerlos T.T
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, ademas es complicado mantener un buen ritmo en 600 paginas.

    Besotes!!

    ResponderEliminar
  7. Mi blog es nuevo, me encantaría que me dieras tu opinión. Gracias por tu tiempo.

    ResponderEliminar
  8. Leí el primero antes de que saliera a la venta, me tocó en un sorteo en La casa del libro y tambíen lo tengo reseñado, me gustó la trama pero para mi gusto le sobraban páginas, me quedé con muchas intrigas pero no me decido a seguir con los demás porque se me hacen un poco densos, como te digo tengo miedo a que le sobren también algunas páginas. La edición que tengo es una especie de ejemplar de promoción y tenia muchas palabras por página y la letra no muy grande, quizás por eso tuve una percepción de que me costaba un poco. Besos

    ResponderEliminar
  9. Joder, pues me llama mucho mucho mucho. Una pena que ahora esté "a dieta de libros" porque tengo muchos en mi estantería pendientes. Pero me los apunto :-)

    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!