Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 352]: Mi custodio - Laura Nuño


Sinopsis
Dejadme que me presente, soy un Custodio, un Oculto. Un ser que vive en las sombras desde hace dos mil cincuenta y ocho años. En mi vida solo hay una misión: proteger a los Humanos, aunque los odio con toda esa alma que perdí hace tantos años.
Sin embargo ahora todo ha cambiado. La he descubierto a ella, mi destino; mi luz.
La necesito. La quiero.
Desde que la percibí por primera vez, mi existencia tiene un objetivo. Pero la busco y me elude… Ya no puedo soportarlo más.
Si pudiera estrecharla entre mis brazos no me importarían las consecuencias ni que castigo me espera. Porque ella... Ella es diferente. Cuando por fin la tenga a mi lado, me dará igual todo lo que ocurra.
¿Podré llegar a alcanzarla?

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Pámies
Sello: Phoebe
Saga: Custodios #1
Fecha Publicación: 9/2013
ISBN/ASIN: 9788415433293


Páginas: 382
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 17.95 €
Primeras páginas: AQUÍ.
Autora:
(Coslada, Madrid, 1976)
Administrativa de profesión, escritora de vocación. Lectora empedernida. Melómana. Empezó a escribir por un reto personal. Colaboradora en varias antologías de relatos románticos y premiada en distintos certámenes. Se dio a conocer como autora de novela romántica con Clarita y su mundo de Yupi.
Está felizmente casada.
http://lalanuno.blogspot.com.es/
Opinión Personal

La novela romántica paranormal junto con la fantástica son probablemente mis géneros favoritos, por eso cuando veo alguna novela de esta temática es difícil que pueda resistirme como me ha ocurrido con Mi custodio. A veces se hacen descubrimientos fantásticos, otros no. Esta vez estoy aun bastante dividida porque la novela ha tenido fragmentos que me han gustado mucho, pero otros que no me han gustado nada.

Sé que escribir romántica paranormal en España y que te publiquen es todo un éxito, así que por esta parte me alegro de que se le dé la oportunidad a las autoras españolas de demostrar lo que tienen para compartir con nosotros. Un diez para Pàmies por apostar por ello.
—Ronan, detente, por favor —suplicó cuando el hombre se apartó un segundo.
—No quiero parar, Alba —jadeó él—. No puedo parar…
—Por favor, yo… No sé si quiero esto… no puedo pensar cuando me besas así…
—Yo no puedo pensar desde el mismo instante en que te vi…
Volvió a besarla, brutalmente, desesperadamente. Parecía que quería emborracharse de ella, robarle el aliento… Robarle el alma misma con aquél beso.
En cuanto a la novela, me ha gustado mucho el desarrollo de la historia, el hilo narrativo consigue que no pierdas interés en ningún momento. El argumento tiene solidez y se desarrolla a un ritmo bastante rápido que hace del libro una lectura muy amena y dinámica.

También me ha gustado mucho los toques personales y originales en la creación de personajes fantásticos. La idea de un submundo poblado de inmortales que nos protegen de otros inmortales más malotes, aunque no es nada original (ejem-SherrilyKenyon-ejem) sí que ha sido defendido con bastante rigor.

El enmarcar la historia en un entorno reconocible para los lectores madrileños y españoles en general, también me ha gustado. Imagino que quien viva en Madrid y reconozca los sitios, puede meterse aun más en el desarrollo de la trama.

Los personajes, en general, son atractivos y divertidos. Con algunas intervenciones que realmente te hacen reír por su simpatía. Además, lo de incluir varios de ellos con vistas a posibles continuaciones de la saga, hace que no solo te interese la pareja protagonista, Ronan y Alba, sino que empieces a tener ganas de saber más del resto de los custodios y su mundo.

Otro acierto es incluir un glosario al principio para que no nos perdamos cuando vayamos leyendo. Es un recurso que siempre es de agradecer. Y también es de agradecer la valentía de incluir una pareja gay desde el mismo principio de la saga. Me encantaron Wiza y Rafa, espero que también tengan un libro dedicado a su historia… 

Y ahora vamos con lo que no me ha gustado… No me ha gustado que se “beba” tanto de otras autoras del género ya consagradas y más que reconocidas. A ratos me parecía estar leyendo un mix de la Hermandad de la Daga Negra con los Cazadores Oscuros. Sobre todo porque se utiliza incluso terminología casi exacta (me refiero, sobre todo, a eso de machos y hembras, muy Ward, demasiado personal de esa autora). 

Creo que la autora demuestra tener imaginación suficiente para poder separarse de otros precedentes y personalizar mucho más su propia historia. Pero hay más de estas similitudes: lo de la pareja inmune a tus poderes, lo de los buenos que se transforman en malos y luego hay que cazarlos (Feehan), etc.
—Alba la albina —dijo en un susurro—. Detenme ahora. Di que no quieres estar conmigo. Di que no me quieres en tu vida. —Mientras hablaba recorría su cuerpo con grandes y poderosas manos—. Di que no quieres sentirme dentro de di. Pero dilo ahora, porque después será demasiado tarde. —La agarró por el cuello y la besó salvajemente—. Después, Alba la albina, será demasiado tarde para escapar de mí.
Tampoco me ha gustado nada esa tendencia tan de autora española de incluir términos y expresiones demasiado “callejeras” o coloquiales. Que sí, que sabemos que se utilizan en el lenguaje cotidiano, pero (y esto probablemente es una apreciación totalmente personal y subjetiva) a mí me sacan de la lectura del todo. Si estoy en medio de una escena romántica o sensual y alguien suelta una expresión de choni poligonera… pues como que me fui… No es lo mismo un lenguaje cercano y habitual, incluso familiar, que soltar esas perlas que rozan a veces lo chabacano.

