Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 427]: Vuelven – Jason Mott


Sinopsis
Harold y Lucille Hargrave han vivido durante décadas con la pena de haber perdido a su único hijo, Jacob, en un trágico accidente en 1966. Ahora, ya entrados en la tercera edad, disfrutan de una vida tranquila. Hasta que un día, un agente gubernamental aparece en su puerta de la mano de Jacob, que sigue teniendo ocho años y el mismo aspecto que tenía el día de su muerte.
A lo largo y ancho del mundo, los muertos están volviendo del más allá. Nadie sabe cómo ni por qué, o si se trata de un milagro o un anuncio del fin de nuestros días. Ni siquiera Harold y Lucille saben cómo reaccionar ante la vuelta de su hijo, lo que sí saben con certeza es que se trata de Jacob.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Planeta
Traducción: Mireia Carol Gres
Fecha Publicación: 03/2014
ISBN/ASIN: 9788408125792
Páginas: 378
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.90 €
Ebook: 13.99 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Título original
The returned (2013)


Vuelven
Autor:
Jason Mott se graduó en literatura en la universidad de Carolina del Norte. Ha publicado poesía y relatos a lo largo de los años. En 2009 fue nominado al premio Pushcart.
Vuelven ha despertado tal revuelo en Hollywood que Entertainmente Weekly ya califica a Mott como una de las diez personas que conforman “El nuevo Hollywood: la nueva ola”.
La productora Plan B de Brad Pitt, en asociación con ABC, está rodando la serie basada en el libro. Se emitirá en Estados Unidos, en marzo de 2014.
Opinión Personal

Fue leer la sinopsis y saber que quería leer este libro. A mi todas estas cosas misteriosas me atraen muchísimo… Más tarde me enteré de que había una serie que se estrenaba justo ahora basada en este libro. Y sí, confieso que vi el primer episodio antes de leer el libro. Y al terminar de verlo me puse con el libro para no spoilearme demasiado.

Lo primero es que el libro se aleja en varios puntos de la versión televisiva, de momento en nada demasiado trascendental, ya veremos cómo continúa la adaptación. Aunque imagino que tenga que dramatizarla mucho para que tenga buena acogida. Son cosas del espectáculo... supongo.

El libro se lee en un suspiro. El autor consigue contagiarte la incertidumbre y la angustia de la gente que ve volver a sus casas a sus seres queridos fallecidos hace tiempo. Todos se pregunta cómo es posible… ¿son realmente ellos? ¿Cómo se reacciona ante algo así?
—Bueno —replicó el reverendo con calma—, yo objetaría que, en los últimos tiempos, todo lo del mundo físico está enraizado en lo espiritual. Dios y lo sobrenatural son las raíces de las que nace el mundo físico. A pesar de todos sus avances, a pesar de sus muchas disciplinas y teorías, de las alarmas y las luces destellantes y los pitidos de su falange de tecnología, hoy la ciencia sigue sin dar respuesta a las preguntas más fundamentales: cómo se creó el universo, cuáles son el destino y el objetivo últimos de la humanidad..., como siempre.
Se plantean muchísimos interrogantes. Y no a todos se da respuesta, lo cual no te hace sentirte a medias porque el autor los plantea para que tú mismo seas capaz de responderte a muchas cosas. De alguna manera te involucra en la historia al hacerte poner en la situación de los protagonistas que no saben muy bien cómo reaccionar ante esta segunda oportunidad.

No se trata solo de una historia sobre gente que resucita, sino que abarca temas como el amor y las distintas formas en que las personas son capaces de sentirlo y transmitirlo, la fe y la familia. Trata del miedo a lo desconocido y a lo que no entendemos. A cómo nos enfrentamos al dolor.

La historia va alternando la narración entre los Auténticos Vivos y los Regresados, así iremos conociendo varios puntos de vista. Entre los primeros, sin duda, destacan Harold y Lucille, una pareja de ancianos que tiene que enfrentarse al regreso de su hijo Jacob después de 50 años de su muerte. Y ambos lo afrontan de manera totalmente opuesta. Y ambos son fantásticos.

