Últimas entradas

Últimas entradas

[Review 345]: La huida – Emma Pass


Sinopsis
Una cárcel de alta seguridad. Dos fugitivos. Una lucha feroz por derrocar el sistema...
Reino Unido, año 2113. La ACID, la fuerza policial más poderosa y corrupta del planeta, ejerce su poder absoluto sobre la atemorizada población. En una de las prisiones más peligrosas del país se encuentra Jenna, una adolescente de diecisiete años que ha sido acusada de haber asesinado a sus padres. Dentro de los muros de la cárcel, acostumbrada a ser víctima de todo tipo de torturas por parte de sus compañeros de celda, Jenna ha aprendido cuanto sabe acerca de la vida y la supervivencia.
Todo cambiará el día que se desata una grave revuelta en la cárcel. Jenna tendrá que demostrar entonces que no está dispuesta a dejarse arrollar por el mundo...

Ficha Técnica
Datos
Editorial: Random House Mondadori
Sello: Montena
Traducción: Verónica Canales Medina
Fecha Publicación: 6/2013
ISBN/ASIN: 9788490430019
Páginas: 430
Cubierta: Tapa blanda con solapas
Precio: 9.95 € 
Ebook: 3.99 €

Título original
Acid (2013)

Autora:
Emma Pass creció en un centro de estudios medioambientales donde ella y su hermana tenían acceso a toda la tierra y los bosques que lo rodeaban. No es de extrañar que con tan solo 13 años ya quisiera escribir su primer libro. Sobre todo durante las clases de matemáticas.
Después estudió arte, pero nunca dejó de pensar en sus historias y después de graduarse se decidió a continuar con su carrera de escritora. Probó todo tipo de géneros, desde historias cortas hasta criminales hasta que descubrió que le gustaba el género juvenil. Una vez que escribió su primera novela YA (ahora abandonada en el armario) supo que eso es lo que quería escribir.
Actualmente vive en las Midlands Orientales con su marido y mientras escribe libros trabaja en una librería donde dirige dos grupos de escritura y ayuda a los lectores y autores en todo lo que puede.
Opinión Personal

Como ya sabréis las distopías me gustan mucho, así que cuando Montena decidió publicar una nueva y en un nuevo formato editorial a un precio más que estupendo… pues eso, no pude resistirme. Además contaba con otro atractivo más… ¡es libro único!

El libro transcurre en un Londres imaginario y en futuro lejano, con un gobierno totalitario que controla absolutamente toda tu vida, donde vives y con quien, donde trabajas, etc. Esto no es nuevo, pero… ¿qué sería de una distopía sin un buen tirano que nos esclavice? La verdad es que aquí funciona bien.
—Oye, de todas formas, ¿por qué te encerraron? —pregunta con la voz pastosa al tiempo que escupe un coágulo rojo.
—¿De verdad quieres saberlo? —pregunto.
Asiente en silencio.
Me agacho hasta acercar tanto mi cara a la suya que podríamos besarnos.
—Por matar a mis padres —murmuro, y veo que abre los ojos como platos.
Todo ese férreo control sobre la sociedad, que incluso se extiende hacia la segregación según tu nivel económico, es llevado a cabo por una especie de cuerpo policial llamado ACID. Ellos son los encargados de que todo esté en orden y que nadie se desmande.

Y aquí es donde encontramos a nuestra protagonista, Jenna. Se encuentra en una cárcel de máxima seguridad por haber asesinado a sus padres a sangre fría, solo para huir con un amante. Ella acepta su culpabilidad, a pesar de que sus recuerdos sobre aquello aún son borrosos. Pero de repente un día le facilitan la huida, y toda su vida da de nuevo un giro de 180 grados.

Me ha gustado mucho la forma en que no puedes dar nada por sentado en esta novela. Cuando crees que ya sabes más o menos algo, te lo cambian. Es todo muy rápido y va cambiando también muy rápido. A la vez que complicándose.

