Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 418]: Mentes poderosas – Alexandra Bracken


Sinopsis
Cuando Ruby despierta en su décimo cumpleaños, algo en ella ha cambiado. Algo lo suficientemente alarmante como para que sus padres la encierren en el garaje y llamen inmediatamente a la policía buscando ayuda. Ha sucedido. Un fenómeno inexplicable le ha arrancado de la vida que siempre ha conocido, y la ha repudiado a Thurmond, el escalofriante campo de rehabilitación del gobierno donde se destinan a los supervivientes. Ruby no ha sucumbido a la misteriosa enfermedad que ha aniquilado a la mayoría de niños de Estados Unidos, pero ella y los demás prisioneros se han convertido en algo mucho peor: porque han desarrollado poderosas habilidades mentales que no pueden controlar.

Ficha Técnica
Datos
Editorial: RBA
Sello: Molino
Traducción: Isabel Murillo
Saga: Mentes poderosas, #1
Fecha Publicación: 05/2013
ISBN/ASIN: 9788445001790
Páginas: 476
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 18.00 € 
Ebook: 8.99 €
Título original
The darkest minds (2012)


Mentes poderosas (Mentes poderosas, #1)
Autora:
Nacida en Phoenix, Arizona, se graduó en historia e inglés. Su primer libro, Brightly woven lo escribió como regalo de cumpleaños para una amiga, aunque lo terminó seis meses tarde. 
Con solo 21 años ya firmó con su agente y publicó ese primer libro, desde entonces se ha trasladado a vivir a Nueva York y ahora trabaja editando libros infantiles.
Opinión Personal

No sé muy bien qué esperaba encontrarme en este libro, iba un poco con la mente abierta y dispuesta a disfrutar y, desde luego, ha superado mis expectativas de largo. La autora tiene un estilo narrativo que conquista y hace que no puedas dejar la historia de lado y no solo porque siempre están ocurriendo cosas sino porque te las cuenta de una forma que te envuelve en la historia.

En mi opinión, creo que lo menos me ha gustado del libro es la protagonista, Ruby. Tiene momentos muy buenos, pero luego tiene otros en que es una constante duda y eso te hace perder los nervios con ella. Desconfía cuando no debe y confía cuando tampoco, es muy contradictoria. Y aun así, la historia a su alrededor hace de ella una protagonista más que soportable.

En cambio sus compañeros de aventuras, Liam, Zu y Chubs son absolutamente geniales los tres. Y eso que Zu no dice ni una palabra… Pero cada uno dentro de su papel hacen de esta novela una aventura redonda, llena de momentos emocionantes que te harán incluso soltar alguna lagrimilla cuando no estas hiperventilando por el peligro que corren constantemente.
—Yo... pensaba... entiendo que queráis dejarme aquí...
—¿Qué? —Liam estaba horrorizado—. Hemos dejado la radio encendida por si te despertabas, para que supieras que no te hemos abandonado.
Dios mío, oír aquello solo sirvió para que me echara a llorar con más fuerza.
Cuando una chica llora, pocas cosas hay más inútiles que un chico. Y tener dos se tradujo en que se quedaron mirando el uno al otro, impotentes, en lugar de mirarme a mí. Chubs y Liam se levantaron por fin, incomodísimos, sin saber qué hacer, hasta que Chubs finalmente me acarició la cabeza igual que le habría acariciado la cabeza a un perro.
Pero sobre todos ellos destaca Liam, no sé muy bien por qué, pero no es el típico protagonista de libro juvenil, no es oscuro, no oculta nada, tiene el mismo pasado espantoso que los demás, pero tiene algo que os encantará… Es un líder nato, es sincero y tiene un enorme corazón que le impide quedarse quieto frente a las injusticias, defensor de sus amigos hasta el final. Alguien a quien os gustará conocer…

Creo que parte de que el libro funcione bien es que la historia da la impresión de ser posible. De que en algún momento aparezca un virus que mate al 80% de los niños entre 7 y 14 años, y que aquellos que consigan superar la enfermedad obtengan poderes inimaginables y muy peligrosos. Que los adultos enfrentados a estos niños no sabrán cómo lidiar con ellos y terminarán encerrándolos a todos para experimentar con ellos y descubrir la causa de la enfermedad. Resulta muy creíble. Y resulta terrorífico.

Los poderes de los niños son clasificados por colores: verde, azul, amarillo, naranja y rojo. Y en ese orden el peligro va de menor a mayor respecto a sus poderes. Cuando Ruby es trasladada al campamento donde pasará de los 10 a los 16 años, se da cuenta de que lo mejor es ser un verde, aquellos a los que consideran menos peligrosos. Porque, misteriosamente, todos los amarillos, naranjas y rojos terminarán desapareciendo del campamento con el paso del tiempo…
—¿Crees que puede ser aún peor? —le pregunté—. La he cagado por completo. Lo he echado a perder todo.
—Dios —dijo, moviendo la cabeza en sentido negativo, mientras esbozaba la sombra de una sonrisa—. ¿Sabías que... me haces tan feliz que a veces me olvido incluso de respirar? Te miro, y noto una tensión tan fuerte en el pecho... que es como si el único pensamiento que ocupara mi cabeza fuera el deseo de abrazarte y besarte. —Exhaló un tembloroso suspiro—. Así que no me hables de sacarme de aquí porque no me iré, a menos que tú seas también parte del paquete.
Después de seis años encerrada, cuando al fin consigue escapar se encuentra con Liam, Zu y Chubs. Los tres han escapado también de otro campamento. Los dos chicos, Liam y Chubs son azules, y Zu es amarilla (y no, no es un chiste porque la niña sea oriental… xD). Empieza entonces la aventura de buscar a un mítico naranja llamado el Huidizo que tiene un campamento oculto en algún lugar llamado East River y que se supone que mantiene a salvo a todos los niños que consiguen llegar hasta él. Y que incluso consigue volver a ponerte en contacto con tu familia, si es que aun la tienes…