Por lo tanto, creo que es una autora a tener en cuenta en el futuro si consigue despegarse de la influencia externa y desarrollar su propia originalidad, esa que se ve despuntar en muchas ocasiones a lo largo de la lectura. Que la aproveche que tiene de donde “tirar”.

Recomendaría el libro a quienes, como yo, disfrutan mucho con la lectura de este tipo de temática, más incluso si no se han leído las grandes sagas como Cazadores Oscuros, Hermandad de la Daga Negra, los Cárpatos e incluso los Inmortales de Kresley Cole. Cuanto más “virgen” sea el lector, más disfrutará de la lectura. Para las que ya somos veteranas ávidas lectoras de este estilo, puede que os parezca, como a mí, un mix de todos ellos.

¿Una futura promesa?
Muchas gracias a Phoebe por el ejemplar para la reseña.

12 comentarios:

  1. A mi me gustó más que a ti la verdad porque si que me recordó a Kenyon y a Ward.. pero como no he leído mucho de Feehan eso ya no lo vi jeje El caso es que a mi me gustó mucho el libro. Es cierto que hay parecidos pero hace tiempo que ya ni miro que una escena me recuerde un libro etc.. porqué creo que pasa muy a menudo. Y lo del lenguaje a mi me molestó en una ocasión únicamente luego ya me hice a los personajes y no es algo que suela sacarme de la historia. El caso es que yo también creo que mejorará cuando se salga de esas influencias.

    Un besin

    PD: Oyes casi no había caído en lo de hembra y macho pero creo que lo he visto en bastantes más libros de romántica.. no me hagas mucho caso que soy muy despistadilla para estas cosas. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sí lo hayas visto en otro libros... pero seguro que todos después de que lo utilizara "la diosa Ward"... XD Sí, soy una fanática de esa mujer, no lo puedo evitar... xD

      Eliminar
  2. Pues como estoy viendo libros de está temática por todos lados últimamente o.O
    No pinta tan mal, aunque no me termina de convencer y si dices que es un mix... xD

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,

    Pues mi experiencia con el género, por ahora, se limita a Kenyon, aunque cuando lo lleve más al día (estoy leyendo el 9) mi intención es ponerme con Ward.

    En cuanto a que sea una autora española me llama mucho la atención, como tú dices parece que no tengan muchas oprtunidades con según qué géneros... Ahora lo de expresiones "chonis poligoneras" me ha llegado, no he leído mucha romántica española, pero en lo poco que he leído sí que he encontrado algunas expresiones que... Uff, ¡es superior a mí!

    Bueno, por ahora no creo que me anime, pero estaré pendiente de ver si publica continuaciones y qué opináis de ellas las expertas en la materia ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta geniial y tu reseña sin duda me ha terminado de convencer. Espero poder leerlo pronto.

    BEsotoes

    ResponderEliminar
  5. A mi este libro me gusto, si es verdad que tira de un monto de malas palabras, pero aunque al principio me choco, luego cuando fui avanzando me engancho y me acostumbre, e incluso me hizo soltar mas de una carcajada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Creo que me voy a animar con este libro, de las novelas que comentas que son parecidas no he leído ninguna así que puede que a mi me guste un poco más :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Cuando leí la sinopsis me llamó mucho, así que ojalá pueda leerlo ^^.

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  8. Sólo he leído un par de páginas y de momento me está gustando. La paranormal no es mi género favorito, quizás es el que menos me gusta pero de vez en cuando si que me entra el mono de leer algo.
    Coincido contigo en el lenguaje coloquial, me pasa mucho con Megan Maxwell, se que hablamos así pero en una novela es algo que me hace sentir muy incomoda y no me deja disfrutar como debería.
    En cuanto a lo de beber de otras autoras llevo poco así que no he llegado aún a apreciar eso pero si es así es un gran fallo, para mí, de la autora.

    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Lo añadiré a mi lista de deseos porque pinta interesante, pero no es ninguna de mis prioridades.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  10. Yo soy más virgen que tú en el género y no he leído las sagas que comentas que tienen similitudes, así que juzgué el libro desde ese punto de vista.
    Me gustó mucho el mundo que ha creado la autora y los personajes me cayeron realmente bien. Me parecieron trabajados y estoy de acuerdo contigo en lo de la relación de Rafa y Wiza, queremos más de eso :D
    Con lo del lenguaje me ha pasado como a ti, me ha parecido demasiado coloquial y me da la sensación de que se abusa de las palabrotas. Eso a veces me hacía sentir incómoda y me sacaba de la lectura.
    Creo que tenemos opiniones bastante parecidas a pesar de que yo soy bastante novata en este género :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Ummmm, he estado leyendo alguna reseña y creo que me voy a animar con este libro. Me lo apunto, porque sinceramente, no he leído nada parecido, últimamente y creo que puede gustarme.
    BESOTES

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!