Vamos viendo cómo se adaptan a esta sociedad otros protagonistas, y cómo van cayendo en las redes de ACID sin poder hacer nada para evitarlo. Todo está dirigido, ir en contra es prácticamente un suicidio. Pero nuestra chica va a intentarlo porque es mucho lo que se juega. Y tendrá ayuda para lograrlo.
Sin embargo, sufro un cambio de humor. Al principio creo que voy a recordar algo del accidente, y siento que empiezan a sudarme las manos y se me acelera el pulso. Pero es algo más; un recuerdo distante. Imágenes desconectadas entre sí, a las que no logro encontrarles sentido, no paran de venirme a la cabeza: calles abarrotadas bordeadas por edificios de cemento que están a punto de derrumbarse; basura, graffitis, pobreza. ¿Dónde está ese lugar? Nunca he estado en un sitio así, ¿verdad?
Toda la red de resistencia, la pasiva y la agresiva, me gustaron mucho también. A pesar de que no simpatizar con algunas de sus ideologías, claro. Pero me pareció interesante que nos revelara diferentes puntos de vista para actuar en contra de malo malísimo, el general Harvey. Me gustó eso de que no todo lo que está en contra de algo malo es bueno, hay cosas que no lo son.

Y aquí tengo que reconocer que al ser libro único me han quedado algunas cosas un poco difuminadas… hay personajes de los que no vuelves a saber nada más… situaciones que me hubiera gustado ver más explicadas… incluso el final me parece que pide una continuación. ¿Será que mi cerebro ya no es capaz de procesar bien los libros únicos? :O

También tendremos nuestra pequeña ración de romance, claro. Aparecerá Max y nuestra chica se interesará, aunque irá muy despacito… Aviso que la ración romántica es bastante pequeña en este caso, pero le da le toque justo de romanticismo que siempre viene bien para frenar un poco tanta precipitación.

Es una lectura muy ágil, rápida y muy amena. Os sumergiréis en la historia rápidamente y de ahí al final del libro, ni os enteraréis. Y desde luego me ha gustado el nuevo formato de Montena, sobre todo por su precio, espero que continúen. Quizá no sea la distopía más original del mundo, pero se defiende muy bien para ser la primera obra de su autora a la que pienso seguir la pista con su siguiente publicación.

Bueno, bonito y barato.


14 comentarios:

  1. Me lo compré cuando salió, motivadísima, por eso de que había una cárcel de por medio y demás, pero después no me he atrevido a cogerlo... creo que ya lo dejaré para el invierno, pero espero que me guste tanto como a ti.
    Por cierto, me ha hecho gracia eso de "¿Será que mi cerebro ya no es capaz de procesar bien los libros únicos? :O" jajajaja puede ser!!! con lo acostumbradísimas que estamos a las sagas, a veces los libros únicos nos saben a poco!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy bueno el argumento de la novela. Gracias por presentárnosla =) La tendré en la mira...

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a este libro, encima pinta genial...
    Y con la reseña que has hecho, me he quedado con ganas de más.
    Pues sí, es muy barato el nuevo formato :3
    Besos,


    Sergio.

    ResponderEliminar
  4. este libro me encanto, tiene una buena protagonista y la historia esta muy bien

    ResponderEliminar
  5. He leído un poco de todo sobre este libro, y aunque es barato y libro único no sé si me animaré con él.

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  6. Me gusta y no me gusta que sea autoconclusivo porque comentas que quedan cosas en el aire... ains, quizá estamos demasiado acostumbradas a las sagas, sí xD
    Sigue en mi lista de pendientes, tiene muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  7. Me lo anoto, por lo que dices tiene buena pinta y me llama más aún por ser libro único.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  8. Creo que lo puse en mi lista de deseos, ya que hace tiempo lo vi y me llamo la sinopsis pero sobretodo el precio, no me lo podía creer! No lo cogí porque pensaba que era una saga, pero viendo que no, a ver si lo encuentro pronto!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  9. A mi también me gustó el libro.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo muchas ganas de leerlo, pero no termino de decidirme
    Genial reseña
    Besos wapii

    ResponderEliminar
  11. Me llamaba mucho al principio, cuando salió, pero ahora no le tengo demasiadas ganas... Aunque eso de que sea libro único siempre ayuda :P
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Tengo que leerlo cuando pueda porque todos lo pintáis bien y bueno aunque no tenga mucho amor pues me llama mucho ^^

    un besin

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. ¡Vuelve pronto!