En estos seis años, todo el mundo que Ruby conoció ha cambiado de forma drástica. Toda la economía del país se hundió. Hay violencia y terrorismo por todas partes, las ciudades son abandonadas porque no hay trabajo. El país se encuentra aislado del resto del mundo por miedo a las epidemias… Y en ese paisaje es donde Ruby intenta localizar junto a sus compañeros, al Huidizo para poder volver con su abuela.

Todo el libro tiene un clima oscuro y melancólico, y en algunos momentos desgarrador debido a todo lo que estos niños han tenido que pasar. Lleno de persecuciones y traiciones, solo saben que tiene que continuar… 
En serio, si no lo habéis leído aun, os estáis perdiendo una gran historia, fresca y diferente, que os encantará si os gustan mínimamente las distopías. Ahora solo espero que no tarden mucho en traernos su continuación… :D


Saga Mentes poderosas:

  1. Mentes peligrosas (mayo 2013)
  2. Never fade (octubre 2013, inglés)
  3. ¿? (septiembre 2014, inglés)

15 comentarios:

  1. Hola!
    Tengo este libro en mi estantería y estoy deseando ponerme con él *-*
    Cuando lo compré, de camino de vuelta en el bus, leí el prólogo y unas cuantas páginas del principio e hizo que se me escapara más de una lagrimilla... así que estoy deseando volver a ponerme con él.
    Un saludo y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. Me ENCANTÓ este libro! Fue una de mis primeras lecuturas del año, y aunque al principio me descolocó (e incluso no me gustó mucho) que buena parte de la novela estén de viaje, al final todo el conjunto me gustó muchísimo. Liam, como bien dices, destaca, y fue mi personaje favorito. Ruby en general sí que me cayó bien, salvo algunos momentos puntuales. Yo también quiero que salga ya la segunda parte!!!!! Espero que no tarde, porque con ese final... OMG, qué final, a mí me dejó K.O., pensando "no puede ser, es imposible... no puede ser" en bucle xDDD
    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Tieene muy buena pinta, me lo apunto!

    ResponderEliminar
  4. No me llama demasiado, pero lo apuntare para próximas lecturas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. También me encantó cuando lo leí, una de mis mejores lecturas del año pasado^^ Quiero la continuación!!

    ResponderEliminar
  6. No me llama mucho. Gracias por la reseña.

    Besootes

    ResponderEliminar
  7. No conocía este libro pero tiene buena pinta, así que lo tendré en cuenta ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Menos mal! A toda la gente a la que se lo he dejado le ha encantado, pero curiosamente no sucede lo mismo entre algunos blogueros, por eso me he alegrado al ver que te gustó casi tanto como a mí. Lo de Ruby es cierto, a veces es un poco demasiado desconfiada, pero teniendo en cuenta todo lo que ha pasado yo creo que tiene sentido.

    ResponderEliminar
  9. Hola guapiii! La sinopsis me ha dejado impactada. ¿En qué es eso en lo que se ha convertido? Y por qué los padres la encierran? Me parece muuuy fuerte que tus padres te encierren como si fueras un monstruo. Creo que me apunto el libro aunque solo sea para resolver el misterio jajaj
    un besote!

    ResponderEliminar
  10. No tenía en mente leerlo pero por como describes a los personajes y la pluma de la autora me han dado ganas de ir mañana a comprarlo y leerlo.
    Tengo ganas de este tipo de distopías me gustan las historias que pueden suceder que un virus haga eso con los crios, tal y como esta la cosa...todo es posible

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Desde que salió en inglés lo tenía apuntado... y mala pinta no tiene, pero creo que esperaré a que salga el resto de la saga para poder leerlos del tirón si se da el caso xD que he descubierto que es una forma mucho mejor de leer las sagas jajajaja

    ResponderEliminar
  12. me llama mucho la atención este libro! En cuanto pueda lo leeré seguro.

    ResponderEliminar
  13. Uno de mis pendientes, ganas no me faltan, pero me ha gustado especialmente lo que has comentado de que la trama se hace posible. Eso siempre me gusta mucho para leer, que sea todo convincente.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, he participado en un concurso para ganarlo, pero si no es así, me voy esa misma tarde a comprármelo. La idea y la trama me parecen muy bien, y no me aburriré con esta historia.
    Si quieres, pásate por mi blog.
    http://mividaentrepalabrasalexrequena.blogspot.com.es
    Gracias, y un saludo.

    ResponderEliminar
  15. Te he mencionado en mi blog, por si te interesa saberlo.

    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!