Conoceremos también a Bellamy, el agente encargado de organizar un poco todo el jaleo en ese pueblo, Arcadia. Y al coronel Willis, a quien ponen al cargo de todo para mantener el orden. Cada uno con una forma diferente de enfrentarse a esa situación, y no podría decir cuál es la mejor o la adecuada… creo que todas fueron válidas más o menos...
Algunas personas, cuando perdían a alguien, cerraban las puertas de sus corazones. Otras mantenían abiertas puertas y ventanas, dejando su recuerdo y su amor pasar libremente a través de ellas. Y tal vez fuera así como tenía que ser, pensó Harold.
En el lado de los regresados conoceremos a muchos personajes, algunos con estrechas relaciones con los “Auténticos vivos” otros no tanto. Conoceremos sus dudas, sus temores y su desconocimiento sobre su situación. Algunos serán aceptados sin dudas, otros rechazados por completo. Pero todos buscan también respuestas...

Sin duda es una novela para reflexionar, que induce al debate y a las opiniones más diversas. Una gran historia que involucra al lector con la idea de una posibilidad. Una posibilidad que, seamos sinceros, a todos nos ha pasado alguna vez por la cabeza… ¿dónde están? ¿Volverán? ¿Qué harías si volvieran?

El epílogo final del autor, explicando cómo y por qué llego a esta historia hará que vuelvas a verla bajo otro punto de vista. Otro más. Porque a lo largo de la lectura creo que vas reaccionando a las reacciones de los protagonistas (valga la redundancia). Es como leer algo y sentir: “ah, sí, yo creo que también”. Para más adelante leer otra cosa y volver a pensar: “oh, es cierto, claro…”.

Si os apetece un libro con muchos planteamientos pero pocas respuestas escritas (que no provocadas en tu propia mente), un libro donde la línea entre vivos y muertos se vuelve difusa, un libro que te descubrirá más opiniones propias que las que realmente relata, este es vuestro libro.


Muchas gracias a Planeta por el ejemplar para la reseña.

11 comentarios:

  1. Hola!
    Estoy deseando leerlo ^.^
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Ahora soy yo quien no puede esperar para adquirir este libro! La trama me parece fantástica y además creo que al leerlo podemos plantearnos muchas preguntas personales sobre el tema central.

    Te sigo desde ahora,
    Cariños!

    ResponderEliminar
  3. Soy fan de la serie a pesar de llevar solo tres capítulos y, como me pasa con todas las series que son adaptadas de libros, me hice con él. Comencé a leerlo hace un par de días y estoy totalmente de acuerdo contigo en que se lee en un suspiro. Si te interesa, hay tres precuelas en forma de relatos, aunque solo están en inglés ^^

    ResponderEliminar
  4. Tengo dudas con este libro. Aunque he visto buenas reseñas, no sé si me gustaría. Lo dejo en espera.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! A mí también me pasó lo mismo que a ti. Hace poco descubrí este libro, no lo conocía y cuando leí su sinopsis pensé: dios, me encantaría leerlo. Me atrae muchísimo la trama y veremos a ver si algún día puedo hacerme con él y leerlo :)

    Es la primera reseña que leo sobre él y la verdad que me ha gustado bastante. Un besito!

    ResponderEliminar
  6. Me llama mucho la atención, espero poder conseguirlo :D

    ResponderEliminar
  7. Holaaa no parece muy de mi estilo así que lo dejo pasar :S

    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Lo tengo fichadísimo!!
    Me mandaron el mail para informarme y me pareció una lectura super interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Eres de las mías sin duda, todos este tipo de libros, series y películas me chiflan. Como te dije en el IMM tengo el libro pedido, en lo que me llegue lo devoraré, más después de tu reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Hice lo mismo que tú, leí la nota de prensa, lo quise, vi el piloto y ahora leeré el libro para no adelantarme acontecimientos xDDDD

    ResponderEliminar
  11. Mi nieto se ahogo en junio del 2013, tenía 7 años y 3 meses, era un hermoso niño de ojos azules, muy dulce e inteligente. Desde ese momento siento que me estoy muriendo en vida, el dolor es insoportable... y ahora sale este libro y esta película. No he leído el libro aun y pienso que voy a llorar mucho mas, pero espero encontrar algo en el libro que me ayude a encontrar paz

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!