Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 419]: La mujer de papel – Guillaume Musso


Sinopsis
California, una noche de tormenta. Una mujer completamente desnuda aparece en la terraza de una casa en la playa.
-¿De dónde sales?
-Me he caído
-¿Caído? ¿De dónde?
-Me he caído de tu libro. De tu historia, ¡vamos! 
Tom Boyd es el escritor de moda del momento, un autor que vende millones de ejemplares de sus libros y que tiene multitud de fans por todo el mundo. Pero, al perder al amor de su vida, cae en una profunda crisis de inspiración y se siente incapaz de escribir ni una sola línea de su esperada nueva novela. 
Una noche aparece en la terraza de su casa una misteriosa mujer que asegura ser Billie, la heroína de sus libros. Si Tom no consigue volver a escribir ella morirá... Juntos emprenderán un fabuloso viaje a lo largo de la costa californiana para intentar recuperar a su amor perdido y, con éste, su inspiración. Lo que él todavía no sospecha es que el destino es caprichoso y quizá las cosas no sean como él las imagina...

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Grupo Planeta
Sello: Planeta Internacional
Traducción: Surama Salazar
Fecha Publicación: 06/2011
ISBN/ASIN: 9788408103042
Páginas: 446
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 5.95 € 
Título original
La fille de papier (2010)


La mujer de papel
Autor:
Guillaume Musso (Antibes, 1975) decidió dedicarse a la literatura cuando tan sólo tenía diez años. A los diecinueve, respondiendo a la fascinación que sentía por Estados Unidos, una estancia de varios meses en Nueva York le inspira ideas para varias novelas. Muy pronto obtiene una acogida unánimemente favorable, y ya se habla de una de las más firmes revelaciones de las letras francesas de estos últimos años. Es autor de Sauve-moi, ¿Estarás ahí?, Parce que je t’aime, Je reviens te chercher, ¿Qué sería yo sin ti? y La mujer de papel.
Opinión Personal
Un libro sobre libros y sobre el nacimiento de estos libros… ¿a que suena bien? Pues por esa razón, y por el reto de El blogero recomienda, me propuse este año leer este libro. Bueno, vale, también porque todas las reseñas que vi lo ponían muy bien y yo me dejo influir con mucha facilidad… ya lo sabéis… :D

Lo que más me ha gustado del libro es, sin dudarlo, el ambiente surrealista que rodea toda la historia. Todo es absolutamente increíble y a la vez real. Es muy difícil expresarlo, pero mientras lees el libro estás como en otro mundo…

Un tremendo desengaño amoroso lleva a Tom Boyd, nuestro autor, a abandonar la escritura y a entrar en una espiral destructiva. No quiere escribir, no quiere hacer nada que no le devuelva a su amada Aurore de nuevo. Justo cuando todo el mundo esperaba la conclusión de su famosísima trilogía… ¡para matarlo!

Aurore es una famosa pianista, acostumbrada a la fama, y un pelín inmadura que en cuanto vio que la relación con Tom se ponía seria puso distancia entre ellos rápidamente. No imaginaba que su ruptura llevaría a esta a las drogas, el alcohol y la depresión.
—Pues mira, si estabas tan seguro de que nos lo iban a robar, ¿por qué no volviste al coche para cerrarlo? Tú también tienes tu parte de culpa.
Una vez más tuve que hacer un esfuerzo para no estrangularla. Ahora ya no teníamos ni coche, ni maletas. Se había hecho de noche y empezaba a hacer frío.
Y por si no fuera poco, su mejor amigo y manager, Milo, le comunica que han perdido todo lo que tenían debido a unas malas inversiones que hizo en el pasado. Intentando de paso que Tom salga de su agujero y se ponga de nuevo a escribir y a ganar dinero para recuperarse.

Y así es como, de repente, aparece Billie en su terraza completamente desnuda. Billie que dice ser nada más y nada menos que la protagonista de su famosa trilogía. Su intención es ayudar a Tom a reconquistar a Aurore para que así él pueda concluir su historia y ella no desaparezca para siempre…
—En realidad, ¿qué es un libro? Simples letras alineadas siguiendo cierto orden sobre un papel. Poner un punto y final a un relato no basta para hacerlo existir. En casa tengo guardados los principios de algunos manuscritos que nunca han sido publicados, pero para mí son historias muertas porque nadie las ha leído nunca. Un libro sólo toma cuerpo cuando es leído. El lector le da vida al componer las imágenes que crean ese mundo imaginario en el que se mueven los personajes.
De esta forma ambos, ayudados por sus amigos Milo y Carole (ambos amigos de la infancia de Tom) se embarcan en la aventura de ir al encuentro de Aurore para tratar de reconquistarla. Pero en el camino se enfrentarán a muchos problemas debido a las deudores que les persiguen y a los que Billie va provocando por sí misma.

Es una lectura, en general, bastante amena y divertida. Con algunos puntos serios e incluso bastante crudos, que se ven aligerados por las situaciones rocambolescas que pasan los protagonistas. Pero con un mensaje profundo acerca del valor de la amistad y la confianza en las personas.

Con unos personajes, extraños, pero frescos y divertidos, la historia nos mete de lleno en el mundo de los libros y su creación, en el hecho de que sus personajes tomen vida para nosotros cuando nos adentramos mucho en su lectura. Pero también nos habla del desamor y de la obsesión, de cómo ambos pueden destruir de la misma forma que el amor puede crear. 

Con un final sorprendente después de todo lo que hemos pasado junto a protagonistas, tengo que decir que el libro merece mucho la pena. Y más ahora que está baratito… ¡animaros!



10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente por casa!!!
    Tengo ganas de leerlo, lo compré por las buenas críticas que he visto por los blogs =)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad es que parece divertida y super original.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí el verano pasado y me lo pasé genial leyéndolo. Al final acabé con una tensión tremenda a ver lo que pasaba =)

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto! Parece muy original y seguro que pasaría un buen rato!
    Gracias por la reseña!
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Yo también me leí este libro para el reto (coffElbloguerorecomiendacoff xDD) y me encantó :3 la verdad es que fue todo un descubrimiento. Gracias a este libro he ido leyendo alguno más del autor y todos me han parecido una monada.

    ResponderEliminar
  6. Mmm... tiene una pinta un poco sosa, pero igual le echo un ojo.

    ResponderEliminar
  7. me lo anoto definitivamente, tiene la pinta de ser el tipo de libro que me gusta C:

    gracias por la reseña, un beso !

    ResponderEliminar
  8. Por dioooos es la historia siempre soñada jajaja ha sido leer la sinopsis y enamorarme ^^ me lo apunto

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho este autor y compré este libro en cuanto salió en francés... pero, claro, ahí sigue, en la estantería sin leer. A ver si tu reseña me anima a cogerlo pronto.
    Besotes